10 consejos fotográficos para mejorar sus retratos ambientales

La fotografía de retratos ambientales no tiene nada que ver con el cambio climático.
Es diferente a la fotografía ambiental o las imágenes ambientalistas. Siga leyendo para descubrir qué es y cómo capturar algunas imágenes impresionantes.

Luminoso y aireado retrato de la mujer de la tribu Karen Hill que trabaja en un delicioso paisaje verde
Foto por: Kevin Landwer-Johan

¿Qué es un retrato ambiental?

La fotografía de retratos ambientales es una ilustración de una persona en su entorno. Es un retrato en el que la persona puede conectarse con el lugar en el que se encuentra. Los
buenos retratos ambientales contarán una fuerte historia de su tema. Su entorno natural inmediato le dará al espectador una idea. Sobre quién es la persona, qué hace y dónde está.
Los lugares que mejor ayudan a contar la historia de una persona pueden ser:

  • Su hogar
  • Su lugar de trabajo
  • Una cafetería o bar favorito
  • Donde practican deportes
  • En su iglesia o templo

La ubicación y la persona deben vincularse de manera significativa. Esto vendrá de su configuración, tomas sinceras y comportamiento de fotógrafo profesional.

 Retrato ambiental de un taxista triciclo contemplativo en Tailandia
Foto por: Kevin Landwer-Johan

Cómo aprovechar la ubicación

Esta foto de un hombre mayor no le dice mucho al espectador. Podemos ver que está al aire libre en un día soleado y está sentado a la sombra. Es posible que pueda ver que es asiático y podría suponer que el clima es cálido.
Pero faltan pistas visuales que den más detalles, lo que hace que este sea más un retrato callejero . Aquí es donde entra en juego la fotografía de retrato ambiental. Te brinda mucha información sobre la persona de la escena.
Todos los elementos visuales crean una buena ilustración del tema. Descubres mucho más sobre él en la segunda foto que si solo hubieras visto la primera foto.
Los retratos ambientales ponen a los sujetos en contexto con su entorno. Incluyendo los mejores elementos visuales a su alrededor para contar parte de la historia de quiénes son.
Algunas técnicas fotográficas funcionan mejor que otras para realizar retratos ambientales. Estos son mis mejores consejos sobre cómo crear retratos atractivos de personas en su entorno natural.
Los entornos cotidianos producen excelentes resultados. Solo necesitas ver a la gente seguir con su vida diaria. Se vuelven habituales al visitar el mismo lugar muchas veces.

Concurrido mercado de productos frescos en el mercado de Muang Mai en Chiang Mai.
Foto por: Kevin Landwer-Johan

10. Investiga las personas y la ubicación

Saber a quién estás fotografiando es clave. Te ayudará a crear retratos más atractivos de ellos. Si sabe algo sobre la historia de vida de la persona, agregará significado a sus retratos.
Descubra su ubicación y qué tiene de importante. A veces esto será muy obvio, otras veces no. Vale la pena preguntar porque es posible que no vea algo que podría ser vital para contar la historia de su sujeto.
Si conoce bien su tema, la elección de la ubicación debería ser más obvia. Para trabajos de retrato ambiental cuando podemos relacionar al sujeto con su entorno.
Solo entendí el significado de los ladrillos apilados con banderas y cestas de plástico después de preguntar por ellos. El área es un valle que se inunda en la temporada de lluvias debido a una represa hidroeléctrica.
Antes de la presa, había un templo en este sitio. La gente local reconstruye una representación física de este lugar sagrado cada estación seca. Los ladrillos se juntan y apilan. Las banderas vuelan.
Sabiendo esto, mi retrato ayuda a contar su historia. Tener algunas palabras que acompañan a la foto le da al espectador una comprensión más clara.
Sin alguna explicación, los elementos incluidos pueden parecer irrelevantes. Esto es típico en fotografía editorial o retrato .

Una mujer se encuentra junto a un santuario improvisado cerca de las ruinas del templo budista en el lecho del lago seco en Doi Tao, provincia de Chiang Mai, Tailandia.
Una mujer se encuentra junto a un santuario improvisado. Está cerca de las ruinas del templo budista en el lecho seco del lago en Doi Tao, provincia de Chiang Mai, Tailandia. Foto por: Kevin Landwer-Johan

9. Cuente su historia: responda las preguntas de la gente con sus fotos

Quiere responder a las preguntas que puedan tener los espectadores de la foto.

  • ¿Quién es esta persona?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Dónde viven?

Cuando esté preparándose para hacer un retrato ambiental, mire a su alrededor. Mira el fondo . Busque elementos que respalden la historia de su sujeto y responda preguntas sobre ellos.
Esto puede ser un desafío. Pero haga todo lo posible por crear una ilustración informativa de su tema.

Fotografía de retrato ambiental en blanco y negro atmosférico de una monja budista
Foto por: Kevin Landwer-Johan

8. Ponte en su mundo

Siéntese donde están sentados. Párate donde están parados. Vea el mundo desde su perspectiva. Sea el fotógrafo de retratos ambientales que mira más allá de la composición .
Mirar el escenario de la forma en que lo ven puede darte más pistas sobre quiénes son y la mejor manera de fotografiarlos. No tengas miedo y dirige tu tema.
A menudo nos familiarizamos tanto con nuestro entorno que damos las cosas por sentado. Es posible que su sujeto no le esté diciendo todos los detalles importantes. Esto no le permitirá tomar su retrato lo mejor que pueda.
Al ponerse en sus zapatos, por así decirlo, está tratando de ver su mundo como ellos lo ven. Empezarás a tomar mejores fotografías de retratos ambientales
Puede encontrar otros elementos interesantes para incluir en su retrato ambiental. Estos no son retratos de estudio, ni tampoco imágenes de bellas artes. Otros elementos hacen que el retrato sea ambiental.

Una foto de retrato ambiental de un carnicero de mercado en Tailandia
Foto por: Kevin Landwer-Johan

7. Interactúe con su sujeto

Habla con tu sujeto . A veces estamos en los mercados con nuestros clientes de talleres de fotografía. Siempre los animo a participar.
Conectarte bien con una persona a la que estás retratando te ayudará. Creará una ilustración más dinámica de ellos.
La mayoría de las veces pediré permiso para tomar una fotografía de una persona. Aquí en Tailandia, esto puede ser tan simple como una sonrisa y un gesto a mi cámara. Si obtengo una sonrisa y asiento en respuesta, sé que está bien continuar.
Al principio, hago algunas fotos sin conversar. Esto es ideal para interacciones más agradables y mejores retratos ambientales.
Cuando esté contento con mis fotos iniciales, les mostraré la parte trasera de mi cámara. A la gente le encanta ver sus fotografías. Esto generalmente conduce a una conversación. Y, cuando la situación sea la adecuada, algunas fotografías más.
Ahora que me he involucrado con mi tema y han visto algunos resultados de cómo se ven, la dinámica ha cambiado. A medida que continúo haciendo sus retratos, puedo hacer una serie muy diferente de fotografías ambientales.
Acercarse a extraños es difícil para muchos fotógrafos. Esté atento y elija a las personas que crea que pueden disfrutar de una fotografía. Tendrá que dejar su zona de confort para obtener el mejor retrato ambiental.
Charle un poco con ellos. O, si no habla el mismo idioma, incluso la comunicación no verbal le ayudará. Este es el camino para mejores retratos ambientales.

Un retrato ambiental de un vendedor de mango en el mercado de Tailandia
Foto por: Kevin Landwer-Johan

6. Sea amigable y relajado

No te concentres en ti mismo. Tu sujeto te reflejará como un espejo. Si está nervioso, esto se mostrará en su sujeto. Si se siente incómodo, se sentirán incómodos.
Cuanto más se relaje y disfrute del proceso, es más probable que su sujeto también se relaje.
Sea consciente de crear un ambiente positivo. Sonríe y charla si necesitas estimular el estado de ánimo.

Una fotografía de retrato ambiental de un gitano del mar Moken en el sur de Tailandia que nos cuenta la historia de cómo perdió la mano.
Retrato de un gitano del mar Moken en el sur de Tailandia que nos cuenta la historia de cómo perdió la mano. Foto por: Kevin Landwer-Johan

5. Tenga lista la configuración de su cámara

Prepare la configuración de su cámara antes de involucrar al sujeto. Pensar en qué configuraciones de exposición lo distraerá una vez que se acerque al sujeto.
Detente a pensar en ello y ten tu cámara lista. Ponte la lente correcta. No use un teleobjetivo a menos que tenga mucho espacio (e incluso entonces no lo recomendaría).
No use una lente súper ancha, a menos que quiera distorsionar su sujeto. Una lente de rango medio, entre 35 mm y 70 mm, (en un fotograma completo o equivalente) es una buena opción.
Me gusta estar a una distancia cómoda cuando hago retratos ambientales. Si estoy demasiado atrás con una lente larga, es más difícil conectar con mi sujeto.
Estar más lejos puede significar que tiene que hablar más alto. Esto puede romper el estado de ánimo si está intentando un retrato íntimo.
Cuanto más lejos esté, más difícil será mantener la atención del sujeto. Esto es particularmente cierto cuando hay otras personas alrededor.
Dependiendo del estilo de retrato que desee, es posible que mantener su atención no sea importante.
Si están haciendo algo y quieres capturar la acción, lo mejor es una lente más ancha. Estar más cerca de su sujeto aportará una sensación más íntima a sus retratos ambientales.
Si está utilizando una lente más larga, especialmente con poca luz, puede tener dificultades para obtener una apertura lo suficientemente estrecha. Usar una apertura amplia te dará una profundidad de campo limitada.
Es posible que no tenga suficiente enfoque para mostrar lo que hay en el fondo. Es menos probable que encuentre este problema si usa una lente más ancha.
Pruebe aperturas más pequeñas en su Nikon DSLR . O pruebe con una profundidad de campo reducida con su cámara sin espejo .
Una foto ambiental de un grupo de hombres en el interior.

La lente que uso

Mi lente preferida para hacer retratos ambientales es mi 35 mm f1.4, que uso en un cuerpo de fotograma completo. Esta lente me da la misma vista que vemos con nuestros ojos.
También me permite estar cerca de mi sujeto y aún incluir suficiente fondo. También me da un buen control sobre mi profundidad de campo.

Una fotografía de retrato ambiental de una joven kayan junto a la mesa de baratijas que vende fuera de la casa familiar.
Una joven kayan junto a la mesa de baratijas que vende fuera de la casa familiar. Foto por: Kevin Landwer-Johan

4. Rellena el marco

Este es el mejor consejo de composición que he recibido. Llenar el marco con lo que es relevante para tu foto es mucho más importante que tratar de seguir un montón de reglas.
Puede intentar mejorar sus composiciones con líneas principales. Un encuadre encantador o asegurarse de que su horizonte sea recto también son poderosos.
Ninguno de estos métodos es significativo si su marco carece de elementos esenciales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una sesión de fotos de estilo de vida con dos modelos de TFP posando junto al alféizar de una ventana

La guía completa para la fotografía de exploración urbana: 67 consejos

La exploración urbana es un área de fotografía muy emocionante y apasionante. Aquí, visitas y capturas edificios abandonados que son ...
Leer Más
Fotografía de comida deliciosa foto de bolas de masa hervida al vapor en un recipiente, sobre una tabla de cortar de madera

10 consejos increíblemente importantes para mejorar su fotografía de alimentos

La comida es un elemento fuerte de la identidad cultural de uno y continuará generando interés. Haga que sus fotos ...
Leer Más
Cómo tomar fotografías abstractas de flores (¡con ejemplos asombrosos!)

Cómo tomar fotografías abstractas de flores (¡con ejemplos asombrosos!)

La fotografía de flores abstractas es un estilo que no lo revela todo. Requiere una mirada más cercana para ser ...
Leer Más
Logotipo de Adobe Photoshop Lightroom

Cómo utilizar el relleno según el contenido en Photoshop

Utilizo Lightroom para gran parte del posprocesamiento de mis fotografías. Pero una de las razones por las que paso las ...
Leer Más
Foto macro mínima

40 increíbles ejemplos de fotografía macro para inspirarte

En este artículo, le daremos 40 increíbles ejemplos de fotografía macro . ¡Están garantizados que te emocionarán al tomar algunas ...
Leer Más
Cool glitch art retrato de un hombre apoyado contra una pared, de color verde azulado, rojo, blanco y negro

Cómo hacer geniales fotos artísticas con fallas

El arte glitch es una tendencia genial en estos días. Puede encontrar arte con fallas en cualquier lugar, desde videos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario