10 consejos para disparar con objetivos macro en fotografías de naturaleza muerta

Imagínese si pudiera echar un vistazo a la lista de objetivos deseados de cualquier fotógrafo. O incluso imprescindibles. Seguro que encontrarás una lente macro en esa lista. Tener un objetivo macro para fotografías de naturaleza muerta en su equipo puede parecer un lujo, pero vale la pena la inversión.

Ser capaz de capturar detalles en fotografías de naturaleza muerta es importante para contar una historia . Sin embargo, ¿qué tan cerca es demasiado para la fotografía de naturaleza muerta? ¿Debería utilizarse un objetivo macro para la fotografía de naturaleza muerta de la misma forma que la fotografía macro tradicional ? Bueno, resulta que cada nicho requiere un enfoque diferente.

Antes de profundizar en algunos consejos para usar su lente macro para fotografías de naturaleza muerta, echemos un vistazo a las distancias focales más comunes .
Foto de fotografía de comida de aspecto delicioso de tres postres en vasos contra un fondo azul, filmada con una lente macro para fotografía de naturaleza muerta

Lente macro más común para fotografía de naturaleza muerta

Las distancias focales más comunes para lentes macro para fotografía de naturaleza muerta son:

  • 60 mm
  • 90 mm / 100 mm / 105 mm

Cada marca de cámara tendrá lo que se considera una distancia focal “normal” o una distancia focal “estrecha”. Ya sea que fotografíe Canon, Nikon, Sony o utilice lentes Sigma o Tamron. Podrá encontrar estos ejemplos de distancias focales en su rango de lentes macro.

El Nikkor 60 mm 2.8 fue el primer objetivo que compré después de haber ahorrado todo mi dinero en ese momento. Todavía lo tengo conmigo hoy y me ayuda a capturar el trabajo de mi naturaleza muerta. Pero aún más importante para la naturaleza muerta es una distancia focal estrecha como 100 mm , y profundizaré en esto a continuación.

Así que ha hecho la inversión y ha añadido a su colección un objetivo macro para fotografías de naturaleza muerta. Aquí hay diez consejos sobre cómo sacar el máximo provecho de disparar con él.
Bonita fotografía de comida de una configuración de almuerzo con plato de comida, tazas de café y vasos de jugo, filmada con una lente macro para fotografía de naturaleza muerta

10. No lo uses simplemente como una lente macro

La fotografía de naturaleza muerta no es lo mismo que la fotografía macro . Si bien usan la misma lente, sus similitudes podrían terminar ahí. En la fotografía de naturaleza muerta como la comida , los espectadores quieren ver más que una semilla de sésamo encima de un panecillo de hamburguesa. O la tapa de una botella de agua.

Quizás el aspecto más importante de una lente macro es que tiene una distancia mínima de enfoque cercana. Por esta razón, puede obtener una toma más cercana a su sujeto. Esto es útil para ciertos tipos de fotografía como la fotografía de insectos .

Para la fotografía de naturaleza muerta, queremos estar un poco más lejos que eso. La distancia mínima de enfoque cercana nos permitirá capturar tomas detalladas. Estas vacunas ayudan a contar una historia.

Así que da un paso atrás y captura un poco más de tu escena con tu lente macro.
Fotografía aérea de bodegón brillante y aireado de postre de chocolate sobre fondo blanco filmada con una lente macro.

9. Dispara una variedad de aperturas para capturar más detalles

Los objetivos macro son un poco más superficiales que otros objetivos con aperturas similares . Una de las mejores cosas de disparar con una DSLR es que podemos obtener ese hermoso fondo borroso . Si bien esto es una ventaja en la fotografía de naturaleza muerta, una lente macro puede ser incluso menos profunda de lo que está acostumbrado.

En las tomas de productos, publicitarios o comerciales de alimentos, las tomas generalmente se toman en f18-f22. Para libros y publicaciones, busca f8 o incluso f11. Entonces, si está acostumbrado a disparar a f4.5 para sus fotografías de naturaleza muerta, incluso f5.6 parecerá más superficial.

Para ayudarlo a aprovechar al máximo su toma y capturar una variedad de detalles, asegúrese de pasar por las aberturas. Comenzando alrededor de f4.5 y golpeando hasta f11 cuando sea posible. Por supuesto, a medida que comienza a ingresar a las aperturas más pequeñas como f11, es posible que deba pasar a un trípode para macro. Que no siempre está disponible.

Cuando fotografío comida con mi Nikkor 105 mm 2.8, suelo comenzar en f5.6 y subir a f8. Por supuesto, eso no quiere decir que no puedas disparar a algo menos profundo. Siempre animo la exploración. Pero para estar seguro y enfocar suficientes detalles, asegúrese de capturar este rango.
Fotografía de comida de aspecto delicioso, toma de la mano colocando un arándano encima de un pastel sobre un fondo blanco, tomada con una lente macro para fotografía de naturaleza muerta

8. Juega con la distancia

Como hemos descubierto, existe una tendencia con los objetivos macro a acercarse y ser personal. Sin embargo, en la fotografía de naturaleza muerta, algunas de las mejores tomas ocurren cuando nos alejamos de nuestra escena.

Las lentes macro también deben considerarse como primos estrechos. Son bastante versátiles ya que actúan como dos lentes en uno. Para la fotografía de naturaleza muerta, un buen objetivo macro significa que no es necesario cambiar de objetivo para capturar detalles.

Cuando solo puedo llevar un objetivo conmigo y sé que voy a fotografiar comida, me llevo mi macro 2.8 de 60 mm. Me permite acercarme cuando lo necesito, pero dando un paso atrás, puede actuar como mis cincuenta ingeniosos . En caso de apuro, me permite obtener la versatilidad de dos lentes en uno.

Mi objetivo macro favorito para la fotografía de naturaleza muerta sería el 2.8 de 105 mm . Después de hacer algunos primeros planos, siempre retrocedo unos pasos. Cambio de ángulos y mi perspectiva. Siempre me sorprende lo poderoso que puede ser este pequeño ejercicio. Le ayudará a obtener una variedad de opciones de composición sólidas .

Entonces, antes de empacar su set, asegúrese de dar 2-3 grandes pasos atrás de su escena y explorar.
Fotografía de comida de aspecto delicioso Fotografía cenital de una configuración de muchos platos llenos de frutas, pasteles y huevos sobre un mantel estampado con una lente macro

7. Utilice la lente macro de 105 mm / 100 mm para tomas de 45 grados

Al comienzo de este artículo, compartí con ustedes los tipos más comunes de distancias focales para lentes macro. Puede que ya lo sepas, pero las lentes más estrechas son las más caras. Eso significa los objetivos macro de 90 mm / 100 mm / 105 mm .

Si no puede estirar tanto el presupuesto, es posible que desee obtener una lente macro de 60 mm. Ahora, soy un gran fanático de los 60 mm. Pero cuando se trata de disparar en ciertos ángulos, los lentes macro primarios más estrechos son más adecuados para ángulos de 45 grados.

Los mejores objetivos macro para la fotografía de naturaleza muerta de tomas en ángulo son los de 90 mm o los de 105 mm. Esto ayudará a eliminar la distorsión de la perspectiva cuando intente acercarse con otros lentes. Estos tipos de lentes macro también le permitirán obtener detalles nítidos en primer plano. Sin embargo, sigue siendo un agradable desenfoque de transición para los sujetos secundarios.

Estos objetivos macro también pueden ser buenos para disparar planos planos desde arriba. Pero realmente brillan en ángulos entre 35 y 70 grados.
Fotografía de bodegón brillante y aireado de un frasco de pesto verde filmada con una lente macro.

6. Utilice la realidad virtual al sujetar con la mano

La realidad virtual en lentes macro para fotografías de naturaleza muerta se refiere a la reducción de vibraciones. La naturaleza de un objetivo macro es que estamos más cerca de lo habitual fotografiando sujetos más pequeños. Estos objetivos están diseñados para capturar sujetos más pequeños en el marco. Para reducir el movimiento de la cámara, es necesaria una buena técnica.

Algunas de las lentes macro más estrechas, como las de 90 mm o 105 mm, vienen con reducción de vibraciones. La reducción de la vibración es una función del objetivo que mejora la estabilidad de una imagen. Lo hace compensando automáticamente el movimiento de la cámara. Entonces, cuando esté sosteniendo su macro, si tiene reducción de realidad virtual, es una buena idea usarla. Esto le ayudará a obtener la imagen más enfocada posible.

Si dispara la mayor parte de sus fotografías de naturaleza muerta en un trípode, puede desactivar la realidad virtual. De hecho, se recomienda apagarlo cuando esté en un trípode, ya que a veces puede contribuir a que la cámara se mueva levemente.

Los objetivos macro que vienen con la realidad virtual suelen ser grandes y pesados. Es tan simple como apagar el botón en el costado de la lente para activar o apagar.
Fotografía de alimentos aireada y luminosa de dos vasos de postre llenos de fruta y crema sobre un mantel blanco rodada con una lente macro

5. Genial para fotografiar sujetos de alimentos que son altos

¿Eres nuevo en la fotografía de naturaleza muerta o has comprado recientemente un objetivo macro? Quizás se pregunte qué sujetos son los mejores para fotografiar.

La advertencia aquí es que la respuesta depende del ángulo al que esté disparando. Además del objetivo macro de distancia focal que tienes. Si está filmando planos planos desde arriba, cualquiera de las distancias focales funcionará bien. Tanto para sujetos altos como planos.

Si está filmando con un ángulo de 90 mm o 105 mm en un ángulo de 45 grados, entonces querrá fotografiar sujetos altos.

Echemos un vistazo a la fotografía de alimentos. Los sujetos altos que se prestan bien a ser fotografiados con una macro en un ángulo de 45 grados son:

  • Hamburguesas
  • Postres en vasos o tarros
  • Tortas en stands
  • Pila de galletas
  • Sándwiches con generosos rellenos

¡Entiendes la idea!
Fotografía de comida amplia y luminosa fotografía cenital de un plato lleno de fruta y crema con una cuchara, revista, taza de café y jarra de leche con una lente macro

4. Difuminar el fondo

Los objetivos macro funcionan debido a su corta distancia de enfoque. Y también su capacidad para capturar imágenes menos profundas.

En cualquier ángulo, las lentes macro permitirán profundidades de campo menores en aperturas más pequeñas. Como acabamos de aprender en el segundo consejo, queremos disparar un rango de aperturas. Esto es para asegurarnos de capturar suficiente profundidad de campo alrededor de nuestro tema principal. Pero no queremos ir tan lejos como para perdernos el hermoso desenfoque que brindan estos lentes.

Para aprovechar al máximo ese desenfoque , mantenga la distancia entre los sujetos y el fondo. Esto significa que querrá que sus sujetos estén más cerca de la cámara. La distancia entre el sujeto y el fondo ayuda a mejorar una profundidad de campo reducida.

Capture siempre un rango de aperturas cuando una lente sea nueva. Esto le ayudará a encontrar la profundidad de campo óptima para su estilo.

Fotografía de naturaleza muerta brillante y aireada de manzanas en un recipiente con una lente macro.
Los lentes macro pueden ayudarlo a desenfocar el fondo.

3. Utilice la lente macro de 60 mm en un sensor recortado

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