10 consejos para simplificar la fotografía minimalista

En los últimos años, el minimalismo ha sido una palabra de moda que es imposible evitar escuchar. Quizás ya estés incorporando el minimalismo en otros aspectos de tu vida, como la organización, la programación y las actividades diarias. ¿Qué tal probar la fotografía minimalista?
Este artículo le dará muchas razones para adoptar la fotografía minimalista para crear imágenes asombrosas.
Foto minimalista de un paisaje marino al atardecer rosa suave con gaviota
¿Por qué querrías adoptar la fotografía minimalista?
Hay muchas razones, incluida la ampliación de su repertorio y la diversificación hacia una especialidad adicional, que le proporciona cierta diversidad.
La fotografía minimalista es un subconjunto de la fotografía, similar al blanco y negro , el paisaje o la naturaleza.
Entonces, ¿cómo empezar a producir fotografías minimalistas hermosas y poderosas que están impregnadas de simplicidad?

1. Comprender los conceptos básicos de la fotografía minimalista

La mejor forma de entender la fotografía minimalista es definir el minimalismo y abordar el concepto como un todo. En esencia, el minimalismo  y la fotografía minimalista se trata de apreciar lo que más valoramos y eliminar todas las demás distracciones.
Esto generalmente se asocia con nuestra vida cotidiana y con las cosas tangibles e intangibles que contiene. Pero el minimalismo también puede aplicarse a las artes visuales. Piense en una imagen que se enfoca en un tema eliminando cualquier característica que no sea esencial, reduciendo solo lo básico necesario para comunicar su significado.
Tenga en cuenta esta definición al crear fotografías minimalistas, ya sea en el campo o durante el posprocesamiento.
El sujeto de fotografía minimalista en el que desea enfocarse debe aislarse utilizando la menor cantidad de elementos visuales posible.

2. Enfócate primero en la composición fotográfica minimalista

De los elementos que componen la fotografía minimalista, la composición es uno de los más importantes, y también uno de los más fáciles de ajustar.
Incluso si se ajustan, agregan o eliminan colores, texturas y contrastes de una foto, la fotografía minimalista puede convertirse en una imagen simple con solo cambiar la composición.
Fotografía mínima en blanco y negro de un puente con una farola en primer plano
La fotografía minimalista normalmente constará de la menor cantidad de elementos posible; a veces, un solo tema en un contexto simple es todo lo que se necesita para contar una historia.
Muévete para crear una composición fotográfica minimalista en un marco que habla de simplicidad, pero que aún mueve los ojos de un punto a otro, o transita al espectador a través de la fotografía.

3. Aprenda la importancia del espacio negativo

Agregar espacio negativo es probablemente el concepto más importante de la composición fotográfica minimalista.
Esto se refiere al uso del espacio alrededor de un elemento dentro de una imagen. Este espacio, por lo general (pero no siempre) simple en composición y textura, enfatiza el tema y hace que sea más estimulante visualmente.
El efecto del espacio negativo se puede amplificar incorporando también colores contrastantes entre el sujeto y el espacio que lo rodea.
A veces, el espacio negativo puede crear un tema propio, pero este no es siempre el caso y no es necesario para la fotografía minimalista.
Fotografía minimalista monocromática de una grúa junto al borde del agua
Aquí, debe usarlo como una forma de acentuar el elemento esencial y desnudo de la toma de fotografía minimalista.

4. Dispara con lo que tienes

Una de las características más atractivas de la mentalidad de “menos es más” de la fotografía minimalista es que introduce la capacidad de utilizar también un equipo mínimo. Esto incluye la cámara que casi siempre tenemos con nosotros, nuestros teléfonos inteligentes . Las cámaras de los teléfonos inteligentes en estos días son excelentes. Incluso brindan experiencias superiores a las cámaras de apuntar y disparar a nivel de consumidor. La única área en la que generalmente no sobresalen, y son superados por una DSLR, es la profundidad de campo y el efecto bokeh . Los pequeños sensores necesarios para los teléfonos móviles simplemente no tienen la capacidad de capturar hermosos efectos bokeh suaves. 

 
En realidad, esto es genial en este caso, porque el bokeh no es un requisito para la fotografía minimalista. Las líneas más limpias y los contrastes marcados necesarios para imágenes simples e impactantes son en realidad más fáciles de producir sin las características suaves del bokeh.
¡Así que tienes más razones que nunca para sacar tu dispositivo iPhone o Android y empezar a componer fotografías minimalistas!

5. Utilice colores de contraste y de cortesía

Como mencioné anteriormente, el contraste de color puede hacer que la fotografía minimalista sea muy poderosa y hacer que se destaque. Intente encontrar combinaciones de colores en la fotografía minimalista que sean agradables a la vista, como conjuntos contrastantes de blanco y negro, u oscuro y claro. Otro método para la fotografía minimalista es utilizar colores complementarios. Los colores complementarios se colocan uno frente al otro en una rueda de colores estándar. No hay escasez de combinaciones para elegir. Algunas de las combinaciones más utilizadas incluyen tonos de violeta y amarillo, rojo y azul, naranja y azul. Una flor de color amarillo pálido en un mar de arbustos verdes puede que no proporcione mucho toque, pero una flor de color rojo brillante entre ese mismo campo de verde se destacará. 


Fotografía minimalista de un hermoso cielo al atardecer

Esto se debe a que el rojo y el verde están casi directamente uno frente al otro en una rueda de colores. Combinarlos es muy agradable a la vista, y por tanto a la mente.

6. Introduce textura a tu imagen

La textura es otra excelente manera de producir fotografías minimalistas simples y potentes. Una textura puede convertirse en el tema cuando se usa como un elemento de relleno de encuadre o como un patrón repetitivo , los cuales se pueden encontrar en la naturaleza. Al hacer zoom en los objetos lo suficientemente cerca para ver su textura, permite que la textura misma se convierta en el foco de la imagen. Hay posibilidades ilimitadas para este efecto, tanto en el mundo artificial como en el natural. El uso de un objeto o sujeto con textura sobre un fondo suave y simple maximiza el impacto de este efecto. . En lugar de color, la textura funciona como el contraste necesario para hacer que la imagen sea despejada, pero interesante para el ojo del espectador. 

Fotografía macro minimalista de granos de arena.

7. Fotografía minimalista en blanco y negro

Una foto en blanco y negro puede ser incluso más poderosa que una fotografía minimalista, porque se ha eliminado otra “distracción” (en este caso, el color) de la mesa, reduciendo la imagen a lo esencial.
Sin embargo, esto no significa que cualquier imagen convertida a blanco y negro sea una fotografía minimalista.
Las fotos monocromas pueden tener un aspecto aún más complejo debido a la falta de color para diferenciar algunos elementos de otros.
Fotografía minimalista en blanco y negro de un par de flores blancas.
Asegúrese de haber utilizado la composición y el espacio negativo, si es necesario, para eliminar cualquier característica innecesaria antes de convertir su fotografía minimalista a blanco y negro.

8. Use líneas para crear audacia y guiar los ojos del espectador

Las líneas limpias y las formas simples son otra forma de crear imágenes atractivas, manteniendo una sensación de simplicidad.
Las líneas, ya sean horizontales, verticales o incluso diagonales, pueden proporcionar una base para que fluya el resto de su fotografía minimalista.
También puede utilizarlos para guiar la mirada del espectador. Las líneas pueden llevar los ojos al sujeto real en el que desea que el espectador termine enfocando.
Y la combinación de contraste de color y líneas realmente puede proporcionar una experiencia visual poderosa.

9. Cuenta una historia con fotografía minimalista

Reducir una escena a lo esencial puede parecer una forma contraria a la intuición de contar una historia , pero en realidad puede facilitar la presentación de esa historia.
Con menos “partes móviles”, el espectador podrá entender mucho más fácilmente lo que está diciendo con la foto.
Como fotógrafo, tienes la responsabilidad de captar el interés del espectador con esta historia. ¿Qué cuento puedes contar con solo un par de objetos y un fondo simple y sencillo?
Imagínese dos pájaros sentados en una línea eléctrica, contra un cielo liso y sin nubes. ¿Cuál podría ser la historia detrás de esta imagen?
Fotografía minimalista monocroma de dos pájaros en un cable eléctrico
Al igual que con cualquier otra forma de fotografía, es un buen hábito preguntarse inicialmente “¿Puedo mirar esta foto e imaginar lo que está sucediendo, o la escena simplemente está sucediendo?”
Si no puede construir una posible historia con solo mirarla, sus espectadores tampoco podrán hacerlo. Encuentre una manera de agregar una narración más visual a la toma de fotografía minimalista.

10. Estudie el minimalismo, tanto en el arte como en la vida.

No es un esfuerzo de imaginación creer que puede ayudar a comprender y practicar una forma de arte al estudiar su existencia en otros medios o formas.
La fotografía minimalista no es diferente. Para comprender y apreciar completamente las técnicas involucradas en la disciplina, y para aplicarlas mejor a su oficio, debe comprender cómo existe el minimalismo en otras artes, así como en la vida.
El minimalismo no se limita a la fotografía. Hay artistas que se especializan en pintura minimalista y arte digital.
Incluso la música tiene un subgénero que presenta pasajes de sonido simples, tranquilos y casi silenciosos, calificados como mínimos.
Y finalmente, el minimalismo también es un movimiento muy popular entre la gente de hoy. Se enfoca en despojar nuestras vidas de tantas posesiones innecesarias y desorden como sea posible, mientras también nos entrenamos para desarrollar una mentalidad simple y ordenada.
Fotografía minimalista de un campo de maíz con un fondo de cielo al atardecer de colores brillantes
Por supuesto, no es necesario tener una mejor comprensión de todo esto. Sin embargo, lo ayudará absolutamente a implementar mejor sus características en su fotografía minimalista.
La fotografía minimalista es un concepto que requiere un poco de esfuerzo para comprenderlo completamente. Después de todo, no estamos acostumbrados a mejorar algo eliminando sus componentes.
Pero su espectador comprenderá y apreciará mejor su imagen una vez que haya eliminado las distracciones. De esa manera, los dejará solo con lo que realmente desea que vean.
¿Has probado la fotografía minimalista antes? ¿Cuáles son algunas de las imágenes favoritas que ha tomado? ¿Y abrazas el minimalismo en otras áreas del arte y la vida también?
¡Discuta todo esto con nosotros a continuación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Diagrama que muestra las funciones de una impresora fotográfica Canon Pixma Pro-100S

Cómo elegir el papel adecuado para imprimir sus fotos

Imprimir sus imágenes puede convertirse en una lucha si no sabe lo que está haciendo. Los perfiles de color , ...
Leer Más
Díptico collage de fotos que muestra 2 ángulos diferentes de una tarta de manzana al horno con platos azules, cubiertos y fondo.

Los mejores ángulos de cámara para fotografía de alimentos

¿Eres nuevo en la fotografía de alimentos ? Luego, debe conocer los ángulos que la gente usa con más frecuencia ...
Leer Más
Chica con mochila sosteniendo una pila de libros

Consejos de retoque de alta gama para fotografía comercial de moda

La fotografía de moda comercial es un campo dinámico que presenta hermosos modelos y productos. El retoque es una parte ...
Leer Más
Una cascada fluida capturada con desenfoque de movimiento

¿Qué es el desenfoque de movimiento? (Y cómo usarlo para fotos impresionantes)

El desenfoque de movimiento a menudo frustra a los nuevos fotógrafos que desean imágenes nítidas. Pero comprender sus causas también ...
Leer Más
22 mejores fotógrafos de bellas artes que debe conocer

22 mejores fotógrafos de bellas artes que debe conocer

La fotografía de bellas artes se centra en conceptos específicos que significan algo especial para sus creadores. Estas ideas suelen ...
Leer Más
una bola de cristal sobre la arena de una playa, la imagen reflejada en el interior

Revisión de Lensball | ¿Es la mejor bola de cristal para fotografía?

La fotografía con bolas de cristal es una excelente manera de ser creativo. Sin embargo, ¿es Lensball la mejor bola ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario