Capture One frente a Lightroom | ¿Cuál elegir?

Adobe Lightroom es una poderosa herramienta que puede ayudarlo a llevar su fotografía al siguiente nivel. Si está buscando una alternativa a Lightroom, es posible que le guste Capture One .

Como la mayoría de los programas, Capture One y Lightroom tienen fortalezas y debilidades.

Entonces, comparemos las características de Capture One con Lightroom.

Organización

Lightroom es bien conocido por sus funciones de catalogación y organización . Puede importar miles de fotos que Lightroom organizará por usted. También puede editar palabras clave y metadatos para buscar fotos específicas fácilmente.

Además, Lightroom ofrece reconocimiento facial avanzado. Esta es otra característica que puede facilitar la búsqueda de fotografías. Si trabaja a menudo con miles de imágenes, es probable que esta herramienta le resulte muy útil.

Capture One no tiene las mismas herramientas de catalogación, pero aún puede usarlo para buscar imágenes rápidamente. Cuando importe sus fotos, terminarán en el lado derecho de la pantalla. Puede desplazarse fácilmente por la lista y elegir la imagen que desee.Captura de pantalla de Capture one catalog

Procesamiento de imágenes RAW

Lightroom y Capture One procesan las imágenes RAW de diferentes formas. Los archivos RAW son diferentes de los JPEG porque conservan más datos de imagen.

Básicamente, estos archivos están formados por datos. Los diferentes programas traducen estos datos de diferentes maneras. La razón es que cada programa tiene su propio algoritmo, o traducción, para archivos RAW.

¿Qué significa esto? Cada programa de edición de fotos traducirá tus imágenes de una manera diferente.

Capture One agrega más saturación y contraste a los archivos RAW. Lightroom no hace eso en la misma medida. Si compara el mismo archivo RAW en ambos programas, notará que el de Capture One se ve más llamativo.

Por lo general, esto no es un problema para la mayoría de los fotógrafos. Siempre puede agregar o reducir la saturación para que su imagen se vea más atractiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta si le importa el aspecto de sus imágenes originales.Un díptico de las mismas fotos de un grupo de patos junto a un lago comparando el procesamiento de imágenes Lightroom vs Capture One RAW

Interfaz de Lightroom frente a Capture One

Visuales

Lightroom y Capture One tienen interfaces muy diferentes.

En Capture One, tienes tu imagen en el centro. En el lado derecho, puede seleccionar sus fotos importadas. A la izquierda, tiene una variedad de ajustes.

Estos ajustes vienen en diferentes pestañas. Tienes que cambiar a diferentes pestañas para editar tus imágenes. Esto puede ser un inconveniente si desea tener todo en una sola pestaña. Pero esto rara vez es un factor decisivo.

En Lightroom, tiene varios módulos que puede utilizar para organizar, editar, imprimir, etc., su trabajo.

Puede editar sus imágenes en el módulo Revelar de Lightroom . Allí, puede desplazarse por todas las configuraciones sin cambiar de pestaña. Su imagen está en el centro y todas las configuraciones de ajuste están en el lado derecho de la ventana. En el lado izquierdo, puede ver su historial de edición y aplicar ajustes preestablecidos.Captura de pantalla de la edición con el módulo de desarrollo de Lightroom

¿Apto para principiantes o no?

Existe una curva de aprendizaje pronunciada para los fotógrafos que desean comenzar con Capture One. El programa tiene muchas herramientas avanzadas. Esto puede hacer que el proceso de edición sea muy difícil para los principiantes.

Lightroom es más amigable para los principiantes, según muchos usuarios. Su interfaz es más sencilla, gracias a sus módulos y paneles sencillos.

Esto no significa que los principiantes deban evitar Capture One a toda costa. Si está de acuerdo con la curva de aprendizaje empinada, no debería tener problemas para usar el programa.

Si eres un fotógrafo avanzado, esta transición puede resultar menos desafiante. Si pasa de Lightroom a Capture One, tendrá que acostumbrarse a su inusual sistema de importación. Si realiza la transición de Capture One a Lightroom, es probable que se acostumbre al programa muy rápidamente.

Funciones de edición

Capture One y Lightroom ofrecen herramientas de edición únicas . Muchos de ellos son similares, pero también hay algunos que son exclusivos de cada programa.

Ajustes locales

Los ajustes locales son cambios específicos. Suelen ser necesarios porque la edición general no siempre es precisa. Por ejemplo, es posible que desee oscurecer el cielo sin afectar ninguna otra área de su imagen. Puede lograr esto con una herramienta de degradado.

Los ajustes locales son habituales en la edición de fotografías de paisajes y retratos .

Los ajustes locales de Lightroom son el Pincel de ajuste, el Filtro graduado y el Filtro radial . Capture One tiene herramientas muy similares.

No hay una gran diferencia entre Lightroom y Capture One en esta área. Ambos tienen opciones de ajuste local decentes. Ambos pueden ayudarlo a editar partes muy específicas de sus fotos.Captura de pantalla de la edición de una foto de un pato con Capture One

Capas

Capture One ofrece un sistema de capas. Esto es similar a lo que ve en programas como GIMP y Photoshop . Puede usar capas para colocar configuraciones de ajuste una encima de la otra. Puede pensar en esto como pintar sobre una imagen para mejorarla.

También puede cambiar la opacidad de estas capas. Esto es ideal para hacer que los efectos parezcan menos intensos. También es una manera fácil de deshacer ciertos cambios si no está satisfecho con los resultados finales.

Lightroom no tiene ninguna opción de capa. Puede crear ‘capas’ separadas para pinceles de ajuste o degradados, pero eso es todo lo que puede llegar.

Muchos fotógrafos utilizan Lightroom con Photoshop . Photoshop tiene opciones de capa avanzadas y es bueno para retoques detallados. Además, también puede pagar una tarifa mensual para usar Photoshop y Lightroom juntos.

Muchos fotógrafos lo encuentran asequible. Esta podría ser la razón por la que Adobe no ha realizado ningún cambio en Lightroom en ese sentido.Captura de pantalla de la edición de una foto de un grupo de patos con Capture One

Edición de color

Capture One tiene una rueda de color avanzada. Puedes usarlo para cambiar colores muy específicos en tus imágenes.

El panel de color de Lightroom es mucho más limitado en ese sentido. Puede usarlo para editar el tono, la saturación y la claridad de colores específicos.

Esto es ideal para la corrección de color básica. Sin embargo, puede ser una molestia si eres un corrector de color avanzado.Una captura de pantalla del ajuste del balance de color en la captura Uno

Claridad y nitidez

Capture One parece ser mucho mejor para enfocar fotos de una manera no destructiva. También tiene una herramienta de Estructura especial que puede ayudarlo a resaltar las texturas de su imagen.

En Lightroom, la herramienta más cercana a la que puede llegar es Clarity. Si arrastra el control deslizante demasiado hacia la derecha, obtendrá resultados que parecen muy poco naturales. La herramienta Estructura de Capture One parece ser una mejor alternativa a la herramienta Claridad de Lightroom. Si eres un fotógrafo de paisajes experimentado, esta es una característica importante que debes tener en cuenta.Captura de pantalla para enfocar una foto de un pato con Capture One

Deslizadores

Capture One y Lightroom usan controles deslizantes . Puede utilizarlos para intensificar o atenuar un ajuste específico. Todo lo que tiene que hacer es arrastrar el control deslizante hacia la izquierda o hacia la derecha.

Los controles deslizantes de Capture One parecen ser menos intensos que los de Lightroom. La diferencia no es tan extrema, pero puede ser un problema si desea aprovechar al máximo sus ajustes.Captura de pantalla de la edición de una foto de patos con los controles deslizantes de Lightroom

Anotaciones

El software Capture One ofrece una práctica opción de anotaciones. Esto es muy útil en casi todos los géneros fotográficos , especialmente en la fotografía de estudio .

Si está trabajando con un equipo, no desea enviar comentarios a la dirección de correo electrónico de todos todo el tiempo. Sus instrucciones pueden ser demasiado vagas. Es más fácil dar retroalimentación dibujando una imagen.

Capture One lo hace muy fácil. Puede resaltar áreas específicas de una imagen con la herramienta Anotaciones. Luego, puede enviar estas imágenes anotadas a otros miembros de su equipo. Esto puede ahorrarle mucho tiempo y estrés.

Presets y otras extensiones

Capture One y Lightroom ofrecen una variedad de extensiones. Estos pueden hacer que su proceso de edición sea más fluido. También pueden permitirle ser creativo con su trabajo.

Presets prefabricados

Lightroom va de la mano con los ajustes preestablecidos. Puede descargar ajustes preestablecidos prefabricados, que son básicamente estilos de color. Puede utilizar estos estilos de color para dar a sus fotos un aspecto específico. Por ejemplo, puede hacer que una foto simple parezca una imagen antigua con un solo clic.

También puede crear sus propios ajustes preestablecidos personalizados en Lightroom. Muchos fotógrafos han convertido esto en un negocio de fotografía . Como resultado, hay millones de ajustes preestablecidos para todo tipo de estilos, estilos y géneros fotográficos.

Lightroom también ofrece edición masiva. Puede aplicar un ajuste preestablecido a miles de fotos con un solo clic. Los fotógrafos de bodas<font style="vertical-ali

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cool close up fotografía de juguete de un soldado de asalto lego pintando sobre un caballete de juguete

10 trucos creativos para tomar fotos de juguetes

La fotografía de juguetes ha experimentado un auge en los últimos años, con aficionados y profesionales que la abrazan en ...
Leer Más
Fotografía cenital de una persona haciendo un plan de negocios de fotografía ilustrativa sobre un escritorio blanco

Cómo redactar un plan comercial de fotografía

Un número sorprendente de fotógrafos nunca escribe un plan de negocio de fotografía. Si planeas emprender una carrera como autónomo, ...
Leer Más
Morena de pelo rizado con un vestido marrón y botas mirando hacia atrás mientras camina por un camino de tierra en un parque - recortando fotos

Cómo recortar fotografías de retratos: guía fácil

El recorte es muy común para los fotógrafos, pero ¿sabías el efecto que puede tener en la imagen final? Este ...
Leer Más
Revisión inicial de la cámara de acción Insta360 One R

Revisión inicial de la cámara de acción Insta360 One R

Las cámaras 360 se están poniendo de moda. Las cámaras 360 ya no son exclusivas de producciones caras. La cámara ...
Leer Más
foto inmobiliaria de decoración con una maceta encima de algunos libros y una bandeja de madera con velas

Cómo ganar dinero en fotografía inmobiliaria o de interiores

Tienes una cámara, un flash y un trípode. Estás listo para dedicarte a la fotografía inmobiliaria , pero no estás ...
Leer Más
Tríptico foto de una mujer embarazada en rojo en diferentes poses de fotografía de maternidad

10 poses de maternidad para fotos hermosas

La fotografía de maternidad es una hermosa manera de capturar los maravillosos momentos de la espera de un hijo. Las ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario