12 consejos para una hermosa fotografía de playa

Viniendo de un país mediterráneo, la playa siempre ha sido parte de mi vida. Mar, arena, sol y cielo: todo esto lo convierte en una excelente fotografía de playa.

Echa un vistazo a estos 12 consejos para la fotografía de playa que he recopilado para ti y pruébalo.

Dunas de arena y orilla en un día claro. [ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

12. Evite las multitudes

Estar solo en la playa es un sueño que muchos comparten (no solo los fotógrafos de playa). Sin embargo, tener la playa solo para ti no es tan común. Esto es lo que debe hacer para evitar las multitudes.

Lo primero es averiguar cuáles son las horas de mayor actividad en la playa y evitarlas. En la zona donde vivo la gente suele ir a la playa a media mañana. El amanecer y el mediodía están menos concurridos. Prefiero el amanecer por la luz dorada .

Tenga en cuenta que si toma fotografías de la playa durante las horas del mediodía, tendrá una  luz intensa y sombras indeseables. Especialmente en las caras de las personas. Sin mencionar estar afuera en el calor.
Un hermoso paisaje de playa al atardecer, con rocas en primer plano y un cielo rosado de fondoTambién puede evitar las multitudes yendo a playas menos visitadas. Esto significa que es posible que deba viajar un poco más lejos. Querrás alejarte de las áreas de estacionamiento y otras instalaciones que atraen a la gente (bares, restaurantes , etc.).
Una foto de ensueño de una bicicleta apoyada contra una valla de madera con el mar de fondoUno de los mejores consejos para la fotografía de playa es disparar fuera de temporada. En invierno , las playas tienen una belleza y un ambiente diferente que en verano .

Las fuertes nubes, las tormentas y las corrientes pueden pintar el mar y el cielo con hermosos colores.
Un paisaje marino costero fotografiado durante una tormenta con una casa de playa a la derecha del marco

11. Incluir personas en la fotografía de playa

No soy el mayor fanático de las fotografías llenas de gente de la playa. Pero sí creo que incluir a algunas personas en el marco es una buena idea.

Busque gente interesante. Intento hacer fotos donde no se reconozca a las personas, para respetar su privacidad.

La mayoría de ellos estarán en traje de baño (o incluso desnudos). Y no les gustará la idea de que les tomen una foto, y mucho menos que la compartan en las redes sociales.
Puede tomar fotografías desde atrás, a distancia, de una parte del cuerpo o de siluetas . ¡Hay muchas posibilidades!

Si aún desea tomar un retrato reconocible de un hermoso extraño como parte de su fotografía de playa, hágalo. Pero primero, pregúnteles si están de acuerdo con que las fotografíen.

En términos de consejos de fotografía de playa, esto es muy importante. No querrás tener problemas para fotografiar a personas que podrían enfadarse.
Una figura solitaria caminando sobre un muelle rodeado por el mar y el cielo.

10. Utilice la hora dorada para la fotografía de playa

Los tonos dorados de la hora dorada se adaptan bien al entorno de la playa. La hora dorada ocurre justo después del amanecer y un poco antes del atardecer.

Lo reconocerás por su típica luz amarillo-naranja que le da un aspecto mágico.
Una foto de arena con texturaTambién tendrás sombras largas que añaden textura a la arena. Si quieres hacer fotografías a contraluz , la hora dorada también es un buen momento para ello.
una pareja cerca el uno del otro tomados de la mano en la orilla con la playa y el mar a su alrededor

9. Tome fotos de detalles para imágenes de playa únicas

Playas significa hermosos paisajes y tomas de gran angular, pero no olvide mirar debajo de sus narices. Cambie de gran angular a primeros planos .

Este cambio de perspectiva te permitirá tomar fotos totalmente diferentes. Asegúrese de buscar piedras interesantes, conchas, huellas, castillos de arena, etc.
Una foto de playa de cerca de una concha sobre arena.También puedes intentar enfatizar las texturas . Juega con la profundidad de campo para conseguir un efecto de ensueño ( fondo borroso ).
Una foto de rocas de colores con efecto bokeh de las olas en el fondo

8. Juega con velocidades de obturación

Juega con tu velocidad de obturación para obtener diferentes efectos, especialmente al disparar al agua. Con velocidades de obturación cortas , puede congelar las olas.
Este efecto es ideal para fotografías de olas chocando y salpicando contra las rocas.
Una figura solitaria de pie sobre las rocas junto a la playa y mirando al aguaPor otro lado, puede probar exposiciones prolongadas para obtener un efecto sedoso suave en el agua. Para fotografías de larga exposición, necesitará un trípode para evitar el apretón de manos.
Los filtros de densidad neutra te ayudarán a evitar la sobreexposición de la imagen.

Un filtro de densidad neutra montado en una cámara Nikon

7. Mantenga su trípode estable

Algo que mejorará, incluso tu mejor fotografía de playa es saber estabilizar tu trípode . Colocar un trípode suele ser una tarea bastante sencilla, pero colocarlo en un suelo arenoso y dejarlo en la brisa del mar no es tan fácil.

Los trípodes tienen un centro de gravedad muy alto y pequeñas puntas sobre las que pararse. Esto significa que son propensos a caerse si el viento es demasiado fuerte.

Debido a que las patas del trípode tienen un área de superficie mínima donde tocan el suelo, tienden a hundirse en la arena, lo que disminuye la estabilidad.

Para evitar esto, agréguele algo de peso. Traiga una bolsa vacía y llénela con arena. Cierre la bolsa y cuélguela del trípode. ¡Acabas de tener un trípode!

Para evitar que el trípode se hunda en la arena, puede buscar piedras y colocarlas debajo del trípode, o puede traer CD viejos de casa y colocarlos debajo de las puntas.

6. Prueba la fotografía familiar en la playa

La playa es un fondo perfecto para cualquier tipo de retrato . Solemos asociar la playa con el verano y las buenas épocas.

Encuentro que la playa es un gran lugar para la fotografía familiar . Los niños pueden correr y jugar en la arena y, por lo general, ¡les encanta! ¡Tendrás la oportunidad de tomar muchas fotos de niños felices!

Los adultos también se vuelven más lúdicos en la playa que, por ejemplo, en un entorno más urbano o en un estudio de fotografía.

Es mucho más probable que se abrazen, se besen, corran y jueguen en la costa. Si hace buen tiempo, puede tomar fotos jugando o caminando en el agua.

Si te quedas en aguas poco profundas, también puedes entrar un poco (¡¡protege tu cámara de las salpicaduras de agua !!) y toma fotos desde esta perspectiva . Este es uno de los mejores consejos posibles para la fotografía familiar de playas.
Tenemos un artículo genial sobre atuendos para fotos familiares en la playa que puedes consultar aquí .
familia de tres caminando a través de las olas en la playa

5. Incluir flores

La vegetación que crece en las playas es bastante especial. Está adaptado a entornos hostiles: calor, sal y viento. Quizás no sean los ejemplares más grandes, pero son hermosos.

Cuando estés en la playa, busca áreas con vegetación para ver si puedes encontrar flores . Por lo general, son estacionales, por lo que si desea atraparlos, deberá tener esto en cuenta e investigar un poco.

Puedes hacer una sesión de fotos desde la altura de la flor (probablemente tendrás que bajar tú mismo) y tomar una toma media o incluso un primer plano . Me gusta incluir lo suficiente del entorno para mostrar que la flor está en la playa.

Pero utilizo una profundidad de campo estrecha para hacer que el fondo sea un poco borroso para que no domine demasiado la foto.
flores en la playaSi está tomando fotografías de flores a la mitad del día, la luz intensa puede generar muchas sombras. Puedes evitarlo creando un poco de sombra para la flor.

Cualquier cosa funciona: una sombrilla, usar un trozo de tela o incluso usar tu cuerpo (o el de otra persona) para crear una sombra que caiga exactamente sobre la flor y su entorno.
Algo realmente práctico es tener un pequeño difusor de luz plegable en la cámara para estas ocasiones.

4. Utilice Flash

Quizás se esté preguntando: ¿un destello? ¿En la playa? ¡Y la respuesta es sí!
Usar un flash es un gran consejo para tomar fotografías o retratos en la playa. Hay dos razones: cuando la luz es más débil (atardecer y amanecer) y como luz de relleno para evitar muchas sombras en el rostro.

Esto sucede especialmente cuando el sol está alto en el cielo y la luz cae casi verticalmente. Las cejas y la nariz de tu modelo crearán sombras en su rostro que no son favorecedoras.

Retrato de mujer joven en una playa.

Para espacios abiertos como la playa, recomendaría un flash externo . Son más poderosos. Ayudarán a reforzar la configuración de sus fotografías de playa para mantener la calidad alta. Además, los flashes externos generalmente pueden girar, por lo que le permiten hacer rebotar la luz.

Cuando utilice un flash, debe evitar dirigirlo directamente a su modelo. Puede ser demasiado brillante y poco favorecedor. En cambio, debe dirigir el flash a una superficie que redirigirá la luz a su modelo. Un clásico es hacer rebotar el flash desde un techo o una pared.

En la playa, hacer rebotar la luz del flash puede ser bastante difícil porque no hay muchas superficies disponibles. En ese caso, puede utilizar un difusor de flash .

Hay muchos tipos de difusores, desde pequeños hasta bastante grandes. Los grandes son un poco difíciles de usar cuando hace viento. <font style="verti

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

How to Photograph Smoke in a Studio Setting

Cómo encender y fotografiar humo y vapor en un entorno de estudio doméstico

Cada tema tiene diferentes propiedades según la forma, el color y el material que determinan la forma en que lo ...
Leer Más
Retrato de neón atmosférico de una modelo femenina tomada con fotografía de neón

Cómo tomar fotografías de neón de retrato de la manera más fácil

La fotografía de neón se está popularizando rápidamente gracias a la obsesión de Instagram por los colores eléctricos. Pero no ...
Leer Más
Foto de producto de cremas

Cómo utilizar una carpa ligera para obtener mejores resultados

Las carpas ligeras son mini estudios para fotógrafos de productos . También se conocen como cajas de luz o carpas ...
Leer Más
Consejos para hacer un safari fotográfico en el patio trasero

Consejos para hacer un safari fotográfico en el patio trasero

¿Alguna vez has pensado en hacer un viaje al otro lado del mundo para obtener hermosas fotografías de lugares exóticos? ...
Leer Más
El filtro polarizador circular NiSi V5

Cómo tomar mejores fotografías de paisajes de verano

El verano no es la mejor época del año para hacer fotografías. Y la fotografía de paisajes de verano puede ...
Leer Más
Una captura de pantalla que muestra dónde encontrar la herramienta de eliminación de manchas en Lightroom

Cómo utilizar la eliminación de manchas en Lightroom (¡fácil paso a paso!)

Siempre debemos intentar hacer una foto perfecta en la cámara. Pero a menudo habrá pequeños puntos que deben retocarse para ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario