El arte del mate


| REPORTAJE |

  • El proceso de elaboración del mate es probablemente lo más sencillo. Simplificado al máximo, consiste en encestar en el aro acompañando el balón en todo el recorrido. No tiene mucho más misterio
  • Sin embargo, a lo largo de la historia han existido jugadores que han hecho de esta forma de anotar un arte, su arma más efectiva e incluso su sello o marca

tumblr_lrqv1a686A1qjnl9bo1_500

Como suele ocurrir en la mayoría de los campos del baloncesto, la NBA es el mayor centro de experimentación de éste movimiento y donde la sencillez se convirtió en lo imposible y lo banal en arte. Ante tal espectacularidad, dieron una vuelta de tuerca y crearon el Concurso de Mates, donde los grandes dominadores de éste recurso exhiben sin la presión de los rivales sus mayores creaciones para destrozar el aro.

Los orígenes del mate no fueron nada buenos. El primero que fue grabado fue obra de Bob Kurland, quien tras realizar la jugada fue criticado seriamente tanto por aficionados como por los medios de comunicación. “El tiro del zoquete” lo bautizó un periódico de Denver (según Sports Illustrated).

Bob-Kurland-made-the-first-ever-basketball-slam-dunk

De la elegancia de Michael Jordan a la voracidad de Blake Griffin, de los 1’68 de Spudd Webb a los 2’11 de Dwight Howard o de la espectacularidad de Dominique Wilkins a la innovación de Vince Carter, la historia de la liga está plagada de jugadores ilustres por destacar en ésta faceta. Podríamos estar nombrando a grandes especialistas a lo largo de horas, pero sólo unos cuantos cambiaron el concepto de mate. Sólo algunos lo elevaron a los cielos.

Ahora repasaremos a algunos de los mayores expertos en la materia y sus principales obras en este arte:

Julius Erving. La historia de los mates no se explicarían sin la aparición de Julius Erving, quien oficialmente es el primer ganador tanto del primer concurso de mates (en la ABA,en 1976) como del primer concurso organizado por la NBA (en 1984). El Dr.J regaló durante su dilatada y exitosa carrera grandes momentos hundiendo la pelota en el aro.

Dominique Wilkins. Con sólo conocer su apodo, “The Human Highlight Film” ya nos podemos hacer una idea de la espectacularidad de este jugador. Su sello de identidad fueron los mates, y dentro de ellos los clásicos tomahawks, que dominó a la perfección. 5 concursos a sus espaldas y dos victorias avalan la impresionante trayectoria matadora de este genio.

Michael Jordan. Poco se puede decir del más grande. Su repertorio era ilimitado y su capacidad de salto infinito. Air Jordan dominó el espacio aéreo de la NBA a su antojo durante años. Su legendario mate desde la línea de tiro libre en el concurso de 19 ha evolucionado en la marca mundialmente conocida como Jordan Brand.

Spud Webb. Desde sus 168 centímetros Anthony Webb (lo de Spud viene de Sputnik, apodo que le puso su abuela) dejó al mundo de baloncesto boquiabierto al ver que una persona de tamaño “normal” machacaba el aro con la facilidad de un jugador de dos metros. Se presentó al concurso de mates de 1986, el cual ganó por encima del mítico Dominique Wilkins.

Vince Carter. Uno de los grandes en esta materia y sin duda de los quemás innovaron. Oakland asistió en el año 2000 a una de las mejores ediciones del concurso del All Star. Carter se alzó con el premio de forma clara, dejando en la retina de los aficionados mates como el cuarto, en el cual introducía hasta el codo dentro del aro.

Blake Griffin. El jugador que ha recogido el testigo y continúa el legado de los grandes matadores de la historia. Líder de la liga en mates por temporada y que noche tras noche deja sus highlights, es el especialista del siempre complicado “in your face”. Machacar en la cara de otro nunca fue tan sencillo.

About these ads


Categorías:Baloncesto, Deportes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.425 seguidores

%d personas les gusta esto: