6 consejos imprescindibles para la composición de astrofotografía

El tema y la composición hacen o deshacen sus fotografías. Lo mismo ocurre con la composición de astrofotografía.
Una composición sólida y un tema interesante pueden ser más importantes que una imagen técnicamente correcta.
Este artículo analizará seis consejos de astrofotografía sobre composición fotográfica.

El astronauta estadounidense Edwin ("Buzz") Aldrin caminando sobre la Luna, 20 de julio de 1969.
El astronauta estadounidense Edwin (“Buzz”) Aldrin caminando sobre la Luna, 20 de julio de 1969. La foto fue tomada con mucha luz, tiene contrastes muy duros, un primer plano bastante desordenado, etc. Estos errores “técnicos” no lo hacen menos poderoso. Crédito: Nasa.

¿Por qué debería preocuparse por la composición fotográfica en astrofotografía?

La astrofotografía se refiere a fotografiar galaxias y nebulosas distantes, o la luna y los planetas. También es un tipo de fotografía muy técnica.
La composición no ocupa un lugar destacado en la lista de tareas pendientes del astrofotógrafo.
Hay un problema con eso. Un objetivo de astrofotografía puede ser un gran desafío para el fotógrafo.
Pero para el espectador, es una pequeña mancha de luz en medio de un marco oscuro vacío y poco interesante.
La galaxia de abajo es pequeña y tenue. Esta imagen me enorgulleció como astrofotógrafo con un presupuesto limitado.
Pero tengo que admitir que para un espectador no dice mucho.

Una gran composición de astrofotografía tomada de M51, también conocida como Whirlpool Galaxy en la constelación de la Osa Mayor.
M51, también conocido como Whirlpool Galaxy. Se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor. Olympus Om-D EM-5 Mk ii con Canon FD 300 f / 5.6 en Skywatcher Star Adventurer.

Lo primero que debe hacer es asumir que el espectador no sabe nada sobre el objetivo. O sobre el esfuerzo que hizo el fotógrafo para conseguir la imagen.
Tampoco conocen los tecnicismos y problemas que tuvo que afrontar el fotógrafo.
Entonces, ¿qué hacer para que el público aprecie su astrofotografía?
Componga según el tamaño de su objetivo.

6. Composición ajustada en objetivos grandes

Si está apuntando a un solo objetivo, este debería ser más grande con muchos detalles y colores. Una pequeña mancha de luz perdida en la oscuridad no es convincente.
Haz tu mejor esfuerzo para llenar el marco. O tenga un objetivo lo suficientemente grande para mostrar una buena cantidad de detalles y colores. Eso suele ser suficiente para asombrar a su audiencia.
Solo puede hacer esto si posee una montura de seguimiento ecuatorial. Este podría ser el Skywatcher Star Adventurer o mejor.
Otra opción es convertirse en miembro de una asociación que le permita utilizar sus telescopios de forma remota.
El club italiano Astra Telescopi Remoti  ofrece esta opción.

) Detalle de la Nebulosa Pelícano.
(Arriba) Detalle de la nebulosa Pelican. Crédito de la imagen: Fabio De Franceschi. Imagen tomada a través de la red italiana de  telescopios remotos Astra . (Abajo) Vista más grande rodeando el área que está en la imagen de Fabio (Crédito de la imagen: ESO ).

Para obtener una composición ajustada, puede utilizar un teleobjetivo largo (200-600 mm) o telescopios . O puede recortar la imagen en la publicación.
De cualquier manera, debes elegir un objeto grande y brillante para empezar. No hay escasez de tales objetivos en el cielo.
El ejemplo más notable es la luna . Pero hay muchos otros objetos celestes que puede fotografiar con teleobjetivos estándar.
Estos incluyen la Galaxia de Andrómeda, la Gran Nebulosa de Orión, Pléyades, Nebulosa de California, etc.

Dos grandes objetivos bien fotografiados con una lente de 400 mm: la Nebulosa de California (izquierda) y el cúmulo abierto de las Pléyades (derecha).
Dos grandes objetivos bien fotografiados con una lente de 400 mm: la Nebulosa de California (izquierda) y el cúmulo abierto de las Pléyades (derecha).

Sin un telescopio, puede obtener algunas imágenes “científicamente” interesantes de Júpiter.
Puede mostrar cuatro lunas galileanas o resolver estrellas dobles. Pero estos no serán muy emocionantes para el espectador.

Júpiter y cuatro de sus cuatro lunas galileanas.
Júpiter y cuatro de sus cuatro lunas galileanas. Debajo de Júpiter están las estrellas dobles Zubenelgenubi. Olympus OM-D EM-5 Mk ii con Canon FD 300 f / 5.6 en trípode fijo (EFL 600 mm).

El Skywatcher Skymax 90  es un telescopio de nivel de entrada modesto. Puede producir imágenes de planetas mucho más interesantes.
Particularmente de los más grandes: Júpiter y Saturno.
Saturno es todavía pequeño en el siguiente cuadro. Pero tiene suficientes detalles para captar la atención del espectador.
Y el cielo oscuro les hará pensar en la inmensidad del Universo.

Saturno
Saturno. Skywatcher Skymax 90, cámara ZWO ASI 224MC en Skywatcher Star Adventurer.

Las imágenes detalladas de los planetas están fuera del alcance de los teleobjetivos. Pero pueden capturar la luna en su plenitud, con grandes detalles.
Centre la luna en el marco y recórtela hasta formar una imagen cuadrada. Esto reduce el cielo negro a su alrededor.

La luna. filmada con una Olympus OM-D EM-5 Mk ii con un extensor Olympus Zuiko OM 200 f / 4 + 2x en un trípode fijo.
La luna. Olympus OM-D EM-5 Mk ii con extensor Olympus Zuiko OM 200 f / 4 + 2x en trípode fijo.

Una vez más, un telescopio le permite acercarse a la superficie lunar.

El área alrededor del cráter Tycho.
El área alrededor del cráter Tycho. Telescopio Skywatcher Skymax 90 y cámara atro ZWO ASI224MC en Skywatcher Star Adventurer.

Si lo desea, puede utilizar reglas de composición clásicas (por ejemplo, la regla de los tercios). Pruébelos en las características más destacadas de la superficie lunar.

5.Haga uso de una composición amplia para capturar campos de estrellas interesantes

A veces, su objetivo no tendrá una presencia lo suficientemente fuerte en el marco.
Elija una composición más amplia e incluya otros objetos en su lugar.

Saturno y la Laguna y Nebulosas Trífidas.
Saturno y la Laguna y Nebulosas Trífidas. Olympus OM-D ME-5 Mk ii y Olympus Zuiko OM 135 f / 2.8 en Skywatcher Star Adventurer.

Los mejores y más ricos campos de estrellas se encuentran en la dirección de la Vía Láctea .
Estos incluyen las áreas alrededor de las estrellas Deneb y Sadr en la constelación de Cygnus. O más hacia el núcleo galáctico.

El campo de estrellas alrededor de Deneb, con América del Norte y las nebulosas Pelican.
El campo de estrellas alrededor de Deneb, con América del Norte y las nebulosas Pelican. Olympus OM-D EM-10 con Sigma Art DN 60 f / 2.8 en Skywatcher Star Adventurer.

Más hacia el núcleo galáctico, está el campo de estrellas de la nebulosa Laguna y Trífida.
Puedes fotografiar esto con un 200 mm. Tiene muchos objetos interesantes y coloridas nubes de polvo.

Laguna y Nebulosas Trífidas en conjunto con Saturno (encima de ellas). En la esquina superior derecha hay otra nebulosa, la Nebulosa Omega.
Laguna y Nebulosas Trífidas en conjunto con Saturno (encima de ellas). En la esquina superior derecha hay otra nebulosa, la Nebulosa Omega. También hay un cúmulo de estrellas en la parte inferior del marco. Olympus OM-D EM-5 Mk ii con Sigma Art DN 60 f / 2.8 en Skywatcher Star Adventurer.

Si está fotografiando desde un trípode fijo , la duración de su exposición está limitada por los movimientos de las estrellas.
Utilice la regla de los 500 para determinar la velocidad de obturación adecuada. Y use una lente gran angular para obtener las exposiciones más largas posibles.

4. Por qué debería tomar fotografías amplias y componer más tarde en la publicación

Como regla general, dispara un poco más ancho de lo que te gustaría. El apilado y otros procesos de edición pueden obligarlo a recortar su imagen. No querrás terminar cortando a tu objetivo.
Considere la estrella archivada que incluye las Pléyades y la Nebulosa de California. Esos son dos objetivos fáciles que puedes fotografiar desde un trípode fijo.
En mi primera imagen de esos objetivos, usé una distancia focal demasiado larga.
Terminé con las Pléyades y la nebulosa justo en el borde del marco. E incluso perdí la parte superior de la Nebulosa de California.

Foto de composición de astrofotografía de un cielo lleno de estrellas
Debido a una distancia focal demasiado larga y al proceso de edición, la composición resultante no es muy agradable.

Al usar una distancia focal más corta, se asegurará de tener suficiente espacio alrededor de los objetivos. El proceso de edición no te obligará a recortar partes de ellos.
Si hay demasiado espacio vacío en los bordes, siempre puede recortar para obtener una mejor composición.

Pléyades y California Nebula se unen para crear una imagen interesante, gracias también a los diferentes colores.
Pléyades y California Nebula se unen para crear una imagen interesante, gracias también a los diferentes colores. Olympus OM-D EM-5 con Sigma ART DN 60 f / 2.8 en Skywatcher Star Adventurer.

3. Gire y voltee la imagen para agregar un aspecto 3D a su objetivo

Este es extraño pero funciona particularmente bien con Andromeda. Estamos acostumbrados a interpretar imágenes en función de su contraste.
Esto es particularmente relevante cuando se trata de “crear” interpretaciones 3D de imágenes 2D.
Considere esta imagen de Andrómeda.

La gran galaxia de Andrómeda (M31
La gran galaxia de Andrómeda (M31). Olympus OM-D EM-5 Mk ii con Canon FD 300 f / 5.6 en Skywatcher Star Adventurer.

La galaxia tiene un buen tamaño, al igual que las dos galaxias satélite. Estos son M110, la nube hinchada sobre Andrómeda, y M32, el punto brillante en el borde de la parte inferior de Andrómeda.
También vemos una gran cantidad de detalles, con algunas líneas de polvo.
Esta es mi mejor imagen de Andrómeda hasta ahora. Pero, ¿qué sucede cuando volteo la imagen horizontal y verticalmente?

Ejemplo de composición de astrofotografía de un cielo lleno de estrellas y Andrómeda, volteados horizontal y verticalmente.
Andrómeda, volteada horizontal y verticalmente.

En esta nueva orientación, esas líneas de polvo hacen que la imagen parezca tridimensional. La galaxia es mucho más atractiva.
No hay direcciones obvias hacia arriba, abajo, izquierda y derecha en la astrofotografía. Siempre puedes voltear y rotar tu imagen para ver si puedes engañar a tu cerebro para que “vea” más.

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