6 consejos para capturar cielos dramáticos en su fotografía de paisajes

No dejes que la “tierra” en te engañe; una gran foto de paisaje se basa tanto en el cielo como en la tierra. ¡Después de todo, los cielos grises aburridos crean fotos de paisajes aburridas!

Dicho esto, capturar un cielo espectacular en la cámara es más complicado de lo que parece. Cuando el cielo es más claro que la tierra, su cámara normalmente lo , convirtiendo un azul brillante en un gris o blanco vago y poco emocionante.

Pero con un poco de ajuste, es posible capturar un cielo que es la guinda de una gran escena. Aquí hay seis consejos para capturar cielos más dramáticos en su fotografía de paisajes.

paisaje espectacular cielodramatic sky cityscape

1. Momento correcto

Es posible que la fotografía de paisajes no requiera el tiempo de una fracción de segundo que es necesario para capturar la sonrisa de un niño pequeño o la captura de un receptor abierto, pero el tiempo sigue siendo una gran parte de la imagen. El cielo que es gris un día podría ser azul brillante al siguiente. Entonces, cuando planifique una foto de paisaje, considere cómo afectará el tiempo al cielo.

Observe que agregan interés a una toma, como una tormenta que se avecina justo sobre el horizonte. El clima juega un papel importante en el estado de ánimo general de la imagen, por lo que si desea capturar una toma oscura y sombría, diríjase cuando el cielo esté tormentoso.

Por otro lado, si espera capturar una foto más relajada o feliz, busque cielos azules salpicados de nubes.

cielo azul con nubes esponjosasblue sky with fluffy clouds

La hora del día también importa. Si bien la mitad del día producirá la mayor cantidad de sombras en la tierra, es cuando el cielo tiende a ser de un azul más claro. Y suele ser un buen momento para capturar nubes tenues y un tinte de luz más cálido.

Por supuesto, el y el son ideales para cielos espectaculares.

2. Pruebe con el balance de blancos incorrecto

Las reglas de fotografía a veces están destinadas a romperse, incluidas las reglas sobre el uso siempre del correcto .

Verá, el ajuste de balance de blancos incorrecto puede crear un cielo más dramático. Esto es especialmente cierto cuando se dispara hacia el comienzo o el final del día; el uso de un preajuste de balance de blancos diferente ajustará el color en el cielo.

Los ajustes preestablecidos de balance de blancos Automático, Nublado y Sombra le brindarán una puesta de sol anaranjada con un cielo azul claro (con ligeras variaciones en la calidez según la configuración que elija). Un entorno fluorescente, por otro lado, normalmente convertirá un atardecer naranja en violeta con un cielo azul brillante. El tungsteno ofrece un efecto similar, pero con colores aún más profundos.

ejemplos de balance de blancosejemplos de balance de blancos

El uso de temperaturas Kelvin para ajustar el balance de blancos da como resultado un control aún mayor sobre los colores del cielo. Alrededor de 5500K, generalmente capturará un cielo soleado con un balance de blancos preciso, es decir, donde las cosas que son blancas siguen siendo blancas en la imagen y donde las cosas que son grises siguen siendo grises en la imagen.

Una temperatura más alta (6500 K, por ejemplo) le dará a la tierra un brillo anaranjado pero también mejorará los colores en una puesta de sol. Una temperatura más fría, por otro lado (por ejemplo, 3000 K), hará que los azules y los púrpuras se reproduzcan. Al usar la escala Kelvin, tiene más opciones para elegir un ajuste de balance de blancos que capture mejor los colores en sus fotos.

Balance de blancos cálido para un cielo cálidoWarm white balance for a warm sky
Aquí, el balance de blancos se alteró en el posprocesamiento para calentar el cielo.

Si bien siempre es mejor tomar la foto correcta en la cámara, ofrece aún más flexibilidad cuando se trata de ajustar los colores en el cielo (y el resto de la imagen, para el caso).

Si exageró las cosas al hacer la toma demasiado cálida o demasiado fría, puede ajustar fácilmente una foto RAW en el posprocesamiento, de modo que utilice la temperatura de color que mejor se adapte a la imagen. Si tiene una foto de paisaje que ya tomó en RAW, ábrala y pruebe diferentes ajustes preestablecidos de balance de blancos, o el control deslizante de temperatura, para ver de primera mano cómo el disparo con un balance de blancos diferente habría afectado la toma.

3. Componga para el cielo

Cuando el cielo es más dramático que la tierra, ¿por qué no usar eso para determinar su ?

Preste atención a dónde coloca el horizonte cuando esté componiendo su toma. Use la para imaginar que la imagen está dividida en tres, luego coloque el horizonte en una de esas líneas horizontales. Si está tomando una foto con un cielo de apariencia promedio, intente colocar el horizonte en el tercio superior de la imagen, de modo que se incluya más tierra en la foto, así:

horizonte alto con un cielo aburridohorizon high up with a boring sky
Como el cielo aquí no es muy dramático, la ubicación más alta del horizonte mejora la composición.

Pero si el cielo es realmente dramático, aproveche eso e incluya más en el marco, colocando el horizonte en el tercio inferior:

horizonte bajo en el marco con un cielo espectacularhorizon low in the frame with a dramatic sky
El cielo aquí es espectacular, por lo que la imagen se compuso para mostrar menos suelo y más cielo.

4. Usa un filtro

Hay dos todo fotógrafo de paisajes debería tener en la bolsa de su cámara para capturar cielos más dramáticos.

El primero es un . Ahora, un normal es como ponerse gafas de sol sobre la lente: limita la entrada de luz para escenas brillantes o exposiciones prolongadas. Pero un filtro de densidad neutra graduado coloca ese efecto de oscurecimiento solo en una parte de la imagen. Y al colocar la parte oscura del filtro sobre un cielo brillante, puede exponer correctamente toda la escena.

Sin un filtro de densidad neutra graduado, el cielo a menudo estará sobreexpuesto y anodino, o la tierra estará subexpuesta y oscura. Con el filtro, puede lograr una exposición que funcione para ambas partes de la escena. El único inconveniente es que los filtros de densidad neutra graduados no funcionan tan bien con un horizonte irregular, como al fotografiar un . Los filtros de densidad neutra graduados vienen en formatos circulares y cuadrados, pero a menudo se prefiere el cuadrado porque puede colocar el horizonte en cualquier lugar del marco.

El segundo filtro que los fotógrafos de paisajes deben usar para capturar cielos más dramáticos es un . Los filtros polarizadores funcionan ajustando la luz reflejada que entra por la lente de su cámara. Dado que el cielo es azul debido a esta luz reflejada, al girar la parte delantera del filtro polarizador se ajustará la intensidad de los azules en el cielo. Dado que los filtros polarizadores solo afectan la luz reflejada, aún se pueden usar cuando las montañas o los edificios hacen que el horizonte sea desigual. Los filtros polarizadores también son excelentes para mejorar o eliminar los reflejos en el agua u otras superficies brillantes.

ejemplo de filtro polarizadorpolarizing filter example

5. Experimente con el desenfoque de movimiento y las exposiciones prolongadas

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una cascada con agua que fluye suave como la seda sobre rocas cubiertas de musgo

¿Qué es la fotografía de larga exposición (y cómo empezar?)

¿Alguna vez ha visto imágenes de paisajes en los que el agua parece suave, sedosa y suave? ¿O quizás una ...
Leer Más
Ejemplo de una configuración de iluminación de estudio con modificadores de luz y fondo

Términos de iluminación de retratos: un glosario conciso

Cuando trabaje con iluminación de retrato de estudio (y también en fotografía con luz natural), hay una serie de términos ...
Leer Más
imagen de doble exposición del autorretrato de Taya Ivanova y las gotas de lluvia

16 consejos para crear fotografías de doble exposición

Habrá momentos en los que tus escenas no tendrán ese factor sorpresa . Aquí es donde la fotografía de doble ...
Leer Más
10 mejores luces de anillo para fotografía (y videografía también)

10 mejores luces de anillo para fotografía (y videografía también)

Las luces de anillo han sido durante mucho tiempo las favoritas entre los fotógrafos macro . Sin embargo, las luces ...
Leer Más
Composición fotográfica recortada de un hombre sentado en las rocas junto a dos bicicletas

12 ideas de composición inusuales e interesantes

La composición fotográfica se enseña a menudo como un conjunto de reglas. Pero siguiendo las reglas de composición, todo el ...
Leer Más
Foto de recipientes con líquidos de diferentes colores.

¿Qué es el espacio de color de laboratorio? (Y cómo usarlo en Photoshop)

Probablemente hayas oído hablar de RGB y CMYK. Estos son los dos espacios de color más utilizados. Pero no son ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario