8 consejos de composición de bodegones para fotógrafos

Todos los que están luchando con la composición de naturalezas muertas han oído hablar de la regla de los tercios y la proporción áurea . Pero esto no siempre ayuda.
Los principiantes a menudo se encuentran con mucho conocimiento académico pero imágenes insatisfactorias.

En este artículo, vamos a hablar sobre consejos prácticos que puede utilizar al fotografiar bodegones. ¡Empecemos!

Foto de una hoja de papel con una flor y una taza de té al lado[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

8. Concentre la composición de su naturaleza muerta en torno a un objeto héroe

En primer lugar, decida cuál es su objeto héroe .

La mayoría de las veces, la sensación de que tienes un caos total en lugar de una composición armoniosa proviene de no saber qué objeto es el héroe. En lugar de enfocarse en un objeto, el espectador no sabe dónde mirar.

Una cuadrícula de 4 fotos que muestra la configuración para una composición de fotografía de naturaleza muerta mágica
Siempre comienzo a organizar mi composición de bodegones desde el centro de interés.

Esto no significa que su objeto principal deba estar en el centro de una imagen. Pero debes dirigir la mirada del espectador hacia él.

Coloque objetos diagonales como cucharas o pajitas para “señalar” a su héroe. Conviértalo en el objeto de colores más brillantes y nítido del marco.

Por ejemplo, en esta imagen, está claro que la manzana es el héroe. ¿Por qué? Su color brillante llama inmediatamente tu atención.

Foto de bodegón de una manzana roja que se coloca encima de los libros

Si se pregunta si su centro de interés está funcionando correctamente, aplique esta sencilla prueba:

Aléjate de la escena. Cuenta hasta diez. Y da la vuelta rápidamente.

¿Qué objeto viste primero? ¿Ese es tu héroe? ¿Si? ¡Bueno! ¿No? Reemplaza esa cosa con algo menos llamativo. No elimines todos los detalles brillantes, eso sí. Solo preste atención a su tamaño relativo.

Las pequeñas bayas rojas sobre un fondo oscuro son un hermoso acento visual. Pero una gran mancha roja de una servilleta borrosa justo detrás de un pastel rosa es una distracción.

Foto de naturaleza muerta atmosférica de objetos náuticos que rodean un fondo de cristal aplastante
El punto focal o centro de interés es lo más brillante de todo el cuadro.

7. Cree marcos para componer varios sujetos

A veces hay demasiados objetos para decidir cuál es el punto focal. Di, tienes seis joyas artículos de para anunciar. En ese caso, asegúrese de que cada uno de ellos reciba la misma atención.

Una forma de hacerlo es dividirlos en espacios separados como marcos de un cuadro de sombra . Haga de cada uno de ellos una pieza de museo digna de ser vista por separado. Preséntelos como una colección de curiosidades.

Una foto díptico de composición de naturaleza muerta con temática mágica
Las cajas y los marcos funcionan muy bien para el enfoque de dividir y gobernar

Hay muchas formas de crear una división adecuada en su composición de naturaleza muerta:

  • caja con compartimentos separados ,
  • dibujo de tiza,
  • rompecabezas gigantepiezas de ,
  • mapas de la ciudad simplificados ,
  • representación en papel o tiza de un diagrama de Venn o un gráfico circular,
  • caballetes y cuadros enmarcados,
  • Bloqueo de color, se asigna una mancha de cada color a un objeto separado,
  • recogida de maletas o ataúdes,
  • Coordenadas cartesianas,
  • estanterías ,
  • soportes para cupcakes .
Un bodegón plano laical de café, gofres e ingredientes en una cuadrícula de rayuela de tiza sobre un fondo oscuro
Usar tiza puede ser útil para separar sus objetos.

¡La lista sigue y sigue! Elija algo que se adapte a su tema y conviértalo en el único gobernante de la escena.

6. Romper la monotonía para generar interés

Los elementos similares colocados cuidadosamente en un estricto orden periódico pueden parecer un poco aburridos. Entonces, rompa su similitud o periodicidad.

Elija un plato grande y dos pequeños. Corta una manzana de allí en mitades, deja una mancha de café en lugar de una taza de café. .

A menos que su objetivo no sea una foto obsesivamente ordenada (puede inspirarse en una película de Wes Anderson y hacer exactamente eso), no deje que sus objetos parezcan soldados en atención. Romper con la monotonía hará que tus fotos de naturaleza muerta sean más animadas y hermosas.

Una composición de naturaleza muerta con temática mágica con bengalas y tubos de ensayo
Tenga en cuenta el tamaño diferente de los tubos de ensayo.

Lo mismo ocurre con cualquier objeto que forme líneas rectas . Experimente con diferentes tamaños o ángulos de todos los accesorios como cubiertos , tallos de flores, bordes de servilletas, lápices e incluso mangos de tazas.

No los coloques paralelos entre sí. Parece poco natural la mayor parte del tiempo. En cambio, colóquelos en un ligero ángulo . Asegúrese de que dirijan la mirada del espectador a su punto focal.

En la foto de abajo, en lugar de colocar todos los brillos de labios hacia arriba en una línea, todos están colocados en diferentes ángulos, algunos abiertos, otros cerrados.

Foto de bodegón de lápices labiales de diferentes colores.

Al fotografiar un tema relacionado con la comida, señalar con los tenedores al sujeto principal sería excesivo y demasiado en la nariz.

Composición de naturaleza muerta temática de comida creativa.
¡Patrón simple roto por un colorido swoosh de tomate!

Pero si una línea imaginaria creada por la bifurcación conduce en la dirección general del objeto principal, eso haría que el viaje del espectador a través de su foto sea más cómodo. Y se quedan un poco más.

5. Utilice la superposición para enfatizar el volumen y la profundidad

Flatlay obtuvo su nombre porque todos los elementos se ven desde arriba y ninguno de ellos se bloquea o se superpone entre sí. Entonces la imagen parece ‘plana’.

No me malinterpretes, aún puede ser hermoso, y hay trucos que puedes usar para crear volumen en un plano de naturaleza muerta. Pero los objetos superpuestos son una buena forma de enfatizar la profundidad de una escena. Funciona en el dibujo de naturaleza muerta y también en fotografía.

Un viaje creativo con temas de naturaleza muerta plana.
También puede crear volumen en planos planos

Tome la siguiente naturaleza muerta alquímica, por ejemplo. Imagina que coloco todas las botellas en línea recta a la misma distancia de mi cámara.

No tendríamos idea de qué tan profunda es la escena. Y tendríamos un poco más de problemas para reconocer el objeto principal. Seguro, todavía sería cuestión de medio segundo, pero cuenta. Cualquier espectador nota cosas así de forma inconsciente. E informa su decisión si les gusta la foto o no.Composición de naturaleza muerta con temática de magia atmosférica con botellas de vidrio, humo y tubos de ensayo

Coloca algunos objetos y superpóngalos con otros accesorios sin bloquearlos por completo. Coloque algunos detalles atmosféricos en primer plano y agregue algunos a un fondo.

¿Cuál es el objeto principal en la imagen de abajo?

Foto de bodegón de pasteles marlenka y café detrás

Debería poder decir casi de inmediato que los pasteles son los objetos principales. Esto se debe a que los cortes se superponen a los demás accesorios.

Haz que tus espectadores sientan que estás trabajando en una escena tridimensional. Deje que sus objetos proyecten sombras y reflejos entre sí. Déjalos interactuar. De esa manera, puede crear profundidad en sus imágenes y darle a su foto una ilusión de esa tercera dimensión que falta.

Un tríptico de composición de bodegones de temática gastronómica con galletas equilibrantes

Recuerde que los bordes visuales de sus objetos no deben tocar simplemente otros objetos. Debe ser una superposición clara o una separación clara.

Si tiene dos tazas con un espacio libre entre ellas, está bien. Pero si tiene dos tazas y sus asas se tocan ligeramente, eso es confuso. Acérquelos o sepárelos más.

4. Utilice formas simples como plantilla

Intente organizar su composición alrededor de una forma simple como un triángulo o un círculo. Esto le permitirá equilibrar un montón de objetos pequeños juntos o crear una foto armoniosa en una falta de tiempo.

triangulos

El ejemplo clásico (y mi favorito) es un triángulo . Primero, imagina mentalmente un triángulo con una base en la parte inferior de tu marco . Y luego coloque sus objetos dentro de sus límites.

La mayoría de las veces, esta estructura tiene una sensación de movimiento oculto. No es tan estable como un cuadrado, pero aún tiene una base sólida. Por eso, una composición basada en un triángulo parece equilibrada, pero no aburrida.</font

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Hermosa toma de escanografía de una flor rosa claro, sus pétalos rotos y semillas cayendo del centro

El arte de la escanografía: escaneo de objetos 3D para obtener fotos increíbles.

La escanografía es una técnica que utiliza un escáner de pan plano para crear fotografías. Se hizo popular por primera ...
Leer Más
polarizing filter example

6 consejos para capturar cielos dramáticos en su fotografía de paisajes

No dejes que la “tierra” en te engañe; una gran foto de paisaje se basa tanto en el cielo como ...
Leer Más
Cómo utilizar una perspectiva de dos puntos en fotografía

Cómo utilizar una perspectiva de dos puntos en fotografía

La perspectiva es una herramienta poderosa en fotografía. Pero hay muchos tipos diferentes de perspectiva. Vamos a estudiar la fotografía ...
Leer Más
Una imagen de un paisaje urbano, filmada en ángulo. High Angle: consejos para el desafío de fotografía de 30 días

High Angle: consejos para el desafío de fotografía de 30 días

Bienyyy entonces, vamos a eso, este es el día 5 en mi Reto de fotografía de 30 días , y ...
Leer Más
una bola de cristal sobre la arena de una playa, la imagen reflejada en el interior

Revisión de Lensball | ¿Es la mejor bola de cristal para fotografía?

La fotografía con bolas de cristal es una excelente manera de ser creativo. Sin embargo, ¿es Lensball la mejor bola ...
Leer Más
foto de un paisaje brumoso

Cómo mejorar los paisajes con la niebla y la fotografía con niebla

Si alguna vez ha querido saber una forma segura de hacer que sus fotos de paisajes se destaquen, es fotografiarlas ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario