6 consejos para elegir la profundidad de campo poco profunda o profunda

Probablemente hayas oído hablar de la profundidad de campo superficial frente a la profunda. ¿Pero sabes cuándo usar uno sobre el otro?
Este artículo le brindará 6 excelentes consejos para usar la profundidad de campo para efectos creativos, incluido el bokeh . Este es el hermoso efecto borroso por el que se conocen las lentes prime .

Un retrato de un maniquí en un mercado: profundidad de campo superficial vs profunda
© Kevin Landwer-Johan

6. Un sensor más grande significa un DoF más superficial

La profundidad de campo reducida es más fácil con una cámara de formato completo o de formato más grande. Un sensor de mayor dimensión significa un mejor efecto bokeh .
A menudo he hablado con nuevos fotógrafos frustrados que han comprado una DSLR de nivel de entrada o una cámara sin espejo con una lente de kit. Me dicen que les cuesta crear un bonito efecto bokeh en sus fotos.
Dos cosas van en contra de esta elección común de cámara y lente .
La combinación de un sensor más pequeño y una lente con una apertura más amplia de alrededor de f4 hace que sea más difícil crear fotografías con poca profundidad de campo. Al trabajar con esta combinación de cámara y lente, deberá concentrarse en hacer zoom.
También asegúrese de que haya suficiente distancia entre el sujeto y el fondo. Alternativamente, puede ampliar el zoom y acercarse lo más posible al sujeto.
El tamaño del sensor aquí no tiene nada que ver con la cantidad de megapíxeles que tiene su sensor. Puede tener una cámara de teléfono de 40 megapíxeles y no producirá DOF superficial como una DSLR de fotograma completo de 12 megapíxeles. Es el tamaño físico del sensor lo que marca la diferencia.
Si desea mantener una profundidad de campo profunda en sus fotos, usar una cámara con un sensor más pequeño o su teléfono inteligente será de ayuda.

Una línea de monjes budistas rezando fuera de un templo al anochecer - profundidad de campo superficial vs profunda
© Kevin Landwer-Johan

5. Las lentes más largas son mejores para poca profundidad de campo

Independientemente del tamaño de la cámara y del sensor que esté utilizando, cuanto más larga sea la lente que le coloque, menos fondo aparecerá enfocado.
Esto no se debe a que en realidad haya menos profundidad de campo con lentes más largos, sino a que comprimen más la distancia.
Las lentes anchas absorben mucho más fondo y tienden a dar la apariencia de que lo que hay en el marco está extendido. Usar la misma configuración de apertura en una lente de 20 mm que en una lente de 200 mm le dará esencialmente la misma cantidad de profundidad de enfoque.
Parece diferente debido a la compresión y la cantidad de fondo que puede ver.
Usando una distancia focal amplia o larga , el DOF en cualquier apertura podría medir lo mismo, pero se verá diferente. Este look es lo que preocupará a la mayoría de los fotógrafos.
Si coloca una lente más larga en su cámara o acerca el zoom a su límite máximo, obtendrá fotografías con fondos de apariencia más suave.
Para esta foto de las flores rojas utilicé una lente de 300 mm con la apertura configurada en f5.6. La cámara que usé tiene un sensor de fotograma completo. Solo algunos de los pétalos rojos son afilados.
Las flores sin abrir al final del tallo no son afiladas. No hay detalle en el jardín de fondo porque está mucho más alejado.

Una foto de flores rojas contra un fondo amarillo borroso - profundidad de campo superficial vs profunda
© Kevin Landwer-Johan

Mantener una gran profundidad de campo con una lente larga puede ser un desafío. Establezca su apertura lo más estrecha posible y enfoque en la distancia.
Cuanto más lejos esté su punto de enfoque, más enfoque habrá en su foto. Esto es cierto para cualquier lente, pero es más pertinente con lentes más largos cuando desea más enfoque.

4. Apertura amplia significa enfoque poco profundo

Los lentes de kit que se venden con cámaras no suelen tener una apertura máxima muy amplia. Para lograr más fácilmente un DOF bajo, debe usar una lente con una apertura más amplia de al menos f2.8. Cuanto más ancho, mejor.
Las lentes prime, las que no hacen zoom, a menudo tienen configuraciones de apertura máxima más amplias. Un f1.4 o f1.8 de 50 mm son populares y relativamente baratos.
Con un objetivo como estos con la apertura bien abierta, sus fotos tendrán una profundidad de campo muy reducida. Cuando enfoca algo lejos de la cámara, el estrecho campo de enfoque no será tan notable.
Los lentes prime más largos o más anchos con aperturas máximas anchas son más costosos.
Usar la apertura más amplia en lentes más largos puede ser un desafío. Con una profundidad de campo muy baja y mucha compresión, es vital enfocar con precisión donde se necesita.
Fotografiar un retrato de cerca con un objetivo de 85 mm f1.4, por ejemplo. Si se enfoca en la nariz o los oídos de la persona, sus ojos estarán desenfocados.
Es más útil si el sujeto permanece muy quieto. Si se mueven ligeramente, su punto de enfoque estará en el lugar equivocado.

Un retrato de cerca de una joven niña Kayaw en traje tradicional y pintura facial - profundidad de campo vs profundidad de campo
© Kevin Landwer-Johan

A menudo, cuando utilizo un objetivo más largo con una apertura amplia, tomo varias fotos seguidas. Primero me concentro cuidadosamente en el punto que elijo.
Esto suele estar en los ojos de una persona cuando hago un retrato. Me moveré ligeramente hacia adelante y hacia atrás para que mi punto de enfoque sea variado. Al menos un fotograma estará enfocado en el mejor punto.
Las lentes gran angular con aperturas máximas amplias permiten un enfoque poco profundo. Sin el efecto de compresión que se obtiene con una lente larga, el bokeh no suele ser tan suave.
Usar un 35 mm o 24 mm a f1.4 no es tan difícil como lo es con distancias focales más largas.
Con cualquier lente, cuando utiliza la configuración de apertura más amplia, debe tener más cuidado para enfocar con precisión.
Cuando lo haga, el efecto de la profundidad de campo muy nítida y poco profunda atraerá la atención del espectador. Puede utilizar esta técnica para guiar su mirada exactamente donde quiere que mire.

Un retrato de cerca de una joven niña Kayaw en traje tradicional y pintura facial - profundidad de campo vs profundidad de campo
© Kevin Landwer-Johan

3. Sujeto a antecedentes, la relación afecta la profundidad de campo

Colocar al sujeto más lejos del fondo significará que el fondo estará más desenfocado . Cuanto más lejos de la cámara, más suave aparecerá el bokeh.
Esta foto de una mujer tailandesa bailando en un desfile callejero lo demuestra. Su mano derecha está enfocada. Su rostro no es afilado .
Mirando a la distancia detrás de ella puedes ver que aumenta la cantidad de desenfoque.

Una foto de una mujer tailandesa bailando en un desfile callejero
© Kevin Landwer-Johan

Hice esta foto con una lente de 105 mm con la apertura establecida en f2.5 en una cámara de fotograma completo. Quería tener solo su mano derecha enfocada, pero también mostrar el color en el fondo.
Mientras ella bailaba, me coloqué cuidadosamente e hice la foto cuando la persona detrás de ella estaba oculta a la vista.
Si esta próxima persona hubiera sido visible, no habría estado muy borrosa, porque estaban más cerca de mi sujeto. Habrían estado distrayendo.
El sujeto a la distancia del fondo afecta la cantidad de desenfoque sin importar el ajuste de apertura que utilice.
Si solo tiene una lente de kit con la apertura más amplia alrededor de f4 y desea un fondo borroso, separe al sujeto del fondo.
Si tiene suficiente espacio entre ellos y usa su configuración de apertura más amplia, el fondo se verá borroso.

2. Acérquese a su sujeto para una profundidad de campo menor

Acercarse tanto como su lente le permitirá enfocar, lo ayudará a obtener un DOF poco profundo. La combinación de esta técnica con la punta n. ° 4 puede hacer posible tomar fotos con un fondo suave incluso con una lente de kit.
Coloque al sujeto lejos de cualquier elemento del fondo. Acérquese y encuadre al sujeto con cuidado.
Acercarse significará que lo que esté en el fondo se difuminará. Naturalmente, cuanto mayor sea la apertura, mayor será el grado de desenfoque del fondo .
Cuando desee que se vean más detalles en el fondo, aléjese del sujeto. Estar más lejos del punto en el que te enfocas te dará una mayor profundidad de campo.
Esto es común en la fotografía de paisajes cuando desea encontrar eldistancia hiperfocal .
A menudo me posicionaré más lejos de una persona cuando estoy haciendo un retrato ambiental .
Estar demasiado cerca puede significar que no hay suficientes detalles en el fondo para poner a la persona en un contexto claro.

 Dos bandejas de manzanas rojas y amarillas: poca profundidad frente a profundidad de campo
© Kevin Landwer-Johan

1. Utilice la profundidad de campo para contar la historia de su sujeto

Las técnicas descritas anteriormente lo ayudarán a crear hermosos fondos suaves. Muchas veces esto es deseable para mejorar el potencial narrativo de sus fotografías .
La manipulación cuidadosa de su apertura, elección de lentes y relaciones de distancia le permiten controlar el grado de desenfoque del fondo. Al difuminar ligeramente un fondo, en lugar de tenerlo completamente suave, sus fotos serán más llamativas
Encuentre el punto óptimo. Cuando el fondo está lo suficientemente borroso como para no distraer, pero contiene suficientes detalles. Esto crea una imagen más narrativa.
En esta foto me he centrado en el jinete samlor sentado en su triciclo. El samlor que pasa en el fondo no es nítido, pero aún está lo suficientemente claro como para que puedas ver lo que es.

Piloto de Asamlor sentado en su triciclo - profundidad de campo superficial vs profunda
© Kevin Landwer-Johan

Si hubiera borrado más el fondo, se perdería cualquier detalle útil, sin agregar nada a la historia de la foto.
Tener más fondo enfocado significaría distraerme de mi tema principal.

Guía rápida para lograr un DOF poco profundo

La creación de fotografías con un DOF poco profundo y un bokeh suave es más fácil gracias a:

  • Usando una cámara con un sensor de gran dimensión (ignore el recuento de megapíxeles).
  • Tener una lente con una apertura máxima amplia (generalmente f2.8 o más ancha).
  • Usar una lente larga en lugar de una ancha (100 mm o más dependiendo de la apertura máxima).
  • Tener suficiente distancia entre el sujeto y el fondo.
  • Acercándose lo más posible a su sujeto.
Dos chicas tomando un selfie con una cámara: profundidad de campo superficial vs profunda
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