Hemos reunido una lista de 21 fotógrafas cuyo arte te inspirará y te sorprenderá. Provenientes de todo el mundo, estas fotógrafos han capturado de todo, desde la calle, los viajes y los paisajes, la arquitectura y la fotografía de guerra.
Son artistas de diferentes períodos de tiempo, diferentes orígenes y que siguen diferentes géneros.
Nos concentramos en fotógrafos mujeres que han dejado su huella de una manera excelente. Pero hay muchos otros fotógrafos que merecen elogios aunque no sean nombres conocidos (¡todavía!).
Sin ningún orden en particular, aquí está nuestra lista de 21 fotógrafos femeninos cuya creatividad y visión te harán tomar un momento y mirar dos veces sus fotografías.
1. Nan Goldin
Goldin, fotógrafo estadounidense, comenzó centrándose en la escena musical post-punk de la nueva ola en Boston. Entre 1979 y 1986, creó su obra más importante, The Ballad of Sexual Dependency.
Estas imágenes retratan el uso de drogas, parejas violentas, agresivas y momentos autobiográficos . Ella lo ve como un diario que ella sería dejar que la gente lee. Sus imágenes generalmente se muestran como una presentación de diapositivas en lugar de una exhibición típica de impresiones. Los temas principales de su trabajo son el amor, el género, la vida doméstica y la sexualidad, generalmente fotografiados con la luz disponible.

2. Día de Corrine
Day fue un fotógrafo de moda convertido en fotógrafo documental. Fue la primera en tomar imágenes de Kate Moss en su adolescencia. Tomó fotografías para revistas británicas como The Face and ID y American Vogue.
La fotografía documental de Day comenzó cuando dejó el mundo de la moda. Su fotografía se centró en sus amigos que eran consumidores habituales de cocaína. Ella documentó sus propias luchas después de que le diagnosticaran un tumor cerebral, del cual murió.

3. Sophie Calle
Calle, fotógrafa y artista francesa, inició su viaje fotográfico en Venecia. Ella siguió a un hombre por la ciudad durante unos días. Dondequiera que fuera, ella lo seguía y lo fotografiaba como un detective privado.
Su trabajo más notable es la serie The Hotel , donde trabajó como camarera. Aquí es donde fotografió el interior de las habitaciones, centrándose en los artículos de los invitados.
Su trabajo analiza la vulnerabilidad humana y examina la identidad y la intimidad.

4. Gillian Wearing
Wearing es un artista conceptual de Birmingham, Reino Unido, que incorpora fotografía, video y texto. Su trabajo más notable son los signos que dicen lo que quieres que digan y no los signos que dicen lo que otra persona quiere que digas.
Signs es un proyecto de fotografía callejera que se centra en los retratos de extraños que encontró en Londres. Abordó cada tema con papel y bolígrafo y les pidió que escribieran sus pensamientos.
Cada uno de los sujetos escribió algo que cambió su percepción de ellos. Su trabajo analiza la individualidad y cómo las personas se ven a sí mismas.

5. Diane Arbus
Arbus era un fotógrafo estadounidense que se enfocaba en personas marginadas. La atención se centró en las personas transgénero y los artistas de circo, como enanos y gigantes.
Comenzó su carrera en el mundo comercial. Desde fotografiar artículos en una tienda departamental hasta crear imágenes de estudio de modelos.
Rápidamente se sintió insatisfecha con este papel y pasó a la fotografía callejera. Trabajó en una asignación para Vogue, entre otros. Su trabajo se inspira en Richard Avedon y Weegee.
6. Deborah Copaken
Copaken es mejor conocida por su fotografía de guerra y su periodismo fotográfico documental. Nació en Boston y se graduó de Harvard. Para seguir su sueño fotográfico, se mudó a París a finales de los 80.
Llamar a las puertas de las agencias fotográficas francesas le consiguió un encargo. Fotografiando a los Mujaheddin, que eran luchadores por la libertad en ese momento.
Desde allí se encontró en Moscú, Zimbabwe y Amsterdam. En Rumanía documentó las condiciones de los orfanatos estatales.
Dejó el negocio mientras retrataba a otros fotoperiodistas como buitres. Descubrió que el disgusto se alimentaba de los desafortunados.

7. Annie Leibovitz
No hay otra fotógrafa de retratos tan famosa como Annie Leibovitz. A lo largo de su dilatada carrera, fotografió a Demi Moore, The Queen y más notablemente a John Lennon el mismo día de su muerte.
Comenzó como fotógrafa del personal de la revista Rolling Stone. Esto la ayudó a perfeccionar su estilo específico.
Una vez dijo: “Una diferencia muy sutil puede marcar la imagen o no”.

8. Vivian Maier
Maier se ha convertido en el fotógrafo callejero más famoso de los últimos años. Su trabajo fue descubierto después de su muerte, todo escondido en enormes maletas, por un fotógrafo que las compró en una subasta.
Fue prolífica en la captura de fotografía callejera. Su puesto principal era el de niñera, manteniendo su fotografía como pasatiempo. Mantuvo su pasión en secreto durante toda su vida.
Gracias al buscador de sus cientos de miles de negativos, su trabajo se ha mostrado en muchos países. Se creó un documental, Finding Vivian Maier, para tratar de encontrar más información sobre este fotógrafo secreto.

9. Dorothea Lange
Ninguna otra fotógrafa cubrió tanto el período polvoriento de Estados Unidos como Dorothea Lange. Sus retratos de personas empobrecidas a través de uno de los períodos más duros de depresión son desgarradores.
Su trabajo estaba asignado a la Farm Security Administration. Las imágenes que creó influyeron en el desarrollo del estilo documental a partir de ahí.
Incluso después de la secundaria, y aún sin tener una cámara, insistió en que se convertiría en fotógrafa. Durante los 15 años anteriores a la gran depresión, fue fotógrafa de estudio.

10. Cindy Sherman
Cindy es una fotógrafa nacida en Nueva Jersey que se especializa en retratos conceptuales. Sherman dispara sola en su estudio, asumiendo múltiples roles como autora, directora, maquilladora, estilista, encargada de vestuario y modelo.
Se disfraza y toma autorretratos que se centran en los juegos de roles sociales y los estereotipos sexuales.
A mediados y finales de los 90, Sherman comenzó a trabajar con la moda, creando conceptos para desfiles y anuncios para numerosas marcas.

11. Candida Höfer
Höfer es un fotógrafo de arquitectura de interiores de Colonia, Alemania. Su trabajo es conocido por la perfección técnica y un enfoque estrictamente conceptual.
Trabajó en espacios vacíos desde 1979, mientras estudiaba en Düsseldorf. Su enfoque se centra principalmente en espacios culturales e institucionales, incluidas bibliotecas, zoológicos y teatros de ópera.
Otra serie notable de ella es la serie Zoologische Gärten de 1991. Aquí, ella busca deconstruir el papel que juegan las instituciones en la definición de la mirada del espectador al documentar a los animales en sus entornos enjaulados.

12. Hilla Becher
Becher y su esposo, Bernd, colaboraron en la fotografía de arquitectura. Son más conocidos por sus fotografías de estructuras y edificios industriales.
Estas imágenes a menudo se organizan juntas en cuadrículas.
Estudió fotografía en Potsdam. Aquí es también donde obtuvo su aprendizaje. Juntos comenzaron a trabajar como fotógrafos independientes para la Agencia de Publicidad Troost en Düsseldorf. Aquí, se concentraron en la fotografía de productos.
Este dúo conceptual influyó en Andras Gursky y Candida Höfer, entre otros.

13. Sam-Taylor Wood
Wood es un fotógrafo inglés que se concentra en la fotografía de bellas artes. Asistió a Goldsmiths University y es parte del grupo Young British Artists.
Ella es mejor conocida por su serie El llanto de los hombres, que cuenta con muchos de celebritie de Hollywood s llorando. Esta serie vio retratos de personas como Laurence Fishburne, Sean Penn y Robin Williams.
Actualmente se centra en la dirección. Su primer largometraje es Nowhere Boy, una película biográfica sobre la infancia de John Lennon.

14. Imogen Cunningham
Cunningham fue una fotógrafa estadounidense más conocida por sus fotografías de desnudos, botánica y arquitectura industrial.
Fue miembro del Grupo Californiano f / 64, conocido por su dedicación al enfoque nítido de sujetos simples.
Después de graduarse de la universidad con una licenciatura en química, comenzó a trabajar para Edward S. Curtis. Aquí, aprendió sobre la fotografía de retratos y ayudó a documentar las tribus indígenas americanas para el libro The North American Indian .

15. Gerda Taro
Gerda fue fotógrafa de guerra, compañera y socia profesional del fotógrafo Robert Capa. Como Capa, también murió fotografiando el frente de guerra. Es considerada la primera fotoperiodista femenina.
Taro nació en Stuttgart y emigró a París en 1935 después de escapar del antisemitismo en Alemania. Allí conoció a Endre Friedmann (Capa). Durante este tiempo, trabajó para la agencia de fotografía Alliance.

Mejor disco duro externo para fotógrafos 2021
Leer Más

Revisión de Panasonic G9 (¿La mejor cámara sin espejo para comprar en 2021?)
Leer Más

Cómo crear un efecto de falla en Photoshop (paso a paso)
Leer Más

¡9 grandes perspectivas de Lensball para la fotografía creativa!
Leer Más

20 fotógrafos callejeros más famosos que debes conocer
Leer Más

Cómo utilizar una carpa ligera para obtener mejores resultados
Leer Más