Cómo comprender fácilmente el triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO

Si encuentra confuso el triángulo de exposición, ¡no está solo!

Este artículo cubrirá cómo controlar la exposición en fotografía digital. Hablaré de las tres configuraciones que componen el triángulo de exposición: apertura , velocidad de obturación e ISO . Podrá comprender cómo interactúan estas configuraciones entre sí.

Una persona que sostiene una cámara digital y cambia la configuración de exposición de la fotografía en la pantalla.
[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Conceptos básicos del triángulo de exposición

Entonces, ¿qué es el triángulo de exposición? Tres configuraciones controlan qué tan brillante será nuestra imagen: apertura , velocidad de obturación e ISO . A este trío lo llamamos el “triángulo de exposición”.

La luz en el sensor es lo que hace la imagen. Demasiada luz y nuestra foto quedará sobreexpuesta. Muy poca luz y la imagen es demasiado oscura .

La forma de un triángulo muestra cómo estos ajustes son equilibrados e iguales. La forma también muestra la relación entre tres configuraciones de exposición en nuestras cámaras. La apertura toca ISO y la velocidad del obturador. La velocidad del obturador afecta la apertura y el ISO. ISO afecta la apertura y la velocidad del obturador.

Los fotógrafos pueden controlar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO de forma independiente en el modo manual . O podemos elegir una configuración y pedirle a la cámara que ajuste las demás para mantener la exposición equilibrada. Un ejemplo de esto sería la función de prioridad de apertura .

Cambiar una configuración puede alterar todas las demás. Es la interacción entre entornos lo que puede resultar confuso.

Prefiero pensar en el triángulo de exposición como un diagrama de Venn. Los escenarios tienen cierta independencia, pero también se superponen.

Primero, hablemos de Aperture.

Entendiendo la apertura

¿Qué es la apertura?

Cuando presiona el botón del obturador para tomar una foto, la cámara abre un orificio dentro de la lente. El orificio permite que la luz llegue al sensor. La cantidad de luz que incide sobre el sensor depende del tamaño de la abertura. Un agujero grande dejará entrar mucha luz. Un pequeño agujero limita la cantidad de luz.

A menudo queremos que la apertura de nuestra cámara funcione como las pupilas de nuestros ojos. Con luz brillante, nuestras pupilas se vuelven pequeñas para limitar la cantidad de luz que vemos. En la luz tenue, nuestras pupilas se agrandan para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible y aumentar la cantidad que podemos ver.

En fotografía, nos referimos al tamaño de la apertura como “apertura” (de una palabra latina que significa “apertura”). La apertura también se conoce como f-stop .

una pared de ladrillos vista a través de una ventana de ojo de buey como una metáfora de la cámara de apertura

Los fotógrafos utilizan un sistema numérico para referirse al tamaño de la abertura. Lo que puede resultar confuso es que las aperturas más grandes tienen números más pequeños. Las aberturas más pequeñas tienen números más grandes. Una apertura de f / 2.8 es más alta que una apertura de f / 16.

Control de enfoque con profundidad de campo

La apertura controla la cantidad de luz que llega al sensor de mi cámara. También controla qué parte de la escena está enfocada. Esto se llama profundidad de campo (DOF).

Un DOF amplio significa que una mayor parte de la escena está enfocada. Un DOF poco profundo significa que solo una parte de la escena está enfocada.

Muchas variables afectan la cantidad de escena enfocada. En términos de apertura, f / 2.8 generalmente tendrá una profundidad de campo menor que una apertura más pequeña como f / 16. Una mayor parte de la escena estará enfocada en f / 16, pero f / 2.8 podría darme un fondo bellamente borroso (bokeh). Consulte nuestro artículo “ 6 consejos para elegir la profundidad de campo poco profunda o profunda ” para obtener más información.

Aquí hay dos fotos de un girasol tomadas con unos segundos de diferencia. La única configuración que cambié fue la apertura. Tomé la primera foto con una apertura de f / 2.8, la segunda con f / 11. Observe cómo cambia el enfoque.

El centro de un girasol cerrado con f2.8 El centro de un girasol cerrado con f11

A menudo disparo en el modo de prioridad de apertura. Puede encontrar esta opción etiquetada con una A o un AV en su cámara. Configuré la apertura porque quiero controlar qué parte de la foto está enfocada. A veces, quiero un fondo borroso y , a veces, quiero todo nítido . En el modo de prioridad de apertura, mi cámara elige la mejor velocidad de obturación para equilibrar la exposición.

Pero aquí está el problema y la razón por la que necesito entender el triángulo de exposición.

En una escena de paisaje , por ejemplo, configuro mi apertura en f / 16 para obtener la profundidad de campo más amplia. Quiero que todo lo que está frente a mi cámara esté enfocado. Pero la apertura de mi lente en f / 16 es bastante pequeña y no deja que mucha luz incida en mi sensor. Al anochecer o en un día tormentoso, esto podría ser un problema porque el sol no proporciona mucha luz. Necesito poner más luz en mi sensor.

Una escena de paisaje en un día tormentoso.
En un día tormentoso al atardecer, mi apertura se establece en f16. Necesito equilibrar mi exposición usando la velocidad de obturación y el ISO.

Afortunadamente, tengo otras dos configuraciones que determinan cuánta luz dejo entrar en mi cámara. A continuación, hablemos de la velocidad de obturación.

Selección de la velocidad de obturación para la exposición adecuada

¿Qué es la velocidad de obturación?

Cuando presiono el botón del obturador de mi cámara, expongo el sensor de mi cámara a la luz. Puedo abrir el obturador por una fracción de segundo o minutos. Por ejemplo, puedo dejar mi obturador abierto durante 1/100 de segundo o 1 segundo o incluso 100 segundos. Cuanto mayor es la velocidad del obturador, más luz llega al sensor de mi cámara.

Si quiero más luz, dejo el obturador abierto más tiempo.

Más luz es buena, ¿verdad? Pero si dejo mi sensor abierto demasiado tiempo en un día soleado, mi imagen estará tan sobreexpuesta que arruinaré la foto.

La apertura y la velocidad del obturador funcionan juntas para determinar cuánta luz llega a mi sensor. Puedo configurar mi apertura y usar la velocidad del obturador para equilibrar la luz. O puedo establecer la velocidad del obturador y usar la apertura para equilibrar la luz.

En condiciones de poca luz, quiero reunir la mayor cantidad de luz posible en mi cámara. Puedo elegir una apertura grande (número f de números más bajos) y dejar el obturador abierto durante mucho tiempo.

Permítanme volver al problema del paisaje que configuré antes. Te mostraré cómo cambiar la velocidad del obturador me permite mantener mi pequeña apertura.

Fotografié las Montañas Humeantes al atardecer . Mi apertura está establecida en f / 16 para mantener todo enfocado. Observe cómo cambia la exposición cuando dejo el obturador abierto por más tiempo.

Las Montañas Humeantes al atardecer
Al fotografiar el atardecer en las Montañas Humeantes, configuré mi apertura en f / 16 y la velocidad de obturación en 1.3 segundos. La foto es demasiado oscura.
Las Montañas Humeantes al atardecer
Aumentar mi velocidad de obturación a 4.0 segundos aclara la imagen.
las Montañas Humeantes al atardecer con una velocidad de obturación de 8.0 segundos
Aumentar mi velocidad de obturación a 8.0 segundos ilumina la imagen aún más.

Limitaciones de la velocidad del obturador

No hay un límite real de cuánto tiempo puedo dejar el obturador abierto. La mayoría de las cámaras tienen un límite de tiempo integrado de 30 segundos en la configuración del menú. Pero este límite de tiempo se puede ampliar poniendo la cámara en modo “bombilla”. El modo Bulb me permite controlar manualmente la cantidad de tiempo que mi obturador está abierto usando un control remoto externo para activar el botón del obturador.

Abrir mi obturador para estas largas exposiciones significa instalar mi cámara en un trípode .

nubes borrosas detrás de un edificio antiguo
Para que las nubes se difuminaran en esta foto, dejé el obturador abierto durante 59 segundos af / 16.

Existe un límite en la velocidad del obturador cuando se sostiene la cámara. Naturalmente, me muevo un poco. Este movimiento se mostrará en la imagen a una velocidad de obturación lenta.
Algunos fotógrafos son muy estables y pueden agarrarse a una décima de segundo. Pero la mayoría de la gente se siente más cómoda con una velocidad de obturación más rápida.

Cuando lo sostiene con la mano, la regla general es usar la distancia focal de su lente para establecer la velocidad mínima de obturación. Por ejemplo, si estoy usando una lente de 50 mm, debería configurar mi velocidad de obturación más rápido que 1/50 de segundo.

En realidad, la velocidad mínima del obturador varía de persona a persona. Con la estabilización avanzada en la cámara, puedo usar de manera confiable una velocidad de obturación más lenta cuando sostengo la

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

environmentally conscious photographer

5 consejos para convertirse en un fotógrafo consciente del medio ambiente

Ser un fotógrafo consciente del medio ambiente debería estar en todas nuestras mentes. El mundo está cambiando irreversiblemente como resultado ...
Leer Más
Una captura de pantalla de las aplicaciones de paisaje 'Hora y fecha' para Any Eclipse

12 aplicaciones de fotografía de paisajes más útiles

En este artículo, repasaremos las 12 aplicaciones de fotografía de paisajes más útiles. Junto con las capturas de pantalla y ...
Leer Más
Woman with a melting ice creammaking someone comfortable

Consejos para hacer que alguien se sienta cómodo frente a la cámara

Para muchos fotógrafos, hacer que alguien se sienta cómodo frente a la cámara es un gran desafío. A menudo es ...
Leer Más
Revisión de Canon EF 85mm f / 1.8 USM

Revisión de Canon EF 85mm f / 1.8 USM

No hace mucho, revisé uno de mis dos lentes favoritos, el Canon 24mm f / 1.4 II ( reseña aquí ...
Leer Más
How to Use Vibrant Colors in Photography with Great Success

Cómo utilizar colores vibrantes en fotografía con gran éxito

Su cámara es capaz de capturar colores intensos y verdaderos que se encuentran en casi todos los lugares donde mires ...
Leer Más
Stonehenge bajo dramáticas nubes al atardecer - hermosa fotografía del cielo

Los 6 mejores sitios web para que los aficionados envíen fotos

Destacar como fotógrafo es difícil. Para hacerse notar, necesitará más que un gran contenido. Vas a necesitar una estrategia. Enviar ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario