10 consejos para la fotografía macro con iPhone | Aprovecha la cámara en tu bolsillo

¿Has probado alguna vez la fotografía macro de flores o pequeños insectos con tu iPhone ? Es virtualmente imposible.

Si te acercas demasiado a tu sujeto, tu imagen terminará luciendo borrosa. Sin embargo, con algunas modificaciones simples, puede convertir rápidamente su dispositivo en la máquina de fotografía macro definitiva.

Si lo hace bien, puede producir hermosas imágenes que compiten con las tomadas con una cámara profesional.

Ahora es el momento perfecto para sumergirse en la fotografía macro con teléfonos inteligentes. Sigue leyendo porque tenemos algunos consejos útiles que te ayudarán a empezar.

Foto de Min An en Pexels

[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

10 – Elija la lente adecuada

Las cámaras de los teléfonos inteligentes de hoy han mejorado significativamente. Algunos de ellos ahora incluso incluyen zoom óptico y lentes gran angular.

Sin embargo, a pesar de todos los avances en la fotografía móvil, la mayoría de estos dispositivos aún no son capaces de tomar imágenes macro.

Eso significa que su teléfono no puede tomar primeros planos extremos de sujetos, ya que no puede enfocar nada que esté a solo unos centímetros de distancia. Para resolver este problema, debe comprar una lente macro con clip de terceros para su dispositivo.

Para reducir sus opciones, primero debe averiguar si puede usar la lente que desea comprar con su teléfono. Los fabricantes suelen incluir una lista de teléfonos compatibles en las descripciones de sus productos, por lo que esto no debería ser un problema.

Hay muchos lentes disponibles en Internet y puede resultar abrumador. Para ayudarlo a encontrar la lente adecuada, le mostraremos qué buscar con respecto al diseño, el tipo de lente y el precio.

dos manos sosteniendo lentes macro iphone

Diseño

Hay toneladas de diseños para lentes por ahí. La mayoría de ellos literalmente parecen clips con lentes (como el lente Mobi y muchas otras marcas). Luego están los que se ajustan a su teléfono, como el Olloclip .

Los modelos menos comunes se llaman lentes de revólver, particularmente los de Ztylus . Si se está preguntando cómo se ve, solo piense en ello como una navaja suiza redonda.

Le permite sacar la lente que desea y volver a colocarla una vez que haya terminado de usarla.

Tipo de lente

Averigüe si una lente está hecha de plástico o vidrio. Si desea crear tomas macro de alta calidad, el vidrio es la mejor opción. Puede costar un poco más, pero al menos sabes que tus imágenes se verán nítidas.

Precio

El costo varía mucho cuando se trata de estos lentes con clip. Puedes conseguir uno por menos de 20 dólares, o puedes derrochar en un set que cuesta más de 100 dólares.

Para la opción más barata, puede obtener un juego básico de lentes Mobi por alrededor de 12 a 15 dólares. Si tiene un iPhone, Olloclip sería una opción decente.

Su lente más barata cuesta unos 15 dólares y su kit más caro ( para cineastas ) unos 200 dólares. Para la lente del revólver Ztylus, oscilan entre 10 y 100 dólares.

Por supuesto, hay muchos otros lentes disponibles. Solo considere las opciones por encima de un indicador para ayudarlo a determinar el rango de precios de los lentes de teléfono macro.

Antes de comprar, investigue un poco, lea reseñas y sopese los pros y los contras de cada lente. 

¿Puedes usar una lente en un teléfono con cámara dual?

Dado que la cámara dual es todavía un concepto relativamente nuevo, su uso a menudo varía de un fabricante a otro. Si bien algunos teléfonos cuentan con una lente gran angular en la segunda cámara, otros tienen zoom.

Entonces, ¿qué significa todo ésto? Bueno, si usa una lente con clip que no es compatible con su teléfono, es posible que no logre los resultados que desea. Es esencial comprar un juego de lentes creados específicamente para su dispositivo si está usando una cámara dual.

Afortunadamente, ahora también hay lentes duales disponibles para muchos teléfonos con cámara dual. No hay muchas opciones y muchas de ellas son productos sin marca.

Sin embargo, usarlos sigue siendo relativamente más seguro que las versiones de un solo objetivo no compatibles.

Aunque no se recomienda, aún puede usar un solo lente macro con clip normal en un Samsung o un iPhone con una configuración de doble cámara. Incluso cuando bloquea la segunda lente en estos teléfonos, la lente principal seguirá funcionando normalmente.

Siempre que no intente acercar o usar el modo retrato, debería poder usarlo sin ningún problema.

Sin embargo, la lente con clip puede ejercer demasiada presión sobre la segunda cámara y dañarla potencialmente. 

9 – Coloque la lente correctamente para evitar el viñeteado

Cuando compre su kit de lentes, probablemente notará que no solo viene con una lente macro. A menudo, también encontrará un ojo de pez y un gran angular con el paquete.

Antes de tomar fotos, asegúrese de que está usando la macro en lugar de las otras opciones.

Además, cuando coloques el accesorio, comprueba si la lente de la cámara está justo en el medio. De lo contrario, podría obstruir la vista y verá un viñeteado feo (esquinas oscuras en su imagen).   

chica tomando una foto con un iphone con un clip de lente macro

8 – Acérquese lo más posible para un enfoque nítido

Cuando esté tomando fotografías macro con un teléfono inteligente, notará que la profundidad de campo es extremadamente baja. Eso significa que solo una pequeña parte de la imagen permanece enfocada.

Entonces, cuando esté usando una lente macro, no se sorprenda si todo se ve borroso en el momento en que lo conecta a su teléfono. Solo comenzará a ver una imagen nítida si se encuentra a unos centímetros del sujeto.

Por eso es fundamental que te acerques a lo que estés fotografiando. De lo contrario, terminarás con imágenes borrosas. Realice algunas tomas de prueba y mida qué tan lejos tiene que estar del sujeto.

Las lentes macro varían en la distancia de trabajo o el espacio requerido entre la lente y el objeto para lograr un enfoque nítido. Puede ser de aproximadamente dos pulgadas para algunos o menos de una pulgada para otros.

Recuerde mantener una distancia razonablemente constante del sujeto porque incluso un cambio menor podría afectar su enfoque.

Fotografía de teléfono macro de un lirio blanco

7 – Minimizar el movimiento

Debido a la profundidad de campo limitada , los pequeños movimientos pueden desenfocar fácilmente la imagen. Para evitar este problema, debe mantener su teléfono lo más estable posible.

Dado que su dispositivo no es exactamente ergonómico, puede crear una plataforma simple para que sea más fácil de sostener. Simplemente coloque un adaptador de trípode en su teléfono, adjunte un mini trípode y estará listo para disparar.

Puede utilizar el mini trípode como asa para ayudar a reducir el movimiento realizado con las manos. Por supuesto, también puede colocarlo sobre una superficie plana y tomar fotos sin tener que sostener su teléfono físicamente.

Para facilitar los disparos, también puede utilizar sus auriculares como “disparador remoto”. Conéctelo a su teléfono y podrá usar el botón de volumen para tomar fotos.

De esa manera, no tendrá que manipular la pantalla y crear movimientos innecesarios.

Trate de no disparar también en un día ventoso. Cuando esté fotografiando plantas, le resultará muy difícil lograr el enfoque cuando se mueven demasiado con la brisa.

Espere un día tranquilo, para no tener que preocuparse por mantener quietos a sus sujetos.

Fotografía macro de iphone que muestra a una persona sosteniendo un iphone y tomando una foto de flores

6 – Use las líneas de cuadrícula para una composición perfecta

La regla de los tercios es una de las formas más fáciles de lograr una composición adecuada. Requiere dividir una imagen en nueve cuadrados iguales. Para crear una imagen bien compuesta, coloque su tema principal exactamente donde las líneas se cruzan.  

Si tiene problemas para imaginar los cuadrados, puede activar la función de cuadrícula de su teléfono para dividir el marco por usted. 

persona que toma una foto de flores rosadas con iphone

Las líneas de cuadrícula son útiles para componer sus tomas macro, especialmente cuando está fotografiando plantas y flores . Estos son difíciles de disparar porque a menudo aparecen en grupos y, desafortunadamente, no se pueden reorganizar.

Recuerda que saber dónde colocar las flores en el marco separará tu trabajo del resto. Para crear una imagen equilibrada, debe buscar un punto óptimo donde su sujeto principal esté directamente en una de las intersecciones.

Fotografía de flores macro de tres pensamientos morados y amarillos

5 – Tome varias fotos para capturar el momento adecuado

Como mencionamos, mantener el sujeto nítido puede ser un problema al tomar fotografías macro. Dado que su lente macro difumina todo más allá de su distancia de trabajo, incluso la mejor cámara del teléfono tendrá dificultades para enfocar.

Incluso cuando la distancia entre usted y el sujeto es correcta, una pequeña brisa podría desenfocarlo. Por lo tanto, para aumentar sus posibilidades de obtener la toma más nítida, asegúrese de tomar una secuencia de fotos. 

Luego, revisa tu galería para ver si obtuviste la toma que querías. Esta práctica se llama chimpancé y por lo general está mal vista.

Sin embargo, debido a la naturaleza de la fotografía macro de teléfonos inteligentes, debe hacerlo para asegurarse de que sus imágenes estén enfocadas.

De hecho, incluso debería acercar el zoom para comprobar si su enfoque está realmente donde desea que esté. Si ve que algunas regiones del sujeto se ven borrosas, tome otra foto.

Dado que se trata de objetos estacionarios, puede fotografiarlos tantas veces sin temor a perder el momento adecuado.

Cerca de una flor de narciso rosa

4 – Experimente con diferentes ángulos

Cuando la mayoría de las personas toman fotografías macro, generalmente solo toman fotos desde arriba. Es el ángulo más natural para muchos, ya que los objetos que disparan son pequeños y están por debajo del nivel de los ojos.

Sin embargo, eso no significa que sea la única perspectiva que debe probar.  Siempre puedes tomar fotos desde un lado, desde un ángulo de 45 grados o incluso desde abajo. Pruebe varias tomas que ofrezcan variedad.

La gente encuentra imágenes aéreas de flores todo el tiempo. Ofrézcales algo que no ven todos los días.  

Lo excelente de la fotografía con teléfonos móviles es que su portabilidad le permite intentar disparar desde diferentes ángulos de manera eficiente. Puede deslizarlo fácilmente a través de áreas estrechas que las cámaras convencionales no pueden alcanzar.

Incluso puede tomar fotos del macizo de flores sin dañar las plantas con equipos voluminosos.

Foto macro de smartphone de un crisantemo rosa brillante

3 – Edita tus disparos

Lo que hace que su teléfono sea perfecto para la fotografía es que no tiene que exportar sus imágenes para editarlas. Todo lo que tienes que hacer es abrir tu editor de fotos y procesar tus imágenes en tu dispositivo.

Siempre puedes usar la aplicación de edición de fotos nativa de tu teléfono para retocar tus imágenes. Sin embargo, si desea un control más creativo y técnico, sería mejor cargar una aplicación de terceros.

Los más populares son VSCO Cam y Adobe. VSCO Cam ofrece una gran cantidad de filtros gratuitos (llamados ajustes preestablecidos) que puede aplicar a su imagen con un solo toque.

Es fácil de usar y ofrece mejores opciones que el editor de Instagram. También tiene herramientas de edición que controlan la exposición, el contraste, la nitidez y la temperatura.

Si no puede encontrar los ajustes preestablecidos que desea, también puede comprar nuevos dentro de la aplicación por aproximadamente dos dólares cada uno. Mientras tanto, Adobe tiene dos aplicaciones que puede usar: Photoshop Express y Lightroom CC .

En su mayoría, puede usarlos de forma gratuita, pero deberá actualizar si desea usar algunas de sus herramientas más avanzadas, como los ajustes selectivos para Lightroom.

Si desea editar sus imágenes rápidamente, puede utilizar Lightroom CC. Su interfaz e

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

polarizing filter example

6 consejos para capturar cielos dramáticos en su fotografía de paisajes

No dejes que la “tierra” en te engañe; una gran foto de paisaje se basa tanto en el cielo como ...
Leer Más
12 consejos para realizar fotografías de bandas promocionales

12 consejos para realizar fotografías de bandas promocionales

La fotografía de bandas es un nicho creciente en la fotografía musical . Como fotógrafo musical , es su trabajo ...
Leer Más
Tubos de extensión modulares para mejorar las lentes de fotografía macro

Una guía para principiantes sobre accesorios de fotografía macro

Desde un punto de vista técnico, la fotografía macro es uno de los tipos de fotografía más desafiantes. Se trata ...
Leer Más
Foto borrosa abstracta de un túnel al aire libre

Cómo utilizar el movimiento intencional de la cámara (ICM) en fotografía

Una excelente manera de agregar creatividad a su imagen es mover la cámara durante una exposición prolongada . Afortunadamente, hay ...
Leer Más
Una captura de pantalla que muestra cómo usar los ajustes preestablecidos de Lightroom

Cómo utilizar los ajustes preestablecidos de revelado de Lightroom

Los ajustes preestablecidos de desarrollo de Lightroom son una forma popular y sencilla de procesar posteriormente sus fotos. Puede usarlos ...
Leer Más
Cerrar foto de la configuración de la cámara digital

Cómo dominar la compensación de exposición para obtener mejores fotos

Si tiene una cámara digital , lo más probable es que haya conocido una escala de aspecto extraño antes. Tiene ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario