

Hacer que una imagen fija cobre vida puede ser una tarea difícil, especialmente si no conoce todas las funciones de su cámara. Cuando está , rápidamente se convierte en algo natural mantener todo perfectamente enfocado, por lo que no sabe instantáneamente cómo, por qué y cuándo introducir el desenfoque de movimiento en sus imágenes. Pero antes de introducir el desenfoque de movimiento, primero, aprendamos qué es y cómo hacerlo.


¿Qué es el desenfoque de movimiento?
En primer lugar, el desenfoque de movimiento es muy diferente a una . Si sacude la cámara o su sujeto comienza a moverse hacia la derecha cuando abre el obturador, eso crea una imagen borrosa, pero no necesariamente borrosa por movimiento.
El desenfoque de movimiento es cuando crea intencionalmente un aspecto de movimiento para su sujeto, pero el resto de la foto está enfocado. Este es un elemento realmente importante que marca la diferencia entre el desenfoque de movimiento y solo una imagen borrosa. Si una parte de la foto no es nítida, el primer plano y el fondo se combinarán y la foto no funcionará.
El desenfoque de movimiento también debería ocurrir con algo que el espectador asumiría naturalmente que se está moviendo, como un automóvil o una persona corriendo. Agregar el desenfoque de movimiento a algo que normalmente es estático, como un libro o un salero que está sobre una mesa, parecerá incómodo. Aunque ver un salero moverse a la velocidad de la luz es una idea interesante, no tendrá ningún sentido para el espectador.
Ahora que tenemos los conceptos básicos, aquí hay 3 razones por las que debería introducir el desenfoque de movimiento en su fotografía.


1. Cuenta una historia
Cuando se hace correctamente, el desenfoque de movimiento mejora la de de una foto.
Imagina que estás disparando en una pista de carreras de caballos. Estás parado en un ángulo cerca de la línea de meta, y cuando los dos corredores te pasan, compones tu tiro con ambos en el encuadre y la línea de meta en el fondo.
Si introduce el desenfoque de movimiento correctamente en su foto, entonces tendrá una toma increíble de los dos corredores en movimiento, ligeramente borrosos como si todavía estuvieran corriendo a pesar de estar congelados en el tiempo. La línea de meta incluso puede estar enfocada, junto con los espectadores.
Esto lleva al espectador a la toma como si estuviera junto a ti para ver la carrera hasta su finalización. Cuenta la historia de lo que presenció ese día.
Si se hace incorrectamente, obtendrá una foto borrosa de dos manchas corriendo hacia otra mancha. Los elementos de la foto se mezclarán y apenas podrás entender lo que está sucediendo en primer lugar.


2. Agrega acción a tu fotografía
Otra gran razón para agregar desenfoque de movimiento a sus fotos es transmitir una sensación de “acción” o “movimiento”. Esto puede hacer que sus fotos parezcan mucho más dinámicas.
Por ejemplo, imagina una moto de cross rugiendo por la ladera de una montaña. Imagínese ver la borrosa moto de cross corriendo por el camino mientras la montaña misma está perfectamente enfocada. Casi hace que parezca que la moto de cross se dispara a través de la imagen congelada, o que estás presente para presenciar el momento por ti mismo.
O, por ejemplo, imagina a una bailarina. Si introduce el desenfoque de movimiento, puede mostrar al espectador el movimiento que se está produciendo. Podría ser que esté dando vueltas, moviendo los brazos o incluso saltando. Tener la cantidad adecuada de desenfoque de movimiento puede dar .
Deberá seleccionar una velocidad de obturación más lenta de la que haría normalmente para que esto funcione correctamente. La configuración exacta dependerá de la velocidad a la que se mueva el sujeto. Para el ejemplo de la bicicleta anterior, no necesitará un obturador tan lento como lo necesitaría para alguien que camina, por ejemplo.


3. Puede crear un efecto maravilloso
Si configura su cámara cuando las condiciones de iluminación son oscuras y establece una velocidad de obturación lenta para que tenga una exposición más prolongada, puede crear que no solo cuentan una historia, sino que también se ven fantásticas.
Primero, debes asegurarte de tener un trípode estable. Sin él, no obtendrá nada más que una imagen completamente borrosa a menos que aumente su ridículamente alto. El problema de hacer eso es la cantidad de ruido no deseado que terminará teniendo en su foto. Entonces, si quieres la mejor foto posible, usa un trípode.
La exposición prolongada significará que cualquier vehículo que pase por delante creará un efecto de luz rayada, o el marco a medida que la Tierra gira.
Intentar esto durante el día no funcionará a menos que use un filtro de densidad neutra como un o . Sin un filtro, terminarás con una imagen completamente apagada (blanca). Incluso si logra que funcione, no tendrá el mismo impacto que cuando está más oscuro.


Dominar la fotografía con desenfoque de movimiento no es muy difícil. Pero hacerlo bien requerirá práctica. Por lo tanto, experimente un poco cuando introduzca el desenfoque de movimiento en su fotografía y tenga en cuenta estas razones para ayudarlo a avanzar en sus pruebas. Con experiencia, aprenderá cómo y cuándo introducir mejor el desenfoque de movimiento en su fotografía.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una guía paso a paso para usar la luz en la fotografía de flores para obtener fotos impresionantes
Leer Más

12 increíbles fotógrafos de música y conciertos que debes conocer
Leer Más

Consejos de fotografía de exploración urbana: una guía para principiantes
Leer Más

Términos de iluminación de retratos: un glosario conciso
Leer Más

Los 7 mejores consejos para agrandar fotos para imprimir
Leer Más

Cómo evitar que te paguen mal como fotógrafo
Leer Más