Cómo comprender la profundidad de campo en fotografía

La profundidad de campo (DoF) es una herramienta que hará  que sus imágenes sean más poderosas e interesantes . Es una elección de enfoque artístico con una base técnica.

En este artículo, te ayudaré a comprender la profundidad de campo y cómo puedes usarla en tu propia fotografía.

Evergreen bajo la lluvia con poca profundidad de campo.
Evergreen bajo la lluvia con poca profundidad de campo. Foto de Jenn Mishra. Ajustes: 208 mm, 1/80@f/6,3, ISO 320

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Comprensión de la profundidad de campo

La profundidad de campo en la fotografía describe qué parte de la escena está enfocada. Técnicamente, la profundidad de campo es la distancia entre los objetos más cercanos enfocados y el punto más lejano de enfoque. Imagínese contemplar un paisaje a través de su cámara. La profundidad de campo comienza en lo primero que ve que está enfocado y se extiende hasta el objeto más lejano enfocado.

DoF profundo y superficial

Hablamos de profundidad de campo en términos de “profunda” y “superficial” . Deep DoF también se llama “ancho” o “grande”. La profundidad de campo superficial también se denomina “pequeña” o “estrecha”.

Los fotógrafos de paisajes suelen querer enfocar toda la escena, desde la roca más cercana hasta la montaña más lejana. Esta es una profundidad de campo “profunda”.

En esta imagen, la cascada del fondo y las rocas del primer plano están enfocadas.

Cascada que fluye
Paisaje con gran profundidad de campo. Ajustes: 26 mm, 0,5 segundos af / 11.

Los fotógrafos de retratos no necesariamente quieren enfocar toda la escena. Si estás caminando por una ciudad tomando retratos de calles, quieres que la persona sea el foco principal. Se debe minimizar un fondo que distraiga. Para hacer esto, usa una  profundidad de campo baja . Su primer plano está enfocado, pero el fondo no.

En esta imagen, solo el hombre santo en primer plano está enfocado. El fondo da una sensación del entorno sin distraer la atención del primer plano.

Un primer plano de flores púrpuras
Las flores del primer plano están enfocadas. El fondo del jardín está borroso. Ajustes: 400 mm, 1/4 de segundo af / 5,6.

DoF superficial es una excelente manera de separar el primer plano del fondo. El fondo puede ser poco interesante o distraer la atención del sujeto. Consulte este artículo sobre más formas de utilizar la profundidad de campo reducida.

Es posible combinar inteligentemente el DoF superficial y profundo en una fotografía. En esta imagen, el fotógrafo utilizó un teléfono inteligente  para capturar una amplia DoF. Luego fotografié la imagen usando un DoF poco profundo.

Una mano que sostiene un teléfono inteligente para enmarcar de forma natural una foto nocturna de la calle, usando una profundidad de campo amplia y poco profunda juntas
Una mano que sostiene un teléfono inteligente para enmarcar de forma natural una foto nocturna de la calle, usando una profundidad de campo amplia y poco profunda juntas

En un minuto le mostraré cómo lograr una profundidad de campo profunda y superficial. Pero antes de hacerlo, hay una cosa más que debes saber sobre el área de enfoque.

¿Qué es Focus Distribution?

El enfoque atrae la atención. Entonces, como regla general, debe concentrarse en el punto de mayor interés. La profundidad de campo le indica qué parte de la escena estará enfocada frente a su punto de enfoque y qué parte del fondo estará enfocado.

Cuando selecciona un punto de enfoque, el enfoque no se distribuye por igual delante y detrás de este punto. A menudo, un tercio de su enfoque cae frente a su punto de enfoque y los otros dos tercios detrás de él.

Dejame darte un ejemplo.

Voy a usar una calculadora de profundidad de campo en línea para calcular qué tan lejos delante y detrás de un sujeto estará enfocado. Puede ser útil abrir la calculadora usted mismo y seguir la lectura.

  1. Entro en el cuerpo de mi cámara. El tamaño del sensor marca la diferencia en DoF. Yo uso una Sony A7R4
  2. Entro en la distancia focal de mi lente. Voy a usar mi objetivo de 50 mm ajustado en f / 11.
  3. Entro cuán lejos estoy de mi sujeto. Digamos 3 metros (unos 10 pies).

La calculadora de DoF dice que el punto enfocado más cercano está a 2,14 metros de distancia y el punto más lejano a 5 metros. Esta calculadora también me dice que 0,86 metros delante del sujeto estarán enfocados (29,97%). Dos metros detrás de mi sujeto (70.03%) estará enfocado. Este es aproximadamente el tercio frente a los dos tercios que acabo de mencionar.

Calculadora de profundidad de campo de PhotoPils.
Calculadora de profundidad de campo de PhotoPils.

La calculadora de DoF también me dice la distancia hiperfocal . Esto es importante para los fotógrafos de paisajes .

La distancia hiperfocal me dice dónde enfocar en la escena para tener un enfoque nítido hasta el infinito. El infinito está hasta donde alcanza la vista.

En paisajes, si enfoca el primer plano, el fondo aparecerá borroso en la imagen. Si se enfoca en el fondo, el primer plano se verá desenfocado. Para solucionar este problema, el enfoque debe estar en algún lugar intermedio, entre el primer plano y el fondo. Este punto de enfoque es la distancia hiperfocal.

Ahora que le he presentado la calculadora DoF, juegue un poco con ella. Ingrese el cuerpo de su cámara y diferentes distancias focales. Observe que los números cambian. Todo tipo de factores controlan la profundidad de campo.

Ahora que tiene un poco de teoría en su haber, seamos prácticos. Déjame mostrarte cómo controlar la profundidad de campo en tus imágenes.

Cómo controlar la profundidad de campo

Profundidad de campo profunda y superficial cae en un continuo. Puede optar por una escena completamente nítida o puede tener la línea de enfoque más delgada. Tu decides. La mayoría de los fotógrafos encuentran un punto óptimo en algún punto intermedio.

Voy a hablar sobre tres elementos que cambian qué parte de la escena está enfocada: apertura, distancia focal y distancia relativa. Una vez que sepa cómo controlar la profundidad de campo, podrá decidir qué tan profundo o superficial desea que sea su enfoque.

Cambiar la apertura

Cambiar la apertura ( f / stop ) es una de las principales formas de cambiar la profundidad de campo. En general, cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo y viceversa. Recuerde que las aberturas anchas tienen números pequeños.

Diagrama que explica la profundidad de campo y los tamaños de apertura.
Diagrama que explica la profundidad de campo y los tamaños de apertura.

Eche un vistazo a esta ilustración. La parte superior resalta el DoF cuando se usa una apertura de f / 2.8. La niña está enfocada, pero el perro en primer plano y el árbol en el fondo aparecerán borrosos. La parte inferior muestra cómo se expande el área de enfoque con una apertura de f / 16. El perro, la niña y el árbol estarán enfocados.

Ni está bien ni mal. Depende de lo que quieras enfocar.

diagrama detallado que explica cómo la apertura afecta la profundidad de campo
Diagrama detallado que explica cómo la apertura afecta la profundidad de campo.

Si está tomando un retrato , una apertura muy amplia como f / 1.2 puede enfocar los ojos, pero hacer que la nariz y las orejas se vean borrosas. Con el mismo f / stop, puede enfocar la nariz, lo que hará que los ojos se vuelvan borrosos. Para enfocar los ojos y la nariz, es posible que deba usar f / 5.6 of / 8.0.

Close Up retrato de una mujer con un pañuelo púrpura
Retrato con poca profundidad de campo. Observe que el ojo cercano está enfocado pero el ojo trasero está borroso. Foto de Jenn Mishra. Ajustes: 50 mm, 1/160@f1.8, ISO100.

Regresemos a la calculadora de profundidad de campo en línea y coloquemos un par de f / stops diferentes para ver qué sucede.

  1. Entro el cuerpo de mi cámara (Sony A7R4) y la lente (50 mm).
  2. Esta vez, elegiré f / 2.8 en lugar de f / 11.
  3. Mantendré la distancia de mi sujeto a 3 metros para ser consistente.

Observe que el DoF delante y detrás de mi sujeto cambió mucho. Con f / 11, mi DoF era de 2,86 metros. Con f / 2.8, solo se enfocarán 0.61 metros. Es un rango mucho más estrecho.

Gráficos creados en la calculadora de profundidad de campo de PhotoPils que comparan los diferentes DoF para f / 11 yf / 2.8.

En general, un f / stop de 2.8 tendrá un fondo más borroso que un f / stop de 16.

Si desea crear una profundidad de campo reducida, seleccione una apertura amplia. Si desea enfocar una mayor parte de la escena, seleccione una apertura menor. Esta es una de las razones por las que los fotógrafos de retratos prefieren aperturas de f / 1.4 af / 5.6, mientras que los fotógrafos de paisajes prefieren aperturas de f / 11 af / 22.

Pero eso no es todo. Otras cosas influyen en la amplitud o la reducción de la profundidad de campo.

Cambiar la distancia focal

La distancia focal de la lente también afecta la profundidad de campo. Sin complicarse demasiado, una distancia focal más larga, como 300 mm, le brinda un DoF menos profundo que una lente gran angular de 35 mm.

Regresemos a nuestra calculadora de profundidad de campo en línea y coloquemos un par de distancias focales diferentes para ver qué sucede.

  1. Entro en el cuerpo de mi cámara (Sony A7R4) y elijo f / 8.0.
  2. Mantendré la distancia de mi sujeto a 3 metros para ser consistente.</

    ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    Cómo tomar fotografías secuenciales de larga exposición

    Cómo tomar fotografías secuenciales de larga exposición

    Las fotografías de exposición prolongada con lapso de tiempo son una combinación de exposición prolongada y fotografía de lapso de ...
    Leer Más
    Mejores técnicas para tomar una puesta de sol de larga exposición

    Mejores técnicas para tomar una puesta de sol de larga exposición

    Explore el feed de Instagram de cualquier fotógrafo al aire libre y es probable que encuentre fotos de la puesta ...
    Leer Más
    Cómo crear una foto genial de Little Planet en Photoshop

    Cómo crear una foto genial de Little Planet en Photoshop

    La fotografía del “pequeño planeta” utiliza el filtro de coordenadas polares en Photoshop. La idea es tomar un panorama horizontal ...
    Leer Más
    Hermosas montañas verdes rodeadas por el océano

    Fotografía de Hawaii | Guía de lugares y consejos para fotógrafos de viajes

    Como fotógrafo, Hawái probablemente se encuentre en la parte superior de la lista de fotografías de viajes de sus sueños ...
    Leer Más
    Muddy Ceramic artist Close Up

    Cómo lograr mejores fotografías de alto perfil

    La iluminación influye en la atmósfera de una fotografía. Las fotografías de alto perfil están asociadas con sentimientos positivos y ...
    Leer Más
    3 Simple Ways to Create Stunning Eyes in Your Portrait Photography

    3 formas sencillas de crear ojos impresionantes en su fotografía de retrato

    Créditos del modelo de imagen, en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda: Chris Milligan ...
    Leer Más

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

    Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

    ¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario