10 cosas que debe incluir su contrato de fotografía

Como fotógrafo, debes  conocer tus derechos . Y establezca los términos de cualquier trabajo de fotografía por escrito. Aquí es donde entra en juego su contrato de fotografía.

Queremos confiar en todos nuestros clientes. Pero a veces ocurren malentendidos y las cosas pueden complicarse.
Aquí en ExpertPhotography, no podemos enfatizar lo suficiente lo importantes que son los contratos para los fotógrafos. Siga leyendo para conocer toda la ayuda que necesita para cubrir todas sus bases.
Un hombre y una mujer negociando un contrato de fotografía en una oficina en casa

¿Por qué necesita un contrato de fotografía?

Hay varias razones para tener un contrato legal para sus clientes. Primero, por supuesto, están los malentendidos que ya mencionamos.

Por lo general, estos son errores honestos, pero aún pueden causar dolores de cabeza y pérdida de ganancias.
Los contratos también preparan el escenario para una transacción comercial legítima y profesional. Sus clientes se tomarán el proceso más en serio. Y sabrán que hay términos y consecuencias claros.

También solidifica su imagen como propietario de un negocio si tiene un proceso establecido para que lo sigan.

Finalmente, tener un contrato de fotografía refuerza la confianza entre usted y el cliente. ¡No hay sorpresas y el cliente sabe exactamente qué esperar!

¿Cómo escribo un contrato de fotografía?

Entonces, ahora que sabe por qué necesita un contrato de fotografía en su negocio, ¿qué deberían decir esos documentos?

Es difícil saber por dónde empezar cuando no sabes cómo hacer una plantilla de contrato de fotografía.

Hay muchas plantillas de contratos gratuitas en línea, incluso al final de este artículo. Tenga en cuenta que cualquier plantilla de contrato de fotógrafos que se encuentre en línea necesitará algunos ajustes.

Estas plantillas de contratos de fotografía gratuitas pueden ser un buen punto de partida. Especialmente si aún no tiene los fondos para contratar a un abogado para que cree sus contratos de fotografía para usted.

Sin embargo, tan pronto como pueda invertir en el tiempo de un abogado, le recomiendo que lo haga.
Hacer que un abogado revise sus contratos de fotografía garantizará que sea un documento legalmente vinculante. Esto podría defenderlo en la corte, en caso de que llegue ese día (¡y esperamos que no sea así!).

Hombre firmando un contrato.

¿Qué deben incluir los contratos de fotografía?

Puede cambiar una plantilla gratuita o crear su propia plantilla de contrato de fotografía. También puede utilizar una plantilla de contrato de fotografía profesional y lista para usar  , con la ayuda de una solución como JotForm . Cualquiera que sea la opción que elija, aquí hay 10 cosas que debe incluir para cualquier cliente.

10. Información de contacto completa y nombres para el cliente y su empresa

Esto puede parecer obvio. Pero tener el nombre completo y la información de contacto de ambas partes es crucial. Vivimos en una época en la que las personas hacen arreglos a través de un mensaje de texto o un mensaje privado en Instagram.

Si sucede algo y necesita comunicarse con su cliente por motivos legales, un nombre completo y una dirección son obligatorios. Asimismo, esto aclara si está firmando como una entidad comercial o como un individuo.
Esto se aplica a aquellos que han estructurado su negocio de fotografía como algo más que un propietario único. Como una LLC o S-Corp.

9. Fecha de inicio del contrato de fotografía y fecha de la sesión (si corresponde)

Tener una fecha de inicio para los términos del contrato les permite a ambas partes saber cuándo comienzan los términos y el cronograma.
Algunos acuerdos de fotografía son para trabajos únicos. Muestra la fecha de rodaje junto con la hora de inicio y la ubicación.
Esto aclara los términos y expectativas.

8. Resumen de lo que ofrecerá cada lado

Este es el meollo del contrato de fotografía. Resume lo que entregará cada lado. Incluya aquí el total financiero del cliente, así como lo que entregará a cambio de ese pago.

Este también es un lugar ideal para resumir la fecha, la hora y la ubicación para un trabajo único. Para un proyecto en curso con un contrato de fotografía de condiciones generales, es posible que no pueda incluir estos detalles. Cada sesión será un poco diferente.

Se firma un contrato de fotógrafo

7. Política de cancelación

Aquí es donde le informa a su cliente cómo y cuándo puede cancelar, así como qué tipo de tarifas deben esperar.

No olvide mencionar también de qué es responsable, en todo caso, si su cliente cancela.
Por ejemplo, ¿hacen un depósito y luego se les devuelve una parte? ¿O es realmente un anticipo no reembolsable? ¿Pueden usar un retenedor para una sesión cancelada en una fecha futura en alguna medida?

Piense en los posibles escenarios que pueden suceder para asegurarse de que ha cubierto todas sus bases.

6. Calendario de pagos

Hablando de depósitos y retenciones, querrá desglosar cómo y cuándo espera el pago. En la mayoría de los casos, un anticipo de algún tipo es estándar al realizar la reserva. Para trabajos grandes, puede haber varios pagos realizados en diferentes puntos del proceso.

Además, no olvide mencionar qué sucede si los pagos rebotan o si no se realizan a tiempo.
Esto le evitará malentendidos o retrasos.

5. Propiedad de los derechos de autor y transferencia de derechos de uso

Esta es una sección muy importante porque podría tener un gran impacto en el futuro si surge una disputa.

Querrá conservar los derechos de autor y otorgar derechos de uso a su cliente. Esto significa que eres el propietario de la foto, pero ellos tienen tu permiso para usarla.

Puede otorgar derechos de uso por un período de tiempo fijo, como es típico en los trabajos comerciales, o de por vida. Para las fotos personales, los derechos de uso son de por vida. Esto incluye fotografía de bodas o fotografía de tocador , retratos, fotos familiares y otros. Eso es porque sus clientes no están usando las fotos para ganar dinero.

A veces, un cliente querrá usar las fotos para una campaña publicitaria o una etiqueta de producto. Ahí es cuando desea obtener más detalles sobre los derechos que tienen y por cuánto tiempo.
Al final, usted decide lo que se siente cómodo haciendo y dando a cambio de un pago.

Comprobando contrato de fotografía.

4. Autorizaciones de propiedad o modelo

Necesita formularios de autorización de propiedad y modelo para mostrar las fotos al público. ¡Esto es especialmente crucial en nuestra cultura impulsada por las redes sociales y la marca en línea!

Un  contrato de fotografía no es algo que albergue formularios de autorización de modelos. Pero un contrato de retratista lo haría.

El primero tiene un estilo más documental. Estos últimos son generalmente más para usos editoriales.
Una autorización de modelo es para mostrar la imagen de una persona. Necesita una autorización para cada persona que se muestra.
Una autorización de propiedad es para mostrar propiedad privada, como una casa o una mascota. Sí, las mascotas son propiedad en este caso.

Algunos fotógrafos optan por cobrar una tarifa adicional si el cliente no acepta firmar un comunicado.
Sin embargo, la comunicación abierta es clave. Dígale a sus clientes dónde planea usar las imágenes. Te ayudará a generar confianza con ellos. ¡Y en la mayoría de los casos, he descubierto que los clientes están felices de complacerlo!

Retrato casual de una niña sentada sobre una acera

3. Limitaciones de responsabilidad

Esta sección habla de lo que sucede en caso de daños. O la incapacidad de realizar un trabajo debido a cosas que escapan a su control. Esto puede incluir cosas como lesiones, enfermedades, casos fortuitos o la pérdida de archivos digitales.

Esta sección hablará sobre lo que acepta hacer en estos casos y lo que el cliente puede esperar recibir. A menudo, esto implicará devolver un anticipo al cliente. O encontrar un fotógrafo adecuado para un reemplazo de última hora.

2. Postproducción y edición

Esto vuelve al tema general de los derechos de uso. Toca cómo los clientes pueden usar sus imágenes. Y si pueden aplicarles más modificaciones.

La mayoría de los fotógrafos querrán tener un control total sobre el aspecto de las fotos finales. Es un reflejo directo de tu marca. A menudo no se permite la edición adicional de las fotos entregadas.

Esta sección también mencionaría qué tipo de ediciones incluye en sus servicios.
Por ejemplo, puede realizar ediciones básicas y equilibrado de color. Pero las manipulaciones importantes pueden tener un costo adicional. Esto incluye reemplazos de cabezales o eliminación de elementos en segundo plano.

Fotógrafo editando en su escritorio lleno de cámaras.

1. Tarifas adicionales

Debe incluir una sección o más sobre posibles tarifas adicionales. Agregue estos a la cantidad cotizada por cosas que van más allá de sus servicios típicos.

Pueden ser tarifas de viaje o manipulaciones importantes en la edición. Las tarifas de los permisos para los lugares de rodaje también cuentan aquí. También puede mencionar el tiempo de filmación extendido o los pagos atrasados ??/ rebotados.
Te encontrarás con situaciones que pueden convencerte de agregar más a tus contratos legales.

Cada nicho de mercado tiene necesidades diferentes y cada negocio también tiene necesidades únicas. Sin embargo, con esta lista como guía, cubrirá sus bases.

Al igual que con cualquier documento legal, asegúrese de consultar con un abogado tan pronto como pueda. De esa manera, puede estar seguro de que la redacción es legalmente vinculante en caso de que surja algún problema.
Finalmente, como con cualquier documento, ¡no olvide esas firmas antes de comenzar un proyecto!

Hemos reunido algunas muestras gratuitas de contratos de fotografía que puede descargar y usar como inspiración. Al igual que con cualquier documento legal, le recomendamos que lo consulte primero con su abogado.

 

Plantilla de contrato de fotografía de retrato

 

Plantilla de contrato de fotografía de boda

 

Plantilla de contrato de fotografía de eventos

 

¿Busca más información sobre el aspecto comercial de la fotografía? Consulte nuestros artículos sobre cómo ganar dinero con la fotografía de bienes raíces y la fotografía de archivo .

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Foto antigua de una familia en bicicleta en el campo

7 consejos para una mejor fotografía de bicicletas y ciclistas

El ciclismo se ha convertido tanto en un deporte popular como en un modo de transporte conveniente. Aquí hay 8 ...
Leer Más
Fotografía experta, edición sin esfuerzo de imágenes publicitarias

Cómo fotografiar el eclipse solar (¡Ajustes, equipo y consejos!)

Un eclipse solar total es un evento raro. Incluso cuando sucede, solo puede verlo desde ciertas ubicaciones y durante un ...
Leer Más
Revisión de SLR Lounge Lighting 3

Revisión de SLR Lounge Lighting 3

Una vez que superan la curva de aprendizaje dinámica inicial en fotografía, muchos se atascan. Pero hay mucho margen de ...
Leer Más
Cómo capturar impresionantes fotografías de arte callejero

Cómo capturar impresionantes fotografías de arte callejero

¿Quieres crear fotografías más artísticas ? Siga leyendo para conocer algunos consejos para crear su propia fotografía callejera de bellas ...
Leer Más
Hombre y mujer de pie en un acantilado rocoso, configurando una cámara y un trípode para fotografiar un paisaje marino

8 consejos para una mejor fotografía oceánica de larga exposición

La fotografía oceánica de larga exposición es el santo grial de todos los subgéneros de paisajes marinos . Este artículo ...
Leer Más
Cómo usar el modo de retrato para impresionantes retratos de iPhone

Cómo usar el modo de retrato para impresionantes retratos de iPhone

El modo retrato es una de las características más alucinantes del iPhone . Con la capacidad de difuminar el fondo ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario