6 técnicas para usar el modo Bulb para obtener mejores exposiciones prolongadas

El modo Bulb le permite mantener el obturador abierto mientras presione el botón del obturador. Es ideal para obtener mejores exposiciones prolongadas y le mostraremos exactamente cómo usarlo.

Un impresionante paisaje marino fotografiado en Porto Venere, Italia en una tarde tormentosa, usando el modo Bulb
Esta imagen fue tomada en Porto Venere, Italia, en una tarde tormentosa. Una exposición de dos minutos con el modo Bulb

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es el modo Bulb?

Antes de comenzar a decirle cómo usar esta función, respondamos la pregunta que sabemos que está en su cabeza ahora mismo. ¿Por qué esta configuración se llama Modo Bulb?

En el pasado, las personas provocaban exposiciones prolongadas colocando una bombilla de goma en el obturador. Cuando se apretó, la presión del aire en su interior presionó el botón.

Por supuesto, las bombillas de goma no son necesarias en estos días. Pero el nombre se quedó.

Con las cámaras modernas , solo puede disparar hasta 30 segundos de exposición. Pero cuando activa la configuración Bulb, puede mantener el obturador abierto durante minutos o incluso horas.

Una pantalla Olympus Om-d EM10mkII
Pantalla de mi Olympus Om-d EM10mkII al configurar el modo Bulb

Utilice un disparador remoto para evitar el movimiento de la cámara

Fotografío paisajes , marinas y cielos nocturnos estrellados todo el tiempo. Las exposiciones prolongadas con el modo bombilla son una constante en mi vida. Pero no obtendría los resultados que deseo sin la ayuda de un disparador.

¿Por qué? Bueno, existe un alto riesgo de que mueva la cámara cuando la use en modo Bulb y termine con fotografías borrosas. Es por eso que le recomendamos que utilice un disparador remoto al disparar en modo de exposición Bulb.

El disparador le permite disparar la cámara sin tener que tocarla.

Hay todo tipo de diseños de disparador por ahí. Algunos tienen un cable que le permite conectarse a la cámara, mientras que otros son inalámbricos. Las opciones más avanzadas son los intervalómetros, como Pluto Trigger .

Un intervalómetro no solo funciona como un disparador regular. Le permite decidir cuántas fotografías tomar y con qué frecuencia. Es útil para crear lapsos de tiempo, estelas de estrellas, pintura con luz , etc.

Un disparador remoto de estilo antiguo

El disparador que ves en la foto de arriba puede no parecer mucho. Pero es muy resistente y tampoco necesita baterías adicionales.

Para usar el modo Bulb con un obturador remoto, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón y deslizar el candado que está en el mango. De esa manera, el botón permanece presionado sin que tenga que mantener el pulgar sobre él mientras realiza una toma de exposición prolongada.

Utilice un trípode para exposiciones prolongadas más nítidas

Un trípode es otro accesorio indispensable cuando se usa el modo Bulb.

Los trípodes varían en precios y características. No necesita el trípode de fibra de carbono más elegante si está fotografiando senderos de luz en la ciudad. Pero lo necesitará si está filmando una cascada desde el medio de un río con una exposición de 30 segundos o más.

Por supuesto, no siempre necesitas los trípodes más caros cuando usas el modo Bulb. Pero hay algunas funciones que necesita cuando usa velocidades de obturación lentas.

Por ejemplo, querrás patas resistentes que puedan soportar el peso de tu cámara y lente.

También ayudará si tiene un gancho debajo de la columna central donde puede colocar una bolsa de arena. Agregar peso evita que su trípode se mueva. Esto es especialmente útil cuando se trata de fuertes vientos al aire libre.

Si es posible, manténgase alejado de los trípodes de plástico, ya que no son resistentes. Las opciones de aluminio funcionan tan bien como las de fibra de carbono. Pueden ser un poco más pesados, pero al menos son asequibles.

¿Necesitas un trípode nuevo? ¡No dude en consultar nuestras recomendaciones de trípode aquí !

Trípode resistente para uso rudo al tomar fotografías de larga exposición en modo bombilla

¿Qué filtros necesita para el modo Bulb?

Utilizo el modo Bulb para crear imágenes de paisajes con exposiciones muy largas. Pero también puede usar este modo de bombilla para fotografía de rayos .

Apunte su cámara en la dirección con la mayor cantidad de rayos y comience a grabar la exposición. Una vez que caiga el rayo, detenga la exposición.

Para mis propósitos, tomo fotografías antes o durante la puesta del sol o la hora azul .

La técnica que utilizo es posible mediante el uso de filtros de densidad neutra . Estos me permiten estirar la velocidad de obturación como desee.

Por ejemplo, tengo filtros ND que aumentan el tiempo de exposición en 6, 8 y 10 paradas.

Un filtro ND de 6 pasos de Nisi para disparar exposiciones prolongadas

Sin ningún filtro delante del objetivo, tienes una velocidad de obturación de medio segundo. Pero si usa un filtro ND de 8 pasos, le dará una velocidad de obturación de 2 minutos y 8 segundos.

Cuando se usan filtros para mantener las velocidades de obturación más largas, generalmente es necesario usar una combinación de otros filtros .

Para los paisajes, esto significa también utilizar un filtro polarizador . Elimina los reflejos de las superficies no metálicas y satura mejor los colores.

Además, los filtros GND o de densidad neutra graduados pueden ser fundamentales para controlar la exposición y el histograma.

El filtro polarizador generalmente reduce la cantidad de luz en 0,7-1 paso en comparación con la exposición base. En cambio, los filtros GND pueden eliminar de 1 a 4 o 5 paradas de luz.

Y luego, debe agregar filtros ND para alargar la velocidad de obturación.

Cómo fotografiar exposiciones prolongadas en modo Bulb

Entonces, ¿cómo se usa el modo Bulb en Canon, Nikon, Sony y otras cámaras populares? Todo lo que tienes que hacer es ajustar la velocidad de obturación y bajarla a 30 segundos. Una vez que llegue a ese punto, baje una muesca más y entrará automáticamente en el modo Bulb.

Uno de los principales problemas de la fotografía en modo Bulb es que la luz cambia durante la exposición. Verá que esto sucede mucho, especialmente cuando dispara el modo Bulb al amanecer o al anochecer.

Durante el amanecer, la luz aumentará muy rápidamente a medida que el sol sale del horizonte. Durante la puesta de sol, estará en completa oscuridad en aproximadamente 30 minutos. Entre el inicio y el final de la toma, podría sufrir un cambio significativo en la cantidad de luz disponible. Aquí, se encontrará con muchas malas exposiciones.

Un impresionante paisaje montañoso de dos minutos de exposición usando el modo bombilla
Las condiciones de luz que evolucionan rápidamente impiden que la luz del atardecer llegue a la parte superior de los picos. Dos minutos de exposición.

Lo que suelo hacer como fotógrafo de paisajes es tomar una o dos tomas con el modo Bulb. Hago esto después de realizar una serie de disparos de prueba para la exposición.

Cuando me gusta la exposición después de comprobar el histograma, empiezo a calcular la exposición final.

Para hacer esto, uso una aplicación de teléfono inteligente como PhotoPills .

Captura de pantalla de la aplicación Photopills
Con Photopills puedes calcular el tiempo ajustado con tu filtro ND.

Después de disparar, es una buena práctica comprobar siempre el histograma. La imagen que ve en la pantalla de la cámara es una versión de baja resolución y baja calidad del archivo sin procesar.

El histograma es la representación fiel de la imagen. Y le muestra la distribución de píxeles a lo largo del eje que representa los valores de brillo.

Una vez que haya ajustado la exposición de la manera que desee, agregue el filtro CPL y los filtros GND necesarios. Y una vez que el histograma tiene la forma que desea, agregar el filtro ND solo debería significar volver a calcular la velocidad del obturador.

La fotografía final debe tener un histograma como el de una fotografía de prueba básica.

Composición de fotografía para modo Bulb

El otro problema con el modo Bulb es que hay que tener en cuenta la composición .

Cuando realiza exposiciones prolongadas con el modo Bulb, las malas composiciones se vuelven más evidentes.

Para evitar problemas de composición, debe controlar los elementos móviles. Puede ser cualquier cosa, desde nubes , ríos, agua, olas en el mar , senderos de luz , sol , luna , estrellas , etc.

Una vez que esté en modo Bulb, coloque el trípode y su cámara. A continuación, establezca el punto de enfoque. Luego configure el filtro polarizador , junto con su efecto. A continuación, coloque los filtros GND para controlar zonas con diferente brillo.

Al elegir su composición, también deberá tener en cuenta los elementos en movimiento y su dirección.

Un impresionante paisaje costero fotografiado al atardecer con el modo bombilla
Si miras de cerca, verás que el sol no es una esfera perfecta. En los dos minutos de exposición, el viento apartó las nubes del sol.

Cómo reducir el ruido en la fotografía en modo bombilla

Cuando usa el modo Bulb, el sensor permanecerá expuesto mientras mantenga el obturador abierto. Como resultado, el tiempo de exposición prolongado calentará el sensor. Este proceso produce ruido digital . Los ve como pequeñas manchas de colores en su imagen.

Un pequeño truco para editar los archivos RAW más limpios en la posproducción es aplicar reducción de ruido de exposición prolongada en la cámara. Es una característica que tienen todas las cámaras DSLR y sin espejoARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una cuadrícula de fotografía macro de cuatro fotografías de una placa de circuito

Cómo utilizar el apilamiento de enfoque en fotografía macro

Combinar o "apilar" un grupo de imágenes similares es una técnica fotográfica común. Es por eso que este artículo trata ...
Leer Más
Un primer plano de dos palomas en pleno vuelo, filmado con una velocidad de obturación rápida

Cuándo usar una velocidad de obturación rápida

Muchos de nosotros sabemos por qué usaríamos velocidades de obturación lentas , pero los números más altos siguen siendo un ...
Leer Más
3 mejores formas de encontrar modelos gratis (¡una guía para fotógrafos!)

3 mejores formas de encontrar modelos gratis (¡una guía para fotógrafos!)

Esta es la publicación perfecta para todos los aspirantes a fotógrafos de moda y retratos . Hay una cosa sin ...
Leer Más
Un primer plano de un fotógrafo tomando fotografías en un bosque oscuro

Las 11 mejores cámaras DSLR de nivel de entrada en 2021

Muchos fotógrafos nuevos no tienen el presupuesto ni necesitan los sistemas de cámaras más profesionales. Sobre todo porque algunos de ...
Leer Más
Fotografía de viaje desde el primer piso de la torre Eiffel, mirando hacia abajo a muchos turistas debajo.

Cómo eliminar personas de las fotos con el filtro ND (sin Photoshop)

Tomar fotografías de lugares pintorescos puede ser un gran desafío si hay una multitud de personas en su marco. ¿Pero ...
Leer Más
Cómo fotografiar exposiciones prolongadas para crear imágenes de ensueño

Cómo fotografiar exposiciones prolongadas para crear imágenes de ensueño

Es posible que muchos fotógrafos nuevos no sepan cómo fotografiar exposiciones prolongadas, o incluso lo que eso significa para su ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario