Cómo arreglar una foto sobreexpuesta

Después de un largo día de filmación, llega a casa y carga sus imágenes en su escritorio. Entonces descubres que la mayoría de ellos están sobreexpuestos.

Antes de que piense que ha perdido el tiempo, vale la pena considerar lo que puede hacer con estas fotos.

En algún momento u otro, necesitará saber cómo arreglar una foto sobreexpuesta. Siga leyendo para aprender cómo lidiar con una exposición incorrecta.

Una foto sobreexpuesta de un hito arquitectónico y transeúntes
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Cómo comprender el problema de la sobreexposición

Una foto sobreexpuesta puede deberse a varias razones diferentes. O no está midiendo la luz correctamente o su cámara no lo está. Estamos tan acostumbrados a que nuestros ojos compensen las zonas claras y oscuras; olvidamos que las cámaras no pueden hacer lo mismo.

Considera esto.

Cuando miras un edificio en un día brillante y soleado, la fachada se esconde en la sombra. El suelo, junto con el cielo, está bien iluminado. A nuestros ojos, no hay mucha diferencia en la luz. Podemos distinguir los detalles en las áreas sombreadas, así como las bien iluminadas.

Nuestra cámara, sin embargo, no puede hacer el trabajo duro , carecen de cerebro. Para su cámara, las áreas sombreadas pueden ser más de tres pasos más oscuras que las bien iluminadas.

La sobreexposición de una imagen también puede deberse a que nos acostumbramos a mirar pantallas todo el tiempo. A veces, incluso es difícil notar una sobreexposición en la pantalla de su cámara.

Imagina esta escena: estás tratando de fotografiar un edificio alto en un día soleado con algunas nubes . O el cielo es perfecto y el edificio está demasiado oscuro, o el edificio se ve perfecto y el cielo se apaga.

Saber por qué tus imágenes resultan sobreexpuestas es la mitad de la batalla.

Mirando hacia los enormes rascacielos

Cómo leer el histograma

Aunque su cámara no tiene cerebro, aún puede hacerle saber que sus fotos están sobreexpuestas. La herramienta principal para esto es el histograma , y pueden ayudarlo en caso de apuro.

Un histograma es un gráfico que le muestra el rango tonal de su escena expuesta. Se separa en tres partes iguales: tonos oscuros, medios tonos y tonos claros.

Los tonos oscuros se dividen aún más en negros y sombras. Los tonos claros se dividen en reflejos y blancos.

Poder leer un histograma le ayudará a saber cuándo su imagen se sobreexpone. Al observar en qué áreas caen los píxeles de colores, puede ver qué tipos de luz hay en su imagen.

El histograma es mejor cuando la forma del diagrama se ve uniforme. No debe desplazarse ni distorsionarse hacia la izquierda o la derecha.

Un histograma de la cámara

La mayoría de píxeles hacia la izquierda muestra áreas oscuras en su imagen. Cuantos más píxeles, mayor es el área. A medida que caen más y más hacia la izquierda, las áreas son cada vez más oscuras.

Esto funciona a la inversa, ya que aparecen cada vez más píxeles en las áreas correctas. Esto significa áreas de blanco más grandes y más fuertes.

Una imagen contrastada tendrá píxeles que caen en las tres áreas, alcanzando un pico en los tonos medios. Se trata, según la escena, de una imagen bien equilibrada .

Por qué debería disparar en RAW

Disparar en RAW es la única forma en que recomendamos tomar fotografías. Un archivo RAW puede ser de 2 a 6 veces más grande que un JPG, y hay una buena razón para ello.

Las imágenes RAW tienen JPG incrustado, pero una imagen RAW contiene más información sobre la escena que una JPG. Esto se debe al hecho de que RAW no es un formato comprimido, sino uno sin pérdidas.

Esto le permite un mayor control cuando se trata de editar sus imágenes. Funciona especialmente bien para devolver los detalles a las áreas sobreexpuestas.

Una pareja abrazada

Los archivos RAW vienen con muchos tipos de archivos diferentes. Canon usa tipos de archivo CR2 / CR3, NEF es para Nikon y Sony usa ARW.

Necesitará Camera Raw para procesarlos. Siempre que utilice Adobe Lightroom o Photoshop , no presentarán complicaciones. También existen otros programas que le permiten procesar archivos RAW. Uno de ellos es Capture One .

¿Por qué mis fotografías están sobreexpuestas?

¿Qué es el triángulo de exposición?

El triángulo de exposición se compone de cómo la ISO, la velocidad de obturación y la apertura funcionan juntas, exponiendo incorrectamente la escena.

Si dispara en modo manual , es muy fácil crear una imagen sobreexpuesta.

Por ejemplo, en términos de ISO, es posible que lo haya configurado demasiado alto. Para un día soleado, su ISO debería estar alrededor de 100-200, no 800.

Después de configurar su ISO, la siguiente área que debe mirar es la apertura. Cuanto menor sea el número f, más luz entrará en su lente. Y cuanta más luz llegue a su sensor, mayor será la posibilidad de sobreexponer su imagen. Intente cerrar la apertura para obtener una imagen mejor expuesta.

Después de configurar su ISO y apertura, dirija su atención a la velocidad del obturador. Si su imagen es demasiado brillante, debe aumentar la velocidad de obturación. Aumentarlo de 1/200 a 1/600 ayudará , siempre que no afecte a otras configuraciones.

Lo mejor del triángulo de exposición es que los tres ajustes son codependientes.

Si aumenta la cantidad de luz que ingresa a su lente con una configuración, debe disminuirla con otra configuración. Para obtener más ayuda, lea nuestro artículo sobre el triángulo de exposición aquí .

Un diagrama que muestra el triángulo de exposición.

Cómo elegir un modo de medición

Su cámara tiene un medidor de luz incorporado . Esto es útil para saber cuándo una escena necesita un cambio de configuración.

Hay tres modos de medición : matriz, ponderada al centro y medición puntual . Todos miran tu escena de diferentes maneras. El modo de medición matricial o evaluativa mira toda la escena para determinar la mejor exposición.

Un modo de medición ponderado al centro mira el centro de la imagen y calcula la mejor exposición desde allí. Esto es perfecto cuando necesita exponer correctamente un área de su imagen, sin considerar el fondo.

La medición puntual expone correctamente un punto (puntual) en su escena. No toma el otro 99% de la imagen.

Modos de medición para ayudar a comprender la exposición

El medidor de luz es una maldición y una bendición. Los modos de medición lo ayudarán a encontrar una exposición correcta, pero realmente pueden estropearlo si no tiene cuidado.

Por ejemplo, si fotografía un retrato en el centro de la imagen, podría sobreexponer el resto de la imagen.

Cuando desee capturar una toma del cielo, sus modos de medición encontrarán la exposición correcta. Sin embargo, la aparición de nubes significa que su cámara necesita reevaluar la escena.

¿Cómo puedo arreglar una foto sobreexpuesta?

Aprenda a tomar imágenes bien expuestas

Sé que esto suena obvio, pero es la mejor manera. Comprender cómo se toma una imagen correctamente expuesta ayudará a eliminar el problema. En otros casos, la postproducción ayudará.

Si está filmando en modo manual , asegúrese de medir la escena en consecuencia. Si su escena es demasiado clara, entonces es necesario aumentar la apertura o la velocidad del obturador. O el ISO necesita bajar.

En cuanto a editar y corregir la exposición, siempre es mejor subexponer las imágenes manualmente. Puede devolverlo a una exposición uniforme después, y es más fácil hacerlo que en el caso de sobreexposición. Con la sobreexposición, siempre terminas perdiendo detalles en tus tomas. Sin embargo, con la subexposición, apenas lo hace.

A medida que se vuelva cada vez más competente con la fotografía, verá dónde están los problemas.

Puede obtener más información sobre la configuración de exposición en nuestro curso Fotografía para principiantes .

Una escena de puerto sereno en un día aburrido.

Usar horquillado

Los fotógrafos de una forma superan la posibilidad de una foto sobreexpuesta mediante el uso del horquillado . Esto es cuando toma dos fotografías adicionales de su escena, pero con un valor de exposición de +1 y -1 de lo que considera que es el mejor.

Esta idea te da tres oportunidades de concretar el tiro. Esta era una técnica favorita de los fotógrafos de cine, ya que no estaban seguros de tener la exposición correcta.

Todo lo que necesita hacer es primero configurar el modo de la cámara en manual. Tome una foto de lo que crea que es mejor, luego suba y baje uno de los tres ajustes del triángulo de exposición. Esto le dará esas exposiciones -1 y +1.

Por ejemplo, si tuviera una escena en la que la configuración fuera ISO 100, velocidad de obturación 1/1000 y apertura f / 5.6, capturaría eso primero. Luego, cambiaría la velocidad de obturación a 1/500 para el valor de +1, y luego a 1/2000 para -1.

Recuerde, si cambia su velocidad de obturación, está cambiando la forma en que fotografía escenas con movimiento . Puede mover la apertura, pero eso puede afectar su profundidad de campo. Haz lo que sea correcto para tu escena.

Ahora, si en lugar de elegir -1 y +1, eligió -3 y +3, entonces tiene la posibilidad de apilar sus imágenes. Esto se llama alto rango dinámico (HDR) .

El beneficio de esta técnica es que, al apilar estas imágenes, resalta los detalles en las áreas más claras. También subes la exposición en los más oscuros.

Por ejemplo, al fotografiar el interior de un apartamento , encontrará un interior correctamente expuesto y ventanas sobreexpuestas. Al tomar tres imágenes, ecualizas la luz, haciéndola más equilibrada.

Tres fotografías de un paisaje que muestran la diferencia de exposición con EV-1, EV-2 y EV-3

Agregar un filtro graduado

En Lightroom , tiene una herramienta Filtro graduado . Esto actúa de la misma manera que un filtro de densidad neutra graduada que utilizan los fotógrafos de paisajes. La idea básica es que agrega un degradado de oscuridad a un área de su imagen.

Está graduado para integrarse mejor en su imagen. Esta herramienta, cuando se aplica correctamente, resalta los detalles del cielo.

Para usar esto, diríjase a Lightroom y al módulo Desarrollar . Debajo del histograma, verá seis pequeños íconos. El filtro Graduado es el cuarto de la izquierda.

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