4 técnicas simples para editar fotografías infrarrojas en Lightroom y Photoshop

El verano ha llegado al hemisferio norte, y con él toneladas de fuerte luz infrarroja. ¿Qué mejor momento para experimentar con algunas fotografías infrarrojas?

¿Qué es la fotografía infrarroja?

Estamos acostumbrados a ver el mundo en colores. Pero hay más en los colores que el llamado espectro de luz visible que nuestro cerebro percibe. La luz visible ocupa una pequeña fracción de todo el espectro electromagnético.
La luz infrarroja comienza justo después de la luz roja de los espectros visibles y, por lo tanto, es invisible para nosotros. En la fotografía infrarroja, el sensor (o la película) reacciona a la luz infrarroja mientras que un filtro corta toda la luz visible y ultravioleta. Para el tipo de fotografía infrarroja que nos interesa, utilizamos la llamada luz infrarroja cercana (ver imagen arriba).
No solemos ver imágenes infrarrojas. Debido a esto, la fotografía infrarroja puede convertir cualquier vista en una obra maestra inesperada.
Todo lo que necesita es un trípode, ya que estará haciendo exposiciones prolongadas.y un filtro de infrarrojos como el Hoya R72 . Ni siquiera tiene que apresurarse a invertir todavía en una cámara modificada. Solo asegúrese de que su cámara actual pueda ver la luz infrarroja (fotografíe la luz LED en su control remoto).

Cerca de una mano sujetando un control remoto de TV con luz infrarroja
Los controles remotos de TV usan luz infrarroja para comunicarse con su televisor.

En caso de que se esté preguntando cuáles son algunos buenos objetivos en la fotografía infrarroja con una cámara de stock, la fotografía de paisajes , arquitectura y árboles son probablemente los temas más fáciles para comenzar.

Una cuadrícula que muestra diferentes tomas de fotografías de paisajes por infrarrojos
Algunos ejemplos de fotografía infrarroja con stock Panasonic Lumix DMC-GF2 micro cámara sin espejo de cuatro tercios.

Si desea saber más sobre cómo usar su cámara de stock para fotografía infrarroja, lea este artículo sobre  cómo comenzar con la fotografía infrarroja y vuelva después.

¿Cómo son las fotos infrarrojas no editadas?

Cuando tome una foto infrarroja con un filtro, verá una imagen muy roja en su pantalla o visor. Esto se debe a que el filtro solo dejará pasar la luz con longitudes de onda de 720 nm (rojos altos) y más.

Diagrama de espectros de transmisión para el filtro infrarrojo HOYA R72.
Espectros de transmisión para el filtro de infrarrojos HOYA R72. Observe cómo permite que pase un poco de luz roja.

El hecho de que el HOYA R72 (720nm) deje pasar algo de luz roja visible es muy útil. Con filtros de infrarrojos que bloquean la luz con longitudes de onda más largas, como las de 850 nm, el filtro bloquea toda la luz visible. Esto significa que no verá nada de la escena que está intentando encuadrar, enfocar y fotografiar.
A continuación se muestra una imagen infrarroja típica directamente de la cámara, tomada con el filtro HOYA R72. Si bien está desagradablemente rojo, podría componer y enfocar fácilmente.

Una imagen infrarroja tomada con el filtro HOYA R72.
Una imagen infrarroja tomada con el filtro HOYA R72.

La edición hará que esas imágenes en rojo sean más artísticas y agradables a la vista.

4 formas sencillas de editar sus imágenes infrarrojas

Usaremos la imagen roja de arriba para ilustrar las diferentes formas en que puede editar sus fotos infrarrojas. Mi software de edición preferido es Adobe Lightroom .
Tradicionalmente, Photoshop se utiliza para editar imágenes infrarrojas. Pero para esta introducción a la edición de imágenes infrarrojas, decidí trabajar con Lightroom. No puede trabajar con capas y no es tan omnipotente como Photoshop. Sin embargo, puede hacer el trabajo con menos dolores de cabeza.
La principal ventaja de Lightroom sobre Photoshop es que la interfaz es mucho más sencilla. No hay capas para comprender, puede deshacer sus cambios en cualquier momento, comenzar de nuevo y desarrollar por lotes con el mínimo esfuerzo.
Y si alguna edición requiere el uso de Photoshop más poderoso, puede exportar sus imágenes en Photoshop. Haga lo que necesite y luego vuelva a importarlos automáticamente a Lightroom.

Fotografía infrarroja en blanco y negro

La forma más fácil de deshacerse del color rojo es convertir sus imágenes a blanco y negro. La imagen a continuación muestra una comparación entre las conversiones B / N para la misma escena cuando se fotografía en color versus infrarroja.

Imagen de pantalla dividida que muestra la comparación entre una simple conversión B / N de imágenes en color e infrarrojas.
Comparación entre una simple conversión B / N de imágenes en color e infrarrojas.

Como puede ver, la conversión eliminará el color rojo, pero no afectará el aspecto infrarrojo del follaje, el agua, etc.
La forma más sencilla de convertir una imagen infrarroja es utilizar uno de los ajustes preestablecidos en blanco y negro disponibles en el módulo Revelar de Lightroom .

Captura de pantalla de una imagen de infrarrojos en el menú predeterminado del módulo de revelado de Lightroom.
El menú predeterminado en el módulo de desarrollo de Lightroom.

Los ajustes preestablecidos se encuentran en el panel izquierdo del módulo Revelar. Haga clic en B / N para abrir el menú desplegable con los diferentes ajustes preestablecidos en blanco y negro. Al pasar el cursor sobre los diferentes nombres, puede ver cómo afectan la imagen.
Como puede ver, hay un ajuste preestablecido llamado “Infrarrojos en blanco y negro” y puede pensar que tomará una imagen clásica y la convertirá en una infrarroja. No lo hace del todo bien, como puedes ver en la imagen de abajo.

Imagen dividida que muestra una comparación entre el uso del preajuste de infrarrojos B & amp; W en una imagen en color y una conversión monocromática de una imagen IR real.
Comparación entre el uso del preajuste de infrarrojos en blanco y negro en una imagen en color y una conversión monocromática de una imagen de infrarrojos real. El follaje es dramáticamente diferente.

De hecho, como regla general, si el filtro modifica el tipo de luz que llega al sensor, como un filtro de infrarrojos o un polarizador, el efecto no se puede reproducir en el post de una manera fácil y convincente.
La siguiente imagen muestra cómo algunos de los ajustes preestablecidos en blanco y negro afectan una imagen infrarroja. Descubrí que los mejores para paisajes son los ajustes preestablecidos de Paisaje en blanco y negro y Alto contraste en blanco y negro.

una imagen dividida en 4 para mostrar la comparación entre algunos ajustes preestablecidos de B & amp; W en una imagen infrarroja.
Comparación entre algunos ajustes preestablecidos en blanco y negro en una imagen infrarroja.

Una vez que haya convertido su imagen en blanco y negro, todo lo que queda por hacer es usar la herramienta Cuentagotas de balance de blancos para muestrear un área que debe ser blanca / negra o gris.
Luego, ajuste los controles de exposición para que resalte, corrija las distorsiones y haga más nítida la imagen.
Captura de pantalla de la edición de fotografías infrarrojas en lightroom

Fotografía infrarroja azul y blanca

Si tienes agua en tu imagen, puede ser interesante reintroducir el color azul en el cielo y el agua. Básicamente, en lugar de una imagen en blanco y negro, tendrás una azul y blanca.
Hay muchas formas diferentes de reintroducir colores en una imagen infrarroja, como intercambiar los canales de color rojo y azul con el mezclador de canales de Photoshop. Pero aquí queremos simplificar las cosas. Puede profundizar en este tipo de edición una vez que se familiarice con la fotografía infrarroja.
Dado que en Lightroom no hay forma de intercambiar canales de color, podemos usar la función de tono dividido, donde asignas un color a las luces y otro a las sombras.
La forma más fácil es comenzar con el ajuste preestablecido de Lightroom de tono dividido en blanco y negro para crear una imagen básica con algo de azul en las sombras.

Captura de pantalla de Lightroom del efecto del preajuste B & amp; W Split Tone. Edición de fotografías infrarrojas en lightroom
El efecto del preajuste de tono dividido en blanco y negro.

Este ajuste preestablecido convertirá la imagen a blanco y negro, use la curva de tono para agregar algo de contraste y dividir los tonos asignando un color azul a las sombras y amarillo a las luces, con un balance de tonos para sopesar más las sombras. .

Una captura de pantalla de la configuración predeterminada para el preajuste B & amp; W Split Tone para editar fotos con infrarrojos
Ajustes predeterminados para el preajuste de tono dividido en blanco y negro

Debido a que los reflejos son un poco demasiado amarillos, debe reducir la saturación de los reflejos en el panel Tono dividido. Para esta imagen, configuré la saturación de resaltado en 13 y el tono en 30.
Luego, mueva el control deslizante Balance al valor positivo. Esto hará que el tono de resaltado afecte más a las sombras.
Aquí moví el control deslizante hasta +85 y aumenté a +100 la saturación de las Sombras.

Captura de pantalla para modificar la configuración en el panel Tono dividido para editar fotos infrarrojas
El efecto de ajustar aún más la configuración en el panel Tono dividido para reducir el color amarillo que se proyecta en las luces y para realzar el azul en las sombras.

Lo que está tratando de hacer es encontrar el punto óptimo donde el color azul más evidente se limita al tono más oscuro, que debería ser el cielo y el agua.
Finalmente, podemos usar un pincel para oscurecer selectivamente el agua, haciéndola más azul, y para aclarar el follaje y el castillo para reducir el tinte azul residual.

Captura de pantalla dividida con la herramienta Pincel en Lightroom para editar fotografías con infrarrojos
Utilice la herramienta Pincel para afectar selectivamente el brillo en las diferentes partes de la imagen.

Finalmente, modifique y afine la imagen para mejorar el contraste y la exposición de la imagen general. Tenga cuidado de no aclarar el color azul iluminando demasiado los negros y las sombras.

Captura de pantalla de la edición de fotografías infrarrojas
Toques finales para agregar algo de fuerza.

Esto podría reintroducir algo de tinte de color en los reflejos, así que regrese al panel Tono dividido para eliminarlo. En mi caso, cambié el tono de resaltado a 42 y la saturación a 5.
Una foto infrarroja de una torre de piedra.
La mejor manera de lograr un blanco puro es crear una imagen en blanco y negro y azul y blanco en Lightroom. Luego ábrelos como capas en Photoshop. Aquí puede enmascarar las partes deseadas.

Captura de pantalla dividida de la imagen de paisaje infrarroja original y una máscara aproximada realizada en Photoshop.
Una máscara tosca hecha en Photoshop. Utiliza datos de la imagen en blanco y negro para eliminar el color azul del follaje, la hierba y el castillo.

No hay reglas con colores falsos. Puede experimentar con el balance de blancos y el tono dividido para cambiar el aspecto de su imagen.

Balance de blancos personalizado

Utilice la herramienta Cuentagotas para establecer un balance de blancos personalizado . Muestra un área en tu foto que debe ser blanca o neutra. Es probable que esto cambie la imagen de rojo a naranja.
Si está satisfecho con el resultado, agregue un poco de contraste, modifique las luces y las sombras, haga más nítida la imagen y listo.

Imagen de infrarrojos en falso color del exterior de un gran edificio en tonos naranja.
Una imagen de infrarrojos de color falso con tonos de naranja, obtenida mediante el establecimiento de un balance de blancos personalizado.

Photoshop y niveles: más colores falsos

Este requiere Photoshop. Si tiene Adobe Lightroom CC, también tiene Photoshop CC. Y si aún no lo ha instalado, este es el momento de hacerlo.
Consideremos esta foto de un estanque.

Foto teñida de naranja brillante de un estanque en un popular parque familiar cerca de Bruselas.
Un bonito estanque en un popula

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