10 mejores patrones de iluminación para retratos (¡usando solo una luz!)

La luz puede hacer o deshacer un retrato. Pero la buena noticia es que no es necesario comprar muchos equipos de iluminación sofisticados y costosos. ¡Puedes crear increíbles patrones de iluminación de retratos con una sola luz!

Un retrato en blanco y negro de una mujer joven
Foto de Kreated Media en Unsplash

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Lo que necesita para una iluminación de retrato minimalista

Además de la cámara, necesitas:

  • Un flash (también funciona una luz estroboscópica o de vídeo);
  • Transmisor de radio fuera de cámara;
  • Un trípode o soporte de luz con un soporte de flash para sostener la luz;
  • Un difusor para suavizar la luz;
  • Un reflector.

Es fácil gastar una fortuna en equipos de iluminación . Pero el equipo de iluminación para retratos que usamos solo costó unos pocos cientos de dólares (excluyendo la cámara y la lente).

Incluso puede salirse con la suya con menos comprando un flash usado y equipo de marca económico.

Un retrato de cerca de una mujer joven con gafas
Foto de Victor Miyata

Patrones de iluminación de retrato de una luz

1. Flash difuso en la cámara

La mirada

Un simple flash difuso en la cámara funciona como luz de relleno. Elimina las sombras debajo de los ojos y agrega brillo al ojo.

La luz proviene de la misma dirección que la cámara. Esto significa que hay pocas sombras . Si suaviza la luz, esto puede favorecer imperfecciones como protuberancias y arrugas en la piel.

Este patrón de iluminación es el menos interesante del grupo. Pero cuando la iluminación en la escena ya es interesante, puedes perfeccionar el retrato con un ligero relleno usando esta técnica.

La puesta en marcha

Deje el flash en su cámara, pero agregue un difusor. Gire el flash al modo manual y márquelo hacia abajo. A menudo utilizo esta técnica en la configuración de flash más baja posible.

Cuándo usarlo

Si el sol ya está creando una iluminación excelente para los retratos, un flash difuso en la cámara puede agregar un detalle importante: reflectores .

Catchlight es la fuente de luz reflejada en el ojo del sujeto. Si tuviera que hacer zoom en el ojo del modelo, podría detectar la forma de la fuente de luz. Catchlight agrega dimensión a la imagen y atrae la atención del espectador hacia los ojos. Sin el reflector, el ojo del sujeto parece aburrido y carece del brillo que lo hace parecer vivo.

El flash en la cámara no agrega mucha dimensión. Esto se debe a que la luz proviene del mismo ángulo que la cámara.

Úselo cuando la luz del sol o una ventana ya estén agregando esa dimensión. Si solo necesita un reflector, no hay nada de malo en colocar un pequeño flash en la cámara.

2. Flash rebotado en la cámara

La mirada

Luz de retrato suave que incide en el sujeto desde un ángulo.

La puesta en marcha

Deje el flash en su cámara. Coloque un reflector para que rebote la luz hacia el sujeto. Luego, gire el cabezal del flash hasta que apunte hacia el reflector.

Con esta configuración, puede ajustar el reflector para obtener diferentes apariencias. Intente rebotar en un reflector que esté en un ángulo de 45 grados frente al sujeto.

O bien, apunte el cabezal del flash hacia arriba y pídale a alguien que incline el reflector sobre su cabeza. Esto crea una apariencia similar a la iluminación de una mariposa con un flash fuera de la cámara.

Tampoco es necesario utilizar un reflector. Puede hacer rebotar su luz en una pared o techo de color neutro.

Cuándo usarlo

Es posible que no tenga un transmisor de radio para quitar el flash de la cámara. Este método le permitirá obtener una luz suave y en ángulo en sus retratos sin una.

La desventaja es que mantener el reflector en la posición correcta es difícil por sí solo.

Puedes conseguir un soporte para sujetar el reflector en un trípode. Pero son difíciles de inclinar hacia la derecha y tienden a volcarse con el viento.

Aún así, la luz es halagadora. Y es un excelente trampolín hacia la iluminación fuera de cámara .

3. Iluminación de mariposa

La mirada

Una luz suave que incide en el sujeto desde arriba. Crea una pequeña sombra debajo de la nariz y el mentón. Estas sombras ayudan a adelgazar el rostro del sujeto. La forma de la sombra debajo de la nariz se asemeja a una mariposa, de ahí el nombre. Esta iluminación ilumina ambos ojos y ambos lados del rostro por igual.

La puesta en marcha

Coloque una luz fuera de cámara directamente detrás de la cámara. Pero, a diferencia de un flash en la cámara, levante el soporte de la luz para que la fuente de luz esté por encima de la cabeza del sujeto.

Luego, incline la luz hacia el rostro del sujeto en un ángulo de aproximadamente 45 grados.

Cuándo usarlo

La iluminación de mariposas es una técnica de iluminación popular pero simple. Esta configuración de iluminación para retratos puede enfatizar la línea de la mandíbula y los pómulos.

Intente ajustar los modificadores de suave a duro. Esto permite más variaciones de simple y favorecedor a dramático.

La luz favorece a los diferentes tipos de piel. Es común para la fotografía de belleza, así como para imitar una toma glamorosa al estilo de los años 50. También es una configuración de iluminación favorecedora para sujetos de edad avanzada, ya que no enfatiza mucho las arrugas.

Un retrato en blanco y negro de Marilyn Monroe
Observe la sombra en forma de mariposa debajo de la nariz.

4. Iluminación de concha

La mirada

Este patrón de iluminación utiliza luz que incide en el sujeto desde arriba. Pero llena las sombras para una luz aún más suave.

El look se caracteriza por dos reflectores y una sombra suave debajo del mentón. Este patrón de iluminación también exagera los pómulos y la línea de la mandíbula.

La puesta en marcha

Configure una luz de mariposa con el flash encima y detrás de la cámara, pero en un ángulo de unos 45 grados hacia abajo.

Agregue un reflector colocado en el regazo del sujeto. Pídales que lo mantengan en su lugar. El reflector rebotará algo de esa luz como luz de relleno.

Cuándo usarlo

Esta luz suave y favorecedora es común en fotografías de belleza y retratos de mujeres . Las sombras en los pómulos pueden adelgazar la cara y definir la línea de la mandíbula.

Si bien es una luz de belleza, eso no significa que no se pueda usar con hombres. Los fotógrafos de retratos que usan luz de concha en hombres tienden a agregar sombras más duras moviendo la luz más lejos de la cara.

Un retrato de cerca de una hermosa chica rubia
Foto de Amir Seilsepour

5. Iluminación de bucle

La mirada

La mayor parte de la cara todavía está bien iluminada. Pero estás trabajando con una luz clave que está a un lado de la cámara. Esto agrega sombras a un lado de la cara.

La luz es fácilmente identificable por una sombra corta que está en una esquina de la nariz. No está debajo, pero tampoco exactamente a un lado.

La puesta en marcha

Una luz de bucle es una luz de mariposa pero se mueve hacia un lado del sujeto. Coloque una luz fuera de cámara junto a la cámara y hacia un lado, hasta un ángulo de 45 grados desde el sujeto.

La luz también debe ser más alta que el sujeto pero inclinada hacia ellos.

La luz debe estar lo suficientemente lejos de la cámara para crear sombras en un lado de la cara. Pero manténgalo lo suficientemente cerca de la cámara para que ambos lados de la cara estén bien iluminados.

Cuándo usarlo

Si desea la luz favorecedora de una mariposa, pero con más interés y dimensión, pruebe la iluminación de bucle.

Este patrón es un medio feliz entre la iluminación de belleza súper suave y la oscuridad y el dramatismo.

Variación de bonificación

Utilice un reflector opuesto a la fuente de luz para aclarar las sombras.

Un retrato en blanco y negro de la joven Elizabeth Taylor

6. One Light Rembrandt

La mirada

Puede identificar la luz de Rembrandt por un triángulo de luz debajo de un ojo. La luz en forma de triángulo está en la mejilla más alejada de la fuente de luz. La instalación de iluminación debe su nombre al famoso pintor holandés R

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo comprender fácilmente el triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO

Cómo comprender fácilmente el triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO

Si encuentra confuso el triángulo de exposición, ¡no está solo! Este artículo cubrirá cómo controlar la exposición en fotografía digital ...
Leer Más
Un primer plano de un ojo azul de mujer

Cómo determinar su ojo dominante para una mejor fotografía

Puede que no lo sepas, pero uno de tus ojos es más dominante que el otro. Así es como el ...
Leer Más
Cómo fotografiar vidrio: 8 trucos para mejorar su fotografía con vidrio

Cómo fotografiar vidrio: 8 trucos para mejorar su fotografía con vidrio

La cristalería es uno de los temas más difíciles con los que puede trabajar. Fotografiar elementos reflectantes ya es bastante ...
Leer Más
Vista lateral de pingüinos en blanco y negro de pie sobre un bloque de hielo con el mar azul de fondo

Los mejores ajustes de cámara para fotografía de aves

Los pájaros son móviles. Cambian la luz, la posición y el comportamiento rápidamente. ¡Y a veces parece que la mitad ...
Leer Más
7 consejos de fotografía artística para empezar

7 consejos de fotografía artística para empezar

El arte es de naturaleza subjetiva. Su definición puede variar de persona a persona. Lo que parece arte para uno, ...
Leer Más
hermosa fotografía de paisaje tomada en un día nublado

Transforme sus fotos de paisajes con una espectacular fotografía meteorológica

Como sabrá si ha intentado la fotografía de paisajes, no todas las imágenes que captura son atractivas y conmovedoras; incluso ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario