12 consejos para una fotografía de montaña impresionante

En este artículo, te enseñaré cómo puedes hacer composiciones más fuertes a través de la fotografía de montaña.

¿Cómo se toman fotografías de las montañas? Puedes abordar la fotografía de montaña de dos formas. Disparas largo o amplio. Los primeros consejos se centran en tomas de montañas de gran angular que incluyen un primer plano. Después de eso, veremos el uso de un teleobjetivo para acercarnos a los pináculos para un enfoque muy diferente.

Hombre sentado mirando a las montañas durante la puesta de sol
Foto de Abhiram Prakash en Pexels

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12. Olvídate de escalar

Las buenas fotos no tienen por qué implicar equipo de escalada. Tampoco necesitas años de experiencia. Hoy, los senderos de montaña lo llevarán a todos los lugares menos a los más altos del mundo. Puede llegar a poco menos de 7000 metros caminando solo en el Aconcagua en Argentina, por ejemplo.

Caminar por estos senderos no es nada fácil. Requiere un entrenamiento extenso y una gran cantidad de fuerza de voluntad para superar incluso las pendientes menos exigentes. Tenga la seguridad de que para la fotografía de paisajes de montaña, no es necesario aventurarnos a la cima del mundo.

Muchas de las grandes fotografías de montañas se toman desde el nivel del mar. De esta manera, puede enfatizar fácilmente los aspectos monumentales del paisaje. Le recomendamos que utilice una distancia focal más larga para resaltar todos los detalles del pico.

Fotografía de montaña atmosférica tomada de la escarpada península de Snæfellsnes en Islandia al atardecer
Puesta de sol entre los picos de la escarpada península de Snæfellsnes en Islandia. Éste recibió un disparo desde el costado de la carretera, casi al nivel del mar.

11. Dónde encontrar montañas fotogénicas

Su destino y foto están determinados por la roca, la edad y la forma de las montañas en una cadena montañosa específica.

Compartiré mis ubicaciones principales en Europa antes de entrar en la fotografía de gran angular .

Los Dolomitas

Los Dolomitas italianos se encuentran entre las montañas más irregulares del mundo. Es un vuelo de dos horas de Londres a Venecia , seguido de un viaje de dos a tres horas, dependiendo de dónde se aloje. Estos factores hacen de los Dolomitas uno de mis destinos fotográficos favoritos.

Los Dolomitas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza escénica y su extensa flora y fauna. También es un área grande que se extiende más que el norte de Italia. De hecho, la mayoría de la gente no sabe que los Dolomitas continúan por un tiempo en Eslovenia.

La punta más oriental que lleva el nombre es Polhograjski Dolomiti. Aunque apenas se asemeja a las cualidades mordoristas de las cumbres en Italia.

Montañas Tre Cime en la noche.
Tre Cime se ve maravilloso bajo un velo de estrellas y este lugar bien fotografiado no está tan ocupado por la noche.

Tierras Altas de Escocia

Si hay un lugar de inspiración infinita para la fotografía de montaña, son las Tierras Altas de Escocia. Desde las cúpulas redondeadas en los Cairngorms hasta el espinoso Black Cuillin en Skye, estas montañas diversas ofrecen vistas increíbles.

Noruega

Esta enorme cadena montañosa en la península escandinava se encuentra a unos 1800 km de norte a sur.

Jotunheimen en el oeste alberga las montañas más altas. Pero el archipiélago al norte del Círculo Polar Ártico, las Lofoten, es verdaderamente la joya de la corona de Noruega. Las aguas azules rodean los picos nevados. Las aguas azules rodean los picos nevados. Perfecto para fotografiar montañas nevadas en pleno invierno .

10. El punto de vista de gran angular

Para aportar más variación a su cartera , es una buena idea mezclar puntos de vista y perspectivas .
Desde abajo, la base de la montaña se verá más masiva que su pico. Esto hará que la montaña parezca estar asomando por encima.
Los valles son los lugares que querrá visitar cuando piense en paisajes montañosos de gran angular.

Hermoso paisaje rodado con flores en primer plano y una montaña escarpada en el fondo
Amplíe sus primeros planos acercándose mucho. Y apunte la lente gran angular hacia abajo para permitir que la distorsión de la lente estire las montañas.

Primero, busque los primeros planos. Cuanto menos te concentres en la magnitud de las montañas, más atención podrás prestar a las pequeñas cosas que importan en tus composiciones. Y tenga la cámara en la mano por ahora. Todavía no necesitas un trípode .

Distorsión de la lente

La distorsión de un gran angular es exactamente lo que desea en la fotografía de montaña. Realza la altura aparente de las montañas. Eso es especialmente cierto para las composiciones verticales , donde puede crear resultados espectaculares.

Barrido, primeros planos limpios

La idea detrás de este tipo de tomas es que tenga un primer plano amplio y amplio que se conecte con las montañas en el fondo. Piense en flores , una forma peculiar en la nieve o una rama de árbol muerta, casi cualquier tema en primer plano servirá. Los ríos serpenteantes o las cascadas también funcionan bien.

Busque algo que sea exclusivo de esta ubicación para contar una historia sobre este lugar. Pero tenga en cuenta cualquier cosa que no sea su tema de primer plano.

Las flores silvestres tienden a crecer entre la hierba. Si la hierba ha perdido su color porque es más tarde en la temporada, las hojas muertas distraerán la atención de la imagen. Retire con cuidado la hierba muerta antes de presionar el botón del obturador.

Lo mismo ocurre con las rocas de colores brillantes. Sáquelos del tiro también. Y tenga especial cuidado con una capa de nieve crujiente. Un paso en falso y patearás la nieve sobre tus primeros planos vírgenes.

9. Acercándose, luego más cerca

Ahora es el momento de colocar ese trípode.

Existe una regla general que le ayudará a decidir qué hacer con la altura de su trípode. Cuanto más pequeño sea el sujeto en primer plano, más bajo debe ir.

Foto de montaña rocosa atmosférica oscura con flores amarillas en primer plano.
Las flores amarillas en primer plano funcionan bien contra un fondo azul debido al contraste de color complementario. Esta triste mañana en los Alpes suizos es un gran ejemplo de cómo la tierra interactúa con el cielo.

Haz que tu imagen sea clara llenando toda la parte inferior de la composición con primer plano. Una cascada puede ser bastante fácil de disparar, pero con las flores silvestres, terminas a una distancia mínima de enfoque en el mejor de los casos.

8. Aprenda a concentrarse en la pila para obtener mejores composiciones

Los sujetos pequeños que parecen enormes en el encuadre son técnicamente exigentes porque no se puede enfocar en todas partes a la vez.

A una distancia mínima de enfoque, la diferencia de nitidez entre el primer plano y las montañas será notable, incluso af / 22 . Y con la apertura completamente cerrada, el resultado no será nítido de todos modos.

El apilamiento de enfoque es su respuesta para capturar un fondo y un primer plano nítidos. Piense en esta técnica como HDR , pero en lugar de la velocidad de obturación, es la distancia de enfoque la que cambia a lo largo de varias tomas.

Si bien algunas cámaras de hoy ofrecen esto en la cámara, la gran mayoría de nosotros necesitamos hacerlo a mano.

Cómo enfocar la pila a mano

Para obtener los mejores resultados, todos los ajustes de la cámara deben ser exactamente iguales: balance de blancos , velocidad de obturación , ISO y apertura . Pero lo más importante: la posición de la cámara.

Con el apilamiento de enfoque , deberá arreglar todo en su lugar durante múltiples exposiciones. Asegúrate de usar un trípode sólido y dispara con un disparador de cable. Esto se encarga del movimiento físico de la cámara.

Comience ajustando el enfoque al objeto más cercano en la escena y espere a que el viento amaine un poco. Presione el disparador del cable y ajuste para enfocar un poco más en la escena. Repite este proceso hasta llegar al infinito.

Fantástica vista de las montañas rocosas con tierra agrietada en primer plano
Estos terrenos solían estar realmente vivos en un momento dado. La misma roca en la que se capturó esto solía ser un antecesor del coral. Y sí, todo esto fue bajo el agua.

Tenga en cuenta que necesita más exposiciones a intervalos de distancia más cortos cuando usa una apertura más grande como f / 4 y menos en aperturas más pequeñas como f / 14.

Mi consejo es comenzar con menos imágenes para que sea más fácil trabajar con ellas en el posprocesamiento.

¿Por qué debería enfocar su fotografía de montaña?

Entonces, ¿qué hay de usar f / 22 en su lugar? Cerrar la apertura tanto tiene algunos efectos secundarios desagradables. Para empezar, dejará entrar menos luz. Con el mismo ISO , esto prolongará el tiempo de exposición ( velocidad de obturación ).

Incluso con la más mínima brisa, los delicados elementos del primer plano se balancean con el viento y hacen que el primer plano se vea menos nítido que, digamos, f / 7.1. Además, a una distancia de enfoque mínima, f / 22 nunca abarcará toda la profundidad de campo hasta las montañas en el infinito. El apilamiento de enfoque será muy útil en el punto óptimo de su lente. Incluso el objetivo más barato parecerá tomar imágenes nítidas af / 7.1.

Por último, la difracción es una propiedad física atribuida a la forma en que la luz incide en el sensor. Incluso las lentes más nítidas que existen no serán tan nítidas cuando cierre la apertura por completo.

7. ¿Qué estación tiene la mejor luz para la fotografía de montaña?

Esa es una pregunta difícil de responder. Depende en gran medida de la montaña y sus alrededores.
Por encima del Círculo Polar Ártico, lo mejor es visitarlo durante la temporada de auroras boreales , que se puede ver durante todo el invierno.

Sin embargo, la aurora estadísticamente picos alrededor del 21 st<font style="ver

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