Cómo agregar un destello de lente creativo en Photoshop (¡fácil paso a paso!)

Un hermoso destello de lente agrega magia a una foto, pero a veces los resultados pueden ser inconsistentes. Afortunadamente, es fácil agregar un destello de lente en Photoshop .

El programa de edición le brinda un control total sobre el efecto de destello de la lente, incluida la intensidad y el color.

Una foto al atardecer con destello de lente. [ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué son los destellos de lente?

Antes de comenzar con el tutorial, definamos qué son los destellos de lente para que sepamos cómo aparecen.

Verá destellos de lente cuando apunte la lente de su cámara hacia una fuente de luz brillante. Puede ser cualquier cosa, desde el sol hasta la iluminación artificial . A menudo, se manifiestan como círculos concéntricos de luz en sus imágenes. Pero también pueden aparecer como diamantes, estrellas u otras formas, dependiendo de la lente que tengas.

Entonces, ¿por qué aparecen destellos de lente en tus fotos? Principalmente tiene algo que ver con tu lente.

Su lente tiene varios elementos de vidrio en su interior. Y cuando la luz incide en esos elementos en cierto ángulo, terminan creando esos círculos concéntricos que ves en tus imágenes.

En general, los destellos de lente pueden distraer y arruinar su imagen. Pero hay otras ocasiones en las que añaden interés a tus fotografías. Entonces, si las condiciones son adecuadas, puede usarlas con fines creativos.

Ejemplo de destello de lente en una imagen de dos personas montando a caballo
Foto de willsantt en Pexels

¿Cómo se producen destellos de lente con su cámara?

Claro, agregar Photoshop con destellos de lente es fácil. Pero ahorrará mucho tiempo si puede producirlo manualmente en primer lugar.

Para los retratos, sería mejor pararse cerca del sujeto con la fuente de luz detrás. Las situaciones a contraluz a menudo provocan un destello de lente.

Asegúrese de que el sujeto obstruya la fuente de luz lo suficiente para que no termine arruinando sus fotos. Pero al mismo tiempo, debería haber al menos algunos rayos que se asoman desde atrás para producir destellos de lente.

La apariencia general de este efecto dependerá de su apertura . Si usa una apertura amplia como f / 1.8, espere que se vea como un orbe brillante. Pero si elige un tamaño de apertura pequeño, como f / 16 of / 22, puede esperar un efecto en forma de estrella.

Ambos tipos de destellos de lente se ven bien, por lo que todo depende de su preferencia cuál desea usar. Pero, en general, un destello de orbe funciona bien con retratos. Al mismo tiempo, una versión en forma de estrella es ideal para paisajes.

Para obtener un efecto de destello de lente cinematográfico, puede intentar usar una lente anamórfica .

Los lentes anamórficos son específicos para cámaras de cine y, por lo general, no son compatibles con DSLR o cámaras sin espejo. Pero puede usar un filtro de rosca para colocar una lente anamórfica encima de su lente normal.

Diferentes lentes anamórficos producen una variedad de destellos de lente. Algunos proporcionan círculos concéntricos, mientras que otros crean líneas de color en la pantalla, como las nuevas películas de Star Trek.

¿Por qué es difícil agregar un efecto de destello de lente manualmente?

En teoría, todo lo que tiene que hacer es apuntar su lente hacia una fuente de luz para agregar destellos de lente a sus imágenes. Pero el problema principal es que incluso si se quita el parasol, los lentes modernos tienen un recubrimiento especial antideslumbrante que evita que esto suceda.

Si miras tu lente, puedes ver que no es del todo claro. En algunos ángulos, verá una fina película de colores del arco iris en los elementos de vidrio. Ese es el revestimiento antideslumbrante.

Pero incluso si su lente tiene el mejor recubrimiento antirreflejos, no siempre evita los destellos el 100% del tiempo. Por eso, de vez en cuando, puede esperar que aparezcan en sus fotos. Desafortunadamente, no se sabe si se verán bien o no.

¿Qué tipos de fotos son perfectas para los destellos de lente?

Para obtener un resultado de apariencia natural, debe elegir la foto correcta para un efecto de destello de lente. La fuente de luz debe ser visible en la imagen original. Podría ser el sol, las luces del estudio o incluso los faros de un automóvil.

Si alguna vez ha tomado una foto en la dirección del sol , sabrá que a veces aparece un destello de lente de forma natural. Por supuesto, siempre que desee que aparezca en el marco, no aparecerá. Ahí es donde entra en juego la postproducción.

En este ejemplo, le mostraré cómo agregar un destello de lente a una foto usando una nueva capa y modos de fusión. De esta manera, siempre puede volver a la foto original si no le gusta el destello de su lente de Photoshop.

Usaré esta foto que tomé en el desierto de la India como ejemplo.

Un retrato de un hombre de pie junto a un camello en el desierto, con un hermoso destello de lente detrás de él.

¿Cómo se agrega un efecto de destello de lente en Photoshop?

Incluso si hace todo lo posible para incluir el destello de lente manualmente, pero falla, ¿qué puede hacer? El secreto es agregar el efecto Lens Flare en Photoshop. Te mostraremos todos los pasos a continuación para lograrlo.

Paso 1: aplique el filtro Lens Flare

Entonces, ¿dónde está el efecto Lens Flare en Photoshop?

Abra la foto y aplique el filtro de destello de lente. Puede encontrarlo en el menú Filtro.

Filtro> Interpretar> Resplandor del objetivo. O presione CTRL + F para el método abreviado de teclado de Photoshop CC para Windows (Comando + F para Mac OS X).

Captura de pantalla que muestra cómo aplicar el filtro de destello de lente en PhotoshopSe abre una nueva ventana en la que puede elegir entre diferentes estilos de destellos de lente. El ‘Zoom de 50-300 mm’ se ve mejor en mi ejemplo.

También puede establecer el brillo del destello de la lente y señalar la posición. Deje el brillo al 100% en el control deslizante de brillo.

Coloque el destello de la lente en algún lugar de la fuente de luz que sea visible en su foto.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopEn mi caso, quiero que la lente brille justo al lado de la cabeza del hombre en la puesta de sol . Haga clic en Aceptar.

El filtro ahora está en la capa de la foto, pero lo queremos en una nueva capa. No se preocupe. Este paso fue solo para establecer la posición del destello de la lente.

Paso 2: agregue el mismo destello de lente a una nueva capa

Primero, deshaga el destello de lente que ha aplicado haciendo clic en ‘Deshacer destello de lente’ en el menú ‘Editar’.

También puede usar el atajo CTRL + Z para Windows o Comando + Z para Mac OS.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopAgregue una nueva capa haciendo clic en el botón ‘Crear nueva capa’ en el panel Capas. Rellena la capa de negro con la herramienta Bote de pintura.

Tienes que hacer esto porque no puedes aplicar un destello de lente en una nueva capa en blanco.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopCaptura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopAplique el mismo destello de lente que antes haciendo clic en ‘Destello de lente’ en la parte superior del menú desplegable ‘Filtro’.

Siempre encontrará aquí el filtro aplicado más recientemente.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopEl destello de la lente ahora aparece en la capa negra.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en Photoshop

Paso 3: cambiar el modo de fusión de capas

Ahora, debe cambiar el modo de fusión de la capa para eliminar el negro y mantener el destello de la lente. Seleccione la capa con el destello de la lente y configure el modo de fusión de capas en ‘Pantalla’.

Su foto volverá a aparecer y el destello de la lente se transformará en una superposición.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopCaptura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en Photoshop

Paso 4: ajuste el color y la intensidad del destello de la lente

Para que sea perfecto, debe ajustar el color y la intensidad del destello de la lente para que coincida con la foto.

Utilice ‘Tono / Saturación …’ para cambiar el color. Hice que mi lente brillara un poco más amarilla.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en Photoshop: ajustes de tono / saturaciónCaptura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en PhotoshopCaptura de pantalla que muestra cómo agregar destellos de lente en Photoshop - nueva capa

Paso 5: agregue otros filtros al destello de lente

Lo mejor de usar una nueva capa es que puede aplicar otros filtros al destello de la lente para que se vea aún mejor. Por ejemplo, agregando Blur.

Usé un poco de ‘ Desenfoque gaussiano ‘ en mi ejemplo.

Captura de pantalla que muestra cómo agregar desenfoque gaussiano en Photoshop

Y aquí está el resultado. Un destello de lente atractivo para esa pequeña magia extra …

Un retrato de un hombre de pie junto a un camello en el desierto, con un hermoso efecto de destello de lente detrás de él

¿Cómo se aplican los archivos PNG Lens Flare a su imagen?

A veces, el efecto de destello de lente que desea no está en Photoshop. Entonces, ¿qué debería hacer?

La buena noticia es que puede aplicar ciertos archivos PNG  a sus fotos.

Todo lo que tiene que hacer es descargar un PNG de un destello de lente de Internet. Luego, colóquelo como una nueva capa en su foto y arrástrelo al área donde lo desee. Por supuesto, sería mejor acercarlo a la fuente de luz para obtener un resultado más realista.

Si los destellos de lente que agregó no combinan bien con la imagen, siempre puede cambiar el modo de fusión. En la mayoría de los casos, la pantalla funciona, pero aún puede desplazarse y buscar otros efectos hasta obtener el mejor resultado.

¿Cómo se eliminan los destellos de lente en Photoshop?

Como mencionamos antes, los destellos de las lentes a veces pueden distraer. Entonces, ¿hay alguna forma de eliminarlo? Todo depende del tipo de destello de la lente.

Por supuesto, si agregó el destello en Photoshop, siempre puede deshabilitar la capa y guardar la nueva imagen.

Pero, ¿y si lo agregas en la cámara? Si es el tipo de destello de lente que es visible en la mayor parte de su imagen, entonces no puede eliminarlo. Todo lo que puede hacer es minimizarlo aumentando Dehaze y reduciendo sus Highlights . Pero seguirá ahí.

Si los destellos de su lente son solo círculos pequeños, entonces todo es cuestión de aplicar la herramienta Pincel corrector. Pero si ve orbes más grandes que obstruyen su sujeto, es posible que deba usar la herramienta Tampón de clonación .

Primero, deberá copiar la imagen que desea y convertirla en una nueva capa. A continuación, seleccione la herramienta Tampón de clonar en la barra de herramientas. Presione Alt + Clic izquierdo (Opción + Clic izquierdo en Mac) en la superficie que desea copiar y haga clic izquierdo nuevamente para aplicar lo que desea copiar en el orbe que desea borrar.

Debe aplicar pinceladas sutiles para asegurarse de que todo se vea natural. Recuerde copiar las áreas de la foto que coincidan mucho con el lugar que obstruye el destello. Si se trata de la piel de una persona, busque una ubicación para copiar que sea del mismo color y textura. De esa manera, no verá imperfecciones ni decoloraciones.

Pero incluso cuando tenga cuidado, inevitablemente verá puntos negativos al editar el destello. Si ve imperfecciones, considere usar la herramienta Pincel corrector para corregirlas.

Este método requiere precisión y no siempre funciona. Entonces, si no

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una interesante composición de fotografía de naturaleza muerta de hojas, flores y auriculares

10 ideas fáciles y divertidas para fotografía de bodegones

¿Busca una chispa de inspiración para sus ideas de fotografía de naturaleza muerta ? ¿Sientes que lo has probado todo ...
Leer Más
Foto de producto de una horquilla sobre fondo blanco - Fotografía de producto de smartphone

Capture fotografías de productos perfectas con su teléfono inteligente

¿Necesita tomar fotos de sus productos para un sitio web de comercio electrónico, pero no tiene una cámara? No se ...
Leer Más
Linternas chinas en Malasia tomadas desde la perspectiva del ojo de un gusano con un teléfono inteligente

8 consejos para utilizar la perspectiva en la fotografía con smartphone

Una de las mejores formas de desbloquear el potencial creativo de su teléfono inteligente es aprender sobre fotografía en perspectiva ...
Leer Más
Getting Closer for Street Photography

Todo lo que un principiante debe saber para mejorar su fotografía callejera

La fotografía callejera puede parecer simple en la superficie, solo esperar mucho en busca de un momento interesante que suceda ...
Leer Más
Los mejores hashtags de fotografía: consejos de Instagram para fotógrafos

Los mejores hashtags de fotografía: consejos de Instagram para fotógrafos

Los hashtags pueden hacer o deshacer sus redes sociales . Sin embargo, lo tenemos cubierto. Permítanos mostrarle por qué los ...
Leer Más
Fotografía forestal de árboles cubiertos de nieve durante el crepúsculo con estrellas arriba

14 consejos para mejorar su fotografía forestal

Capturar fotografías de bosques con una cámara es un desafío único. Vivo en el corazón del Bosque Boreal en el ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario