12 consejos para aprovechar al máximo una caminata fotográfica

Los paseos fotográficos son excelentes no solo para mejorar tus habilidades fotográficas, sino también para mantener alta tu motivación . Un paseo fotográfico es más que simplemente caminar con su cámara tomando fotos de todo lo que le rodea. Se basan en temas y son mucho más accesibles que un gran proyecto de fotografía .
Si nunca antes has probado una caminata fotográfica, aquí tienes 12 consejos que te ayudarán a organizar tu primera caminata fotográfica.
Una fotografía aérea de un par de zapatos sobre hormigón. Consejos para realizar caminatas fotográficas.

1. Elija un tema para su paseo fotográfico

Esta es la decisión más importante a la hora de organizar un paseo fotográfico. El tema es tu pauta, de acuerdo con él sabrás de qué vas a tomar fotos. Mi consejo aquí es que sea sencillo, al menos para sus primeros paseos fotográficos.
Algunas ideas de temas para un tema de paseo fotográfico son: un color, una forma geométrica (como círculos, rectángulos o triángulos), texturas (suaves, rugosas, brillantes, etc.), letras (solo una letra o fotos de palabras completas), signos (señales de tráfico, letreros de tiendas, etc.), flores, árboles, nubes, etc.
Una vez que haya elegido un tema de paseo fotográfico, debe ceñirse a él. Esto es importante. A veces, solemos tomar fotos de lo que aparece frente a nosotros. La idea detrás de una caminata fotográfica es hacerte más consciente y consciente del entorno.

Foto de la fachada de un edificio con puertas y contraventanas de color verde esmeralda: el tema de este paseo fotográfico fueron los rectángulos.
Este tema de paseo fotográfico fue “Rectángulos”. ¡Es increíble la cantidad de rectángulos que nos rodean y ni siquiera nos damos cuenta!

2. Salga un poco de su zona de confort

Después de hacer algunas caminatas fotográficas con temas que naturalmente te gustan, te invito a que pruebes algo de lo que normalmente no tomas fotos. Puede ser un poco difícil decidirse por un tema de este tipo porque solemos hacer las cosas que nos gustan. Si le resulta difícil decidirse por un tema, puede pedirle a alguien que le dé ideas. Lo importante es encontrar un tema que te saque un poco de tu zona de confort, pero no demasiado, tu caminata aún debe ser placentera.
Por ejemplo, suelo tomar fotografías de flores y temas relacionados con la naturaleza. Pregunté por diferentes temas y de todas las sugerencias elegí “Roto”. Fue interesante tomar fotos de algo diferente durante un par de horas, y fue un desafío para mí.
Al principio no sabía dónde encontrar cosas rotas en la calle o incluso cómo enmarcarlas, pero ese es el punto. Necesitaba considerar cómo tomar una buena foto de algo que no encuentro atractivo.
Tríptico collage de fotos que representa una pared rota, una valla y un timbre. Los de este paseo fotográfico estaban "rotos".

3. Mantenga su equipo simple

El consejo habitual de fotografía sería llevar consigo suficiente material para adaptarse a la situación y no perderse ni una sola toma. Pero en los paseos fotográficos la mentalidad es diferente. Aquí puedes fallar tomas porque el objetivo principal de una caminata fotográfica es aprender y pasar un buen rato. Esto hace que los paseos fotográficos sean excelentes oportunidades para conocer mejor su equipo.
Una excelente manera de hacer esto es restringirse a un determinado equipo. Explore cómo funciona en diferentes situaciones, encuentre sus límites y cómo sortearlos. Así que piensa antes de la foto, camina con qué equipo quieres practicar y llévate eso. Puede ser una lente en particular, una cámara, un flash, etc.
Si cree que debería llevar una copia de seguridad, como una lente adicional, hágalo, pero trate de que sea lo más simple y ligero posible.

Cuadrícula de 9 fotografías que muestran primeros planos de diferentes flores, tomadas con una cámara compacta (Nikon Coolpix P500)
En esta caminata fotográfica, me llevé mi cámara compacta (Nikon Coolpix P500). Como estoy acostumbrado a tomar fotos con cámaras réflex, este fue un desafío divertido para mí.

4. No se sobrecargue

Sentirse ligero y cómodo ayuda a que fluya su creatividad. Seleccionar una cantidad limitada de equipo ya hace que su bolso sea más liviano. Trate de evitar llenarlo con cosas innecesarias que solo agregarán peso muerto. Una buena opción es hacer las caminatas fotográficas relativamente cerca de tu casa. Luego puedes salir con el equipo, las llaves, algo de dinero y un teléfono.
De hecho, dejo intencionalmente el teléfono en casa de vez en cuando. De esta forma el paseo fotográfico se convierte en una forma de desconectar un poco de este dispositivo. No me interrumpen las notificaciones y estoy libre de la tentación de revisar mi correo electrónico o redes sociales cada pocos minutos. Puede concentrarse por completo en su oficio y disfrutar caminando tomando fotos.
Si planeas ir más lejos, necesitarás más cosas (es mejor llevar el teléfono contigo también), pero tómate tu tiempo para analizar si necesitarás todo lo que llevas.
Foto de un hombre con un jersey verde oscuro que toma una foto con una cámara SLR Nikon durante una caminata fotográfica

5. Establecer límites

Es bueno poner un límite a la caminata fotográfica para aumentar su eficiencia. Por ejemplo, si establece una cierta cantidad de tiempo para su caminata fotográfica, será más consciente de cuánto tiempo invierte en tomar una foto. Por otro lado, limitar la cantidad de fotos te hará considerar y evaluar las fotos que estás tomando.
Sin embargo, limitarse no debería significar agregar estrés, así que considere qué tipo de límites se ajustarán a usted para desafiarse a sí mismo de una manera agradable.

6. Lleva a alguien contigo

Los paseos fotográficos son una excelente manera de pasar un rato con un compañero de fotografía. Probablemente conozca a alguien que le gustaría unirse a usted: un miembro de la familia, un amigo, un compañero de trabajo. Si no lo hace, puede buscar en línea amantes de la fotografía cerca de su área. Grupos de Facebook, asociaciones locales de fotografía, foros de fotografía, etc.
Investiga un poco y encontrarás a alguien con quien compartir tu pasión. Puedes organizar paseos fotográficos con el mismo tema y luego comparar las fotos que tomaste. Siempre es sorprendente ver la visión diferente de cada persona. Incluso caminando juntos, terminarán con imágenes totalmente diferentes.

Díptico collage de fotos que muestra dos ángulos diferentes de un balcón de ventana con macetas de flores rojas, tomado por dos personas diferentes durante la misma caminata fotográfica.
Dos fotos diferentes de exactamente el mismo sujeto tomadas por dos personas diferentes durante la misma caminata fotográfica.

7. Investigue su paseo fotográfico

Este consejo es especialmente relevante si vas a un lugar que aún no conoces. Si te concentras mucho en la caminata fotográfica, es posible que te desorientes o te pierdas. Hoy en día, es fácil acceder a Google Maps o cualquier otra aplicación similar y verificar el camino de regreso a casa. Pero si decidió dejar el teléfono en casa, tenga en cuenta dónde se encuentra en todo momento.
Hacer una investigación previa es bueno para evitar lugares y situaciones peligrosas, así como para localizar lugares interesantes como atracciones, monumentos, cafés agradables, restaurantes o si hay baños públicos alrededor. Puede que esto no esté relacionado con la fotografía, pero es práctico.
Primer plano de los mapas de la zona: investigando tu paseo fotográfico

8. Sea consciente del medio ambiente

Cuando caminas buscando un sujeto en particular para tomar fotos, es fácil sumergirte tanto en lo que estás haciendo que pierdes la conciencia de tu entorno.
Trate de vigilar su entorno todo el tiempo para evitar ponerse en situaciones incómodas o incluso peligrosas. Es fácil toparse con otras personas u objetos mientras camina hacia atrás, buscando el marco perfecto. Recuerde echar un vistazo antes de hacer esto.
Sea consciente del tráfico a su alrededor. ¡No querrás terminar tu caminata fotográfica con un accidente automovilístico! Y guarde su billetera y otras pertenencias importantes en un lugar seguro, especialmente si se encuentra en una zona turística popular. Visitar la oficina de policía no es algo que le gustaría incluir en su paseo fotográfico.
Cerca de los semáforos que muestran el símbolo de la bicicleta verde: ¡esté atento a su entorno en su caminata fotográfica!

9. Haz algo con las fotos

Terminar la caminata fotográfica y dejar las fotos en tu computadora o memoria externa es la manera perfecta de olvidarte de la experiencia. Para mantener vivo el proceso de aprendizaje y su arte, haga algo con sus fotos. Hay muchas opciones. Puedes hacer un collage y compartirlos en tu sitio web o redes sociales, o usarlos como fondo de escritorio.
Puede seleccionar algunos e imprimirlos. Una vez que los imprimas, puedes colgarlos en una pared o hacer un bonito álbum, pero también puedes ser más creativo y convertirlos en marcadores laminándolos. Si quieres invertir un poco más puedes incluso imprimir tus fotos en tazas de café o almohadas y, por supuesto, con una laminadora y algo de pegamento puedes hacer imanes para tu nevera.
Las posibilidades son infinitas.
5 collage de fotos de diferentes marcos de puertas y ventanas

10. Paseo fotográfico a menudo

Los paseos fotográficos son fáciles de organizar y realmente ayudan a mejorar tus habilidades fotográficas. Por eso, vale la pena incluir un paseo fotográfico en tu rutina. Esto no significa hacerlo todos los días. Pero tan a menudo como sea realista para su estilo de vida. Intento hacer una caminata fotográfica una vez al mes, por ejemplo.
Si tiene suficiente tiempo, puede planificarlo para que sea relativamente largo o para hacerlo en un lugar en el que nunca ha estado antes (esto puede requerir cierta inversión de tiempo en investigaciones previas sobre el área). Pero si no tienes tiempo para organizar este tipo de paseo fotográfico, siempre puedes hacer algo más sencillo para mantener tu motivación fotográfica. Una opción es hacerlo de camino al trabajo o de regreso.
Si intentas esto y no te resulta cómodo llevar tu cámara, puedes hacerlo con el teléfono o con una cámara compacta.
Usar un teléfono inteligente para fotografiar el marco de una ventana en una caminata fotográfica

11. Conviértalo en un proyecto de fotografía

Siempre puede unirse a varios paseos fotográficos para convertirlos en un proyecto fotográfico más grande. Por ejemplo, puede hacer varios paseos fotográficos sobre colores. Empieza con un color y planifica cada paseo fotográfico con uno diferente: amarillo, azul, rojo, verde… ¡Tendrás una gran colección de fotos organizadas por colores!
Otra idea es repetir el mismo tema en diferentes temporadas. Esto es especialmente interesante para materias que mostrarán cambios evidentes a lo largo del año. Los temas relacionados con la naturaleza son perfectos para eso.

Díptico collage de fotos que muestra diferentes imágenes de un árbol tomadas desde abajo: este fotógrafo elige el tema de los árboles para la caminata fotográfica
Repito el tema “Árboles” cada temporada. ¡Ya tengo invierno y otoño!

12. Disfrute de su paseo fotográfico

Los paseos fotográficos son una gran herramienta para mejorar su fotografía. Es bueno planificarlos, hacer una investigación previa (si es necesario), centrarse en el tema, pero también son un momento perfecto para disfrutar de tu oficio. Encuentra el equilibrio entre lograr tus objetivos y disfrutar de tu fotografía. Deténgase y descanse si es necesario. Siéntese un rato y disfrute mirando a su alrededor.
Si vas con alguien, diviértete hablando de lo que encontraste y comparte tus diferentes visiones fotográficas. Al final, tómate un café o un capricho mientras repasa tus fotos. ¡Haz de las caminatas fotográficas una experiencia placentera y te garantizo que las repetirás con el tiempo!
Foto borrosa de una cámara Nikon y una taza de café con leche descansando sobre una mesa: ¡disfrute de su tiempo en su paseo fotográfico!

Conclusión

Los paseos fotográficos son una excelente manera de mejorar sus habilidades fotográficas porque son desafíos alcanzables. Elija un tema, especialmente uno con el que no esté acostumbrado a trabajar. Esto te sacará de tu zona de confort. Mantenga su equipo lo más simple posible y conozca bien cada pieza. Esto también te ayudará a mantener tu mochila liviana.
Si va a ir a un lugar nuevo, investigue un poco de antemano para mantenerse alejado de las áreas peligrosas pero también para encontrar lugares interesantes. ¡Invita a alguien a que te acompañe y disfruta de tu tiempo con tu cámara tanto como puedas!
¡Ahora echa un vistazo a nuestras 21 fotógrafas que debes seguir o a los mejores sitios web de fotografía para obtener más inspiración!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Fotografía en blanco y negro de una niña con sombrero blanco enmarcada por detalles arquitectónicos. Fotografía callejera creativa

15 consejos e ideas para una fotografía callejera más creativa

Una vez que se sienta cómodo y confiado con su cámara, la fotografía callejera creativa es un tema increíble para ...
Leer Más
foto de tres piedras colocadas en una línea

21 reglas de composición más importantes en fotografía

Hay una serie de reglas importantes de composición en fotografía. La composición en la fotografía se trata de qué incluir ...
Leer Más
Una sesión de fotos de estilo de vida con dos modelos de TFP posando junto al alféizar de una ventana

La guía completa para la fotografía de exploración urbana: 67 consejos

La exploración urbana es un área de fotografía muy emocionante y apasionante. Aquí, visitas y capturas edificios abandonados que son ...
Leer Más
Un fotógrafo que cambia la configuración de una cámara Canon DSLR

El gran debate: Canon vs. Nikon

Cuando se trata de comprar una cámara DSLR nueva o usada , muchos compradores elegirán entre Canon o Nikon. Entonces, ...
Leer Más
Una configuración de iluminación de sesión de fotos profesional

Cómo utilizar la fotografía de prisma para efectos creativos

La fotografía de prisma es una forma divertida de agregar algunos efectos creativos a sus fotos. Desde colores con efecto ...
Leer Más
Una fotografía cenital de una escena de una calle de la ciudad en la noche filmada con una lente de cambio de inclinación

¿Qué es una lente Tilt-Shift (cómo y por qué usar una?)

La fotografía de arquitectura solía capturarse con una cámara de gran formato y una lente de cambio de inclinación ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario